viernes, 22 de julio de 2011

Diego de Ramón exige a la Fiscalía General del Estado la apertura a directivos de la CAM de diligencias por quebranto


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha solicitado esta misma noche por conducto fehaciente a la Fiscalía General del Estado la apertura de diligencias informativas de todos los responsables de la CAM "por imprudencia temeraria financiera ante el quebranto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y que llegue hasta sus responsables politicos, en cuanto a si los creditos no pagados corresponden a filiaciones o amigos, con trámite de audiencia a esta parte".

"El deseo de justicia y el vacio patrimonial que han producido sus gestores con créditos dados a inmobiliarias o compras sin las debidas garantias necesarias (asi tenemos inversiones en Mexico de casi 300 millones de euros), en Terra Mitica, a las constructoras en Seseña (conocido popularmente como Francisco El Pocero), Polaris, Hansa Urbana, sociedades participadas en paraísos fiscales, etc., como tambien dinero dado a fundaciones, partidos politicos, Comunidades Autonomas en exceso, créditos blandos concedidos solo a sus gestores politicos de 168 millones de euros, dietas, blindajes de contratos, etc... es por lo que pido se abran diligencias informativas contra toda la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo", reza la denuncia del letrado Diego de Ramón.

En esa denuncia ante la Fiscalía General del Estado se solicita que dichas diligencias informativas afecten a "desde su ex Presidente D. Vicente Sala, como hasta su actual presidente D. Modesto Crespo, presidentes territoriales, y ex director general D. Roberto Lopez Abad (para saber de este último cuanto dinero en bonos, o beneficios económicos de blindajes de su contrato, se ha llevado de la CAM después de marcharse recientemente), siendo la principal causa la 'imprudencia temeraria financiera', que ha producido el quebranto y el tener que ser intervenida por el Banco de España ante tal estado de insolvencia económica, estando pedida por este letrado la suspensión de su cotización en Bolsa -cuotas participativas- lo que adjunto a este escrito al estar publicado en prensa digital".


Desea el citado letrado murciano que "estas diligencias informativas de actuación de la Fiscalía General del Estado sirvan, para PERSEGUIR HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS a los responsables políticos, miembros del Consejo de Administración, Directores Generales y Presidentes (pues fueron directamente puestos por los Presidentes de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, -habiendo dimitido el primero por actuaciones penales-), y creemos que, dado el ESTADO DE CRISIS PROFUNDA EN ESPAÑA no solamente económica, sino también de valores (donde el consentir o no sacar adelante estas responsabilidades penales, es acostumbrar a la sociedad civil a ver algo que es delictivo como algo normal, lo que hace PONER EN DUDA EL ESTADO DE DERECHO O DEMOCRACIA, de ahí los movimientos de jóvenes del M- 15, DEMOCRACIA REAL YA, en toda España y que se rebelan contra ESTA CLASE DE INJUSTICIAS, de salir airosos los “responsables de la CAM” y siendo los clientes o el pueblo el perjudicado económicamente, jactándose el presidente de la CAM de barcos veleros, viajes al extranjero, cruceros, créditos (ventajosos en carencias e intereses, sus miembros a México, Londres,etc., con ricas dietas y ventajosos beneficios económicos de millones de euros, como así se llevó el anterior Director General, Sr. Gisbert, cerca de mil millones de pesetas, el hasta hace poco actual no sabemos cuánto dinero de indemnización se ha llevado D. Roberto Lopez Abad. Y tampoco por qué los Servicios Jurídicos de la CAM no han procedido contra créditos fallidos, sin justificación su ejecución, por lo que se tendrá que abrir una relación MILLONARIA EN EUROS, de porqué se han dejado fallidos créditos (de empresas, personas fisicas, partidos, etc.)", y así concluye.

También CC OO

El secretario de Organización de Comfia-CC.OO., Benito Gutiérrez, ha exigido este viernes la depuración de responsabilidades en las que los gestores salientes de la Caja Mediterráneo (CAM) hayan podido incurrir.
   En un comunicado, el sindicato ha recordado que el Banco de España ha sustituido a los administradores de la CAM, para capitalizar la entidad y abrir un proceso competitivo para su adjudicación.
En este sentido, ha exigido la depuración de responsabilidades en las que hayan podido incurrir los gestores salientes y transparencia en todo este proceso.

Salgado reconoce que la CAM iba 'muy justa' de ratio

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que la intervención de la CAM se ha producido "a petición de ella y cuando la ha solicitado" la propia entidad. Según Salgado, el Banco de España envió ayer un escrito a la CAM en el que le pedía que presentase en un plazo de diez días un nuevo plan para reforzar su situación financiera.

Tras comprobar que no era posible hacer frente a la petición del supervisor, ha sido el consejo de administración de la CAM el que ha pedido al Banco de España la intervención, precisó la vicepresidenta primera.
Esa es la razón por la que la Caja Mediterráneo ha pedido "la intervención y el cambio de administradores", ha insistido Elena Salgado, para añadir que a partir de ahora el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará la CAM , para lo que inyectará capital por valor de "2.800 millones de euros", así como una línea de crédito que "asegure la liquidez".
En cuanto a si la intervención tendrá efectos en los mercados y en la deuda española, Elena Salgado ha respondido que "en absoluto", porque la medida adoptada por el Banco de España muestra "nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero".
En este sentido, recordó que en los "test de estrés" europeos que se han hecho recientemente a las entidades financieras comunitarias, la CAM ha tenido un ratio "muy justo y antes de aplicar las provisiones genéricas".
Era la que tenía la "menor valoración de todas las examinadas", ha sostenido la vicepresidenta, quien ha subrayado que ante esta "situación de debilidad relativa" es por la que el Banco de España ha realizado la intervención.
Preguntada Salgado por si no es un poco sorprendente que se haya llevado a cabo la medida antes del comienzo de un puente, aseguró que se ha hecho cuando lo ha solicitado la propia CAM .

El Banco de España trata de tranquilizar a los impositores de la CAM

MADRID.- El Banco de España, a solicitud del Consejo de Administración de la CAM, sustituye a los administradores de la entidad para capitalizarla y abrir un proceso competitivo para su adjudicación. El Banco de España ha acordado hoy iniciar un proceso dirigido a capitalizar el Banco CAM y posibilitar su posterior enajenación a otra entidad mediante un procedimiento competitivo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009, según un comunicado del Banco de España.


Para llevarlo a cabo, los Consejos de Administración de CAM y Banco CAM han solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que, a partir del 23 de julio, administrará el Grupo con el objetivo último de estabilizar el mismo, capitalizarlo y proceder a su reestructuración.

Con dicha finalidad, la Comisión Rectora del FROB ha acordado, con esta misma fecha, inyectar en Banco CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al Grupo CAM para asegurar la liquidez de su banco. Todas las medidas adoptadas hoy garantizan que CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros. Por tanto, los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos.

CAM formó parte inicialmente del sistema institucional de protección (SIP) denominado Banco Base, junto a Cajastur, Caja Canarias y Caja Extremadura. El SIP había remitido al Banco de España su estrategia de recapitalización conjunta el 28 de marzo de 2011. Sin embargo, dos días después, el 30 de marzo, estas tres entidades decidieron no aprobar la segregación de su negocio bancario al organismo central del SIP, con lo que este quedó en vía muerta y CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización.

A tal efecto, CAM presentó el pasado 28 de abril un plan de recapitalización, en el que se incluía la petición de 2.800 millones de euros al FROB para alcanzar el nivel de capital principal requerido por el RD-ley 2/2011.

Por otra parte, CAM fue una de las cinco entidades españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea, si bien, teniendo en cuenta las provisiones genéricas, no tendría necesidad de aumentar adicionalmente su capital como consecuencia de estas pruebas. 

Pero, como se subrayó en la presentación de los resultados de las pruebas de resistencia, estos ejercicios son un instrumento importante a disposición de los supervisores pero no son el único elemento que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar la solvencia y viabilidad de las entidades.

Por ello, una vez evaluada la situación financiera-patrimonial del Grupo CAM y constatado el hecho de que el plan presentado por CAM no incorporaba las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, de acuerdo con el artículo 6 del RD Ley 9/2009, decidió ayer 21 de julio enviar un escrito concediéndole un plazo de 10 días naturales para presentar una solución definitiva a su situación.

Los Consejos de CAM y Banco CAM han decidido hoy manifestar al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo y solicitar la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB, para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria proceda a ampliar el capital del Banco y dé plena seguridad a sus depositantes y acreedores.

Finalmente cabe señalar que la fórmula utilizada en este caso – capitalización de una entidad y posterior enajenación a otra mediante un procedimiento competitivo - es una de las distintas posibilidades contempladas en el RD-l 2/2011 para cumplir con los nuevos requerimientos de capital. 

En la nota publicada ayer, se describen las otras vías utilizadas por las 13 entidades a las que se requirió recapitalizarse: inyecciones de capital en filiales de bancos por su matriz, emisiones de obligaciones convertibles en capital, salida a Bolsa, entrada en el accionariado de inversores privados, venta de activos, etc.

La CAM sigue presumiendo de solvencia pese a su intervención estatal

ALICANTE.- La Caja Mediterráneo ( CAM ) señaló hoy que con la intervención del Banco de España y la inyección de 2.800 millones de euros, su solvencia se verá reforzada hasta el 10 %. La caja informó en mayo de que su coeficiente de solvencia al cierre de marzo se situaba en un 8,54 %.

En una nota, la caja alicantina señaló que su Consejo de Administración acordó solicitar al Banco de España la anticipación de 2.800 millones de euros de capital, con el objetivo de "ofrecer mayor estabilidad y normalidad a su ejercicio financiero".
Asimismo, añadió, "es una muestra firme y sin fisuras de su responsabilidad y compromiso con el proyecto de presente y de futuro de Caja Mediterráneo".
En este sentido, afirmó, el Consejo de la caja ha puesto a disposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sus órganos de administración y la Junta General de Accionistas del Banco CAM .
A partir de ahora, Banco CAM "continuará trabajando con normalidad y con la garantía adicional aportada por el FROB", concluyó.

136 años de historia


El origen de Caja Mediterráneo ( CAM ) se remonta a 1875, en una época en la que en España nacieron numerosos Montes de Piedad y Cajas de Ahorros y en su configuración actual han participado una treintena de entidades.
La primera fusión se produjo en 1940 y dio lugar a la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad del Sureste de España.
Aglutinó a las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad de Alicante (1877), Elche (1886), Tecla (1902), Cartagena (1919), la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Cámara Agrícola de Jumilla (1893) y la Caja Regional Murciano-Albacetense Previsión Social y Monte de Piedad de Murcia (1922).
En 1941 se incorporó Caja Rural de Ahorros y Préstamos del Sindicato Católico-Agrícola «el Progreso» de Caudete (creada en 1919).
La nueva entidad desarrolló su actividad sobre todo en Alicante y Murcia, provincias en las que fue referente bancario, con 275 oficinas en 1975.
Ese año, todas las cajas de fundación privada de ambas provincias se unieron y crearon la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, a la que en 1976 se incorporó la Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Alhama de Murcia (1902). Formó parte del grupo de las diez principales cajas de ahorros españolas y aspiraba a estar presente en todo el levante español, para lo que continuó absorbiendo a otras entidades menores.
En 1988 redefinió sus planes estratégicos y adoptó una nueva denominación, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que continuó uniendo otras entidades a su núcleo.
En 1992 se unieron a la CAM las Cajas de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia y en 1998 la CAM adquirió el Abbey National Bank España (1988) y el Banco Sanpaolo S.A.
El 26 de junio de 2008, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó a la CAM la suscripción de cuotas participativas, con lo que se convirtió en la primera entidad de ahorro española de estas características en emitirlas y en salir a bolsa. Así, el 23 de julio de 2008, las cuotas participativas de CAM arrancaron en bolsa a un precio de 5,85 euros, el 0,17 por ciento más de los 5,84 euros de precio de salida.
En 2010, la entidad aseguraba estar presente en todas las provincias españolas con 1.060 oficinas, además de prestar servicio a sus clientes a través de 9 oficinas en el extranjero.
El 23 de mayo de ese año, la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron crear el Banco Base, un acuerdo destinado a crear la quinta entidad financiera de España con activos estimados en 135.000 millones de euros.
El proyecto se frustró tras la negativa de las otras tres cajas al conocerse que el Banco Base necesitaría una inyección de 2.784 millones para cumplir con los nuevos criterios de solvencia marcados por el Banco de España.
Hoy, la CAM ha sido intervenida por el Banco de España a fin de capitalizarla y después venderla.

El Gobierno murciano confirma que su trato "preferencial" con la Comunidad Valenciana "continuará" con Fabra

MURCIA.- El portavoz del Gobierno autonómico, José Ballesta, ha informado que el trato "preferencial" que la Región de Murcia mantiene con la Comunidad Valenciana "continuará" en el futuro con el nuevo presidente valenciano, Alberto Fabra, a pesar de la dimisión de su predecesor, Francisco Camps.

   Ballesta ha admitido que Murcia ha mantenido relaciones preferentes con Valencia "por ser vecina y hermana y por estar afectada también por muchos de los problemas que afectan a la Región en materia de agua y de infraestructuras de comunicaciones".
   "Son tantos los elementos que nos unen que el nivel de trato preferencial que hemos tenido se mantendrá también en el futuro", ha añadido Ballesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en Ojós.
   En este sentido, ha estimado que el próximo martes será el debate de investidura y, probablemente, el jueves será la toma de posesión de Alberto Fabra, persona que ha calificado como "muy vinculada también a la Región", con la que la Comunidad ha mantenido "numerosos contactos en el pasado".
   Sobre la dimisión de Camps, Ballesta ha suscrito las palabras del presidente murcianos, Ramón Luis Valcárcel, y ha expresado su "absoluto respeto a su decisión" de dimitir, que ha considerado "coherente, valiente, que introduce elementos que enaltecen la vida política y la clase política, tan castigada por la opinión pública últimamente".

Saura recuerda que en la Región de Murcia "hay sentencias firmes" y no hay "consecuencias políticas"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha establecido un paralelismo entre la Región de Murcia y la situación desencadenada en la Comunidad Valenciana por la trama Gürtel y la dimisión de Francisco Camps, pero ha recordado que en la Comunidad murciana "hay sentencias firmes y no hay consecuencias políticas".

   En rueda de prensa y al ser preguntado por la dimisión de Camps y la reivindicación de UPyD, que este jueves pidió la dimisión del senador socialista Manuel Hurtado, imputado por prevaricación, Saura ha insistido en que en la Región de Murcia "hay sentencias firmes, y no hay ni una sola dimisión ni ningún tipo de consecuencia ni responsabilidad política".
   Al respecto, ha señalado que el "modelo de especulación" que representa la trama Gürtel, es el que "se instaló en el Mediterráneo, particularmente en Valencia y en Murcia. Es la misma cosa, y ese modelo tiene unas consecuencias, también en materia de corrupción en la Región de Murcia".
   Saura ha reconocido que este hecho ya no le "llama la atención", ni la decisión ni "el modelo político de la Región de Murcia". A su juicio, la trama Gürtel "no ha terminado, está ahí y veremos las consecuencias, pero la Región de Murcia también vivió en su momento de ese modelo especulativo".
   Saura ha indicado que el PP y la derecha "nos trajo esas consecuencias económicas que estamos viviendo, más paro que la media, más problemas en la Hacienda económica y local que la media, y una consecuencia: que desapareció la línea que debe separar lo público y lo privado".
   A su juicio, la trama Gürtel "no ha terminado, continúa todavía y está por poner negro sobre blanco lo que ha pasado y que haya una calificación jurídica definitiva", pero ha remarcado que la Región de Murcia "también vivió en su momento de ese modelo especulativo".

La Región incrementa en un 17,6% sus exportaciones hortofrutícolas hasta abril

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado un incremento del 17,6 por ciento en el volumen de frutas y hortalizas exportado durante los primeros cuatro meses de 2011, que se sitúa en las 767.807 toneladas. Pese a ello, su valor se ha reducido en un 5,2 por ciento durante este periodo y ha supuesto un total de 598 millones de euros.

   En el grupo de hortalizas, 539.262 toneladas salieron al exterior desde Murcia de enero a abril de 2011 por un valor de 451 millones de euros. Entre ellas, la lechuga (277.152 Tn), principal producto exportado por la Región, registró un incremento de un 15,3 por ciento en el volumen exportado hasta abril y, sin embargo, se produjo un descenso de valor del 15,7 por ciento, situándose en 209 millones de euros exportados.
   Tras este producto, brócoli y otras coles (134.555 toneladas), tomate (49.418 toneladas) y apio (28.907 Tn), ocupan los siguientes puestos entre los principales volúmenes exportados por la Región. Todos ellos han registrado incrementos significativos en volumen con respecto al primer cuatrimestre de 2010, de un 11,5, 22,2 y un 9,2 por ciento, respectivamente.
   En el epígrafe de frutas, la Región exportó 228.545 toneladas en el primer cuatrimestre de 2011 por un valor de 146 millones de euros. El limón, con 124.942 toneladas,  registró un aumento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
   Asimismo, la Región de Murcia ocupa el tercer lugar en exportación hortofrutícola en España, tras Andalucía (1.404 millones de euros) y Comunidad Valenciana (1.255 millones de euros) y representa el 19 por ciento de la exportación española en volumen.
   Para Proexport, las cifras registradas en el primer cuatrimestre de 2011 representan una recuperación en el consumo de frutas y hortalizas a nivel europeo, indicativo de una estabilización económica.
   Aún así, este incremento en las ventas de frutas y hortalizas en Europa "no se ha traducido en una mejora de la rentabilidad para las producciones hortofrutícolas de la Región, puesto que los clientes internacionales han ajustado a la baja los importes que pagan por las frutas y hortalizas al productor".
   La organización ha manifestado que "más allá de la presión de las cadenas, la preocupación del sector se centra ahora en las consecuencias que está teniendo sobre los precios de frutas y hortalizas la crisis alimentaria alemana, en unos momentos en el que el consumo estaba comenzando a reactivarse en Europa tal como evidencian las cifras de los primeros cuatro meses del año".

Saura insiste en que la deuda del Gobierno regional con los proveedores "supera los 2.000 millones de euros"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que insistido en que la deuda de la Comunidad con los proveedores es de más de 2.000 millones de euros por pagos que se les deben desde hace más de un año, y la deuda con los bancos "está en torno a los 2.000 millones de euros", de forma que "ahora mismo la deuda a los proveedores está por encima de la deuda a las entidades financieras".

   En rueda de prensa, Saura ha remarcado que las cuentas públicas de la Comunidad y su deuda "es muy importante para los proveedores de la Administración regional, como empresas privadas, instituciones de todo tipo, como ayuntamientos y universidades y, en general, el tejido social y económico de la Región de Murcia". Como ejemplo, ha informado que "la Comunidad Autónoma debe hasta 60 millones de euros a la Universidad de Murcia".
   Saura ha afirmado que la consecuencia más importante de esta deuda con los proveedores es que "la Administración regional está lastrando el crecimiento económico regional, de forma que el tejido productivo que no se ha llevado para adelante la crisis económica, se lo está llevando la deuda del Gobierno autonómico".
   Ha especificado que "ya se han perdido en torno a 10.000 empleos en la Región de Murcia como consecuencia de esa deuda que la Administración tiene con los proveedores, porque es una carga, cuando debería ser la punta de lanza y el instrumento más importante de la Región para pilotar la salida de la crisis y un modelo productivo distinto que genere empleo estable".
   Así, ha pedido al consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, que administre bien y que no deje a la Comunidad Autónoma "igual que ha dejado al Instituto de Fomento (INFO), que está más tieso que la mojama y prácticamente ha desaparecido, ya que sus funciones no se hacen, tanto para el tejido productivo de la Región, como hacia el exterior".
   Y es que el INFO "tiene un déficit que le lleva a no poder absolutamente nada con los empresarios de la Región", ha remarcado Saura, quien ha reconocido que muchos de estos empresarios le confiesan que "prefieren no trabajar para la Comunidad Autónoma, porque no les sirve de nada llevarse un contrato o una obra si luego no les van a pagar".
   "Todo esto sin contar que la inversión pública ha desaparecido, que no se hace inversión y que han desaparecido muchas de las políticas sociales y de las inversiones que tienen que ver con la educación o la sanidad", ha señalado.
   Además, reprocha "que no se está haciendo nada para poner coto el déficit de la Comunidad Autónoma cada uno de los años, que alcanzará muy probablemente en 2011 la misma cantidad que en 2010, es decir, más de mil millones de euros". Saura ha puntualizado que el déficit de cada uno de los años "es la antesala de los problemas de tesorería y de los impagos de mañana o de pasado mañana".
   El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea "ha propuesto de manera permanente un gran acuerdo social y político en la Región para plantear un plan de lucha contra el despilfarro, una reorientación de la política de gasto en la Comunidad, que mantenga la política social, la inversión y la política educativa".
   Asimismo, le ha pedido que luche contra el fraude fiscal, que según ha puntualizado "se ubica también en torno a los mil millones de euros". Al respecto, ha dicho no entender que en la Comunidad "haya 680 personas que, cada una de ellas, tenga más de 50 propiedades inmobiliarias a su nombre" lo que, en su opinión, es reflejo del fraude fiscal.

Río, La Viña, Jerónimo Sante Fe y San Diego, las zonas de Lorca donde se han demolido inmuebles

LORCA.- El portavoz municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de las diversas actuaciones que se están llevando a término por parte del Consistorio en relación con los inmuebles más afectados por los terremotos que se encuentran en Río, La Viña, Jerónimo Santa Fe y San Diego, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

   García ha realizado una exposición del estado que presentan diferentes edificaciones repartidas por todo el casco urbano y sus pedanías más próximas. En este sentido, el portavoz ha comentado que este jueves se inició el derribo del edificio conocido como 'Norico', una edificación que acogía a la Escuela Municipal de Música, así como a algunas oenegés.
   Asimismo, ha explicado que los técnicos municipales se encuentran supervisando y estudiando dos dictámenes de posible ruina de edificios que reúnen especiales condiciones. Es el caso del que acoge al supermercado 'La Estrella', en el barrio de La Viña, así como el que alberga una sucursal de la entidad Cajamar en ese mismo barrio, y el que acoge las instalaciones de la firma Sotroni en sus bajos comerciales y que está situado en la calle Jerónimo Santa Fe.
   Además, ha comentado que la 'Casa del Reloj', sobre cuyo estado se estaba investigando durante las últimas semanas, cuenta ya con un decreto de demolición que afecta a parte de la fachada, en concreto la situada en calle Padre García Carlón. Este decreto contempla la estabilización del torreón, por ser una obra de singular importancia. Cerca de esta vivienda existe otra, conocida como "antigua lechería", ubicada en calle Alfonso X, 2.
   Sobre esta edificación también se está trabajando, puesto que existe un informe técnico presentado por sus propietarios que apunta hacia su derribo. Serán los técnicos municipales quienes informen sobre su destino.
   Por su parte, en el edificio del Casino ya se han iniciado los trabajos para la estabilización y apeo de su fachada en calle Lope Gisbert. El inmueble presenta daños importantes, aunque, en principio, no se han encontrado daños graves en su estructura.
   Estas labores van a provocar un estrechamiento en la calle, por lo que se reclama a peatones y conductores que extremen al máximo la precaución cuando transiten por esta zona, recordando la situación que estamos sufriendo todos los lorquinos en la actualidad.
   La 'Casa de los Arcas', emplazada en Lope Gisbert esquina Pío XII, va a ser objeto de una actuación de emergencia para proceder al saneado de su fachada y aleros con el fin de evitar posibles desprendimientos.
   También, el edificio que acogía el pub 'Fraguel Rock', ubicado en calle Álamo esquina con calle Rubira, también cuenta con un decreto que supone la demolición del interior del inmueble y el mantenimiento de su fachada.
   El Portavoz de Comunicación ha señalado que en los últimos días se ha decretado el derribo de un total de 25 viviendas unifamiliares en la pedanía de Río.
   Junto a estas también se ha decretado la demolición de dos bloques de pisos en la calle Escultor Rodríguez Larrosa (números 2 y 4), que suponen un total de 40 viviendas.
   Asimismo en La Viña se tendrán que derribar también los números 24 y 26 de la calle Herrerías, así como el número cuatro de la calle Tejedores y los números 19 y 21 de calle Jardineros. Estos últimos suponen un total de 33 viviendas.

El Banco de España interviene la CAM para capitalizarla y sustituye a sus administradores

MADRID.- El Banco de España ha nacionalizado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para capitalizarla y ha sustituido a sus administradores a solicitud del consejo de administración, indicó el regulador.


   El instituto emisor ha iniciado un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM y a partir de mañana, sábado 23 de julio, será administrada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El FROB ha acordado inyectar 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una linea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para aseegurar su liquidez.
   El Banco de España asegura que "los depositantes y los acreedores" de la CAM "pueden estar absolutamente tranquilos", porque todas las medidas adoptadas hoy garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad.
   Tras evaluar la situación financiera y patrimonial de la CAM y constatar que su plan de recapitalización no era adecuado para asegurar su viabilidad, el Banco de España decidió ayer jueves 21 de julio enviar un escrito concediendo a la entidad diez días naturales para presentar una solución definitiva a su situación.
   Los consejos de CAM manifestaron este viernes al instituto emisor español la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su negocio financiero y solicitaron la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.
   De esta forma, el FROB procederá a ampliar el capital del Banco y dará plena seguridad a sus depositantes y acreedores, indica el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
   CAM fue una de las entidades financieras españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia europea.
   El Banco de España precisa que las pruebas de esfuerzo son un instrumento importante a disposición de los inversores, pero no son el único elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar la solvencia y viabilidad de las entidades.
   El organismo recuerda que la CAM formaba parte inicialmente del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banco Base, junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, pero las asambleas de estas tres cajas rechazaron finalmente integrarse con la alicantina.
   "La CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización", rememora el Banco de España, por lo que el 28 de abril acordó solicitar 2.800 millones al FROB para elevar su capital principal.
   El Banco de España ya intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, adjudicadas en procesos competitivos a Cajastur y BBK, respectivamente.

El ex consejero y ex delegado del Gobierno, Marqués, imputado por corrupción, dimite de su cargo en Hefame

MURCIA.- El ex consejero del Gobierno murciano y ex delegado del Gobierno en la Región con Aznar, Francisco Marqués, ha presentado su dimisión como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), una decisión que fue aceptada anoche por el Consejo Rector de esta institución.

   Marqués, quien ocupaba el cargo de director general desde 2006, ha presentado su renuncia "por razones personales", según ha informado el presidente de la Fundación y del Grupo Hefame, Antonio Abril, quien ha reconocido, no obstante, que "todos podemos intuir" que esta decisión "tendrá que ver" con el proceso judicial del caso 'Zerrichera'.
   Y es que el ex consejero fue detenido en marzo de 2009 por la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio en relación a este caso, abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de la finca agrícola denominada 'Zerrichera' para construir un 'resort' en Águilas.
   En concreto, una parte de este terreno está protegido por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que según la investigación de la fiscalía no debería ser urbanizable.
   Marqués prestó declaración en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, y permanece imputado por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y delito fiscal.
   De momento, Hefame no ha designado al sucesor de Marqués, una decisión que adoptará "en las próximas semanas", aunque están sopesando nombrar a "alguien de la casa", según Abril, quien ha reconocido que el Consejo Rector confiaba en que la situación "se podía arreglar" para evitar la dimisión.
   De hecho, Abril ha confirmado que "no había ninguna divergencia de criterio entre el Consejo Rector y el propio Marqués", sino que fue éste el que presentó voluntariamente su renuncia por motivos personales y la Hermandad "trató de evitarlo, aunque finalmente entendió las circunstancias" del ex consejero.
   Abril ha confirmado que Marqués no volverá al cargo "a corto plazo, con total seguridad, y probablemente tampoco a medio plazo" porque su situación "puede seguir todavía algún tiempo, un año o dos", aunque no ha descartado que pueda regresar "más adelante".
   Marqués entró en el Ejecutivo regional en 1995, año en el que fue nombrado consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, y ostentó diversas competencias, incluyendo un breve paso por la Delegación del Gobierno en Murcia, hasta que presentó su renuncia en 2006 para hacerse cargo de la dirección general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), en aquel entonces en pleno proceso de fusión con Cofares, que finalmente no se produjo.
   En junio de 2004, y tras estar apenas unos meses como delegado del Gobierno en Murcia, Marqués fue nombrado por Ramón Luis Valcárcel consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siendo cambiado de cartera en 2005, tras la renuncia a la Consejería de Economía e Industria de Patricio Valverde.
   Las competencias de Valverde se repartieron entre tres consejerías sin introducir ningún nuevo miembro en el Ejecutivo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Marqués, fue uno de los más beneficiados, ya que recibió el área de Industria y Nuevas Tecnologías
   Finalmente, en abril de 2006, y a la vuelta de un viaje institucional a China, Marqués presentó su renuncia como consejero de Industria y Medio Ambiente, tras varios meses de desgaste por las críticas ecologistas a su gestión, especialmente por la recalificación de la finca La Zerrichera, en Águilas. Tras su salida se incorporó a la dirección general de Hefame.