miércoles, 25 de mayo de 2011

Ecuador aprueba créditos para sus ciudadanos que vuelvan tras el terremoto de Lorca

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano ha destinado un millón de dólares en créditos para compatriotas que vuelvan de la ciudad española de Lorca por el terremoto del pasado 11 de mayo, que dejó numerosos damnificados, informó hoy la titular de la Secretaría del Migrante (Senami), Lorena Escudero.

Escudero, que viajó a Lorca para atender a los ecuatorianos, dijo a su vuelta a Quito que unas 50 familias se han inscrito para volver a su país, aunque presume que la cifra podría variar a finales de semana, pues algunos podrían reconsiderar su idea al conocer las ayudas sociales que recibirán en España y otros podrían sumarse.
Comentó que en principio se inscribieron unas 300 familias, pero una vez que "ha pasado el primer trauma" cambiaron de parecer, en especial al conocer que no quedarán fuera de las ayudas sociales aunque no tengan los documentos en regla.
Explicó que el dinero destinado a esos ecuatorianos forma parte del fideicomiso de créditos "Banca del Migrante", creado hace más de dos años por el Gobierno, y para el que se han destinado 20 millones de dólares en 2011.
"Está destinado, reservado, un millón de dólares de esos créditos, a través de cooperativas, con prioridad para personas que regresen desde Lorca", explicó Escudero, al apuntar que se invertirá en lo que "ellos deseen" para su "sostenibilidad de vida" en Ecuador.
"Tienen para mejoramiento de vivienda acá, para emprendimientos productivos, de acuerdo a la situación de cada uno y de los reglamentos de Banca del Migrante", dijo en referencia al uso del crédito, que se entrega sin exigencia de un historial crediticio, "uno de los gravísimos problemas para los migrantes".
Además, la Senami, que ha invertido 100.000 dólares en la apertura de una oficina en Lorca para atender a los ecuatorianos, analiza mecanismos para apoyar a los ciudadanos que deseen retornar con los billetes aéreos, inserción escolar de sus hijos y apoyo en salud y psicológico.
Para Escudero, la situación por la que atraviesan los damnificados es "muy fuerte, muy dolorosa. Para la comunidad migrante, mayoritariamente ecuatoriana en Lorca, es más duro que los nacionales, todo depende de los casos".
No obstante, dijo sentirse "más tranquila" tras su visita a Lorca, pues gestionaron que en los campamentos de damnificados ingresen incluso sus compatriotas que no tienen sus papeles en regla.
Expresó su esperanza en que España cumpla sus compromisos con la comunidad ecuatoriana afectada, que en su mayoría se dedica a la agricultura y construcción en Lorca.
En ese sentido, comentó que han solicitado a las autoridades que tomen en cuenta a ecuatorianos para los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
Lorca, un municipio con cerca de 95.000 habitantes, donde residen unos 10.000 ecuatorianos y 4.000 bolivianos, fue sacudido el 11 de mayo por dos terremotos de 4,4 y 5,1 grados de magnitud que dejaron nueve muertos, 300 heridos, miles de damnificados y graves daños materiales.
Escudero dijo que tienen registradas a 1.250 familias ecuatorianas como damnificadas.

La Delegación del Gobierno dice que auxiliará al Ayuntamiento para desalojar el 'indignados' cuando tenga "autorización judicial"


MURCIA.- La Delegación del Gobierno ha comunicado por escrito a la concejala de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, que le prestará el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desalojar el campamento de 'indignados' en La Glorieta de España "una vez obtenga la autorización judicial, tal como establece la legislación vigente".

   La Delegación ha dicho que contestó de esta forma por escrito en cuanto la concejala puso en su conocimiento que la Policía Local precisaba del apoyo de las Fuerzas de orden público para retirar la acampada.
   Y es que Fuentes ha explicado este miércoles que la Policía Local de Murcia se ha dirigido en dos ocasiones a la Delegación de Gobierno, los días 18 y 24 de mayo, solicitando su colaboración para poder mantener el orden público en la concentración acampada en La Glorieta.
   En este sentido, la Delegación del Gobierno ha recordado a Fuentes que las concentraciones y manifestaciones ciudadanas "son consideradas por Constitución Española un derecho y, por tanto, no pueden ser prohibidas salvo en los supuestos especificados".
   Asimismo, dice que Fuentes "también conoce, porque así se le informó por escrito, que la concentración fue comunicada por sus promotores el pasado día 22 y que la Delegación del Gobierno notificó a los mismos que no se atenía al plazo establecido de 10 días previos".
   Asimismo, la Delegación recuerda que les señaló que para la utilización de tiendas en la vía pública se requería autorización del Ayuntamiento, puesto que la utilización del espacio público del Consistorio de Murcia es exclusiva competencia del mismo. Además, dice que les informó sobre los actos prohibidos en las jornadas de reflexión y votación y la obligación de no impedir la libre circulación de personas y vehículos.
   "Fuentes conoce la integridad de este escrito a los promotores de la concentración dado que también se dio traslado del mismo a la  Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia", ha añadido la Delegación.
   Por tanto, la Delegación del Gobierno asegura que ha cumplido "escrupulosamente" con la legislación vigente y añade que será, en todo caso, la edil la que "desconoce sus funciones o pretende que otras administraciones vengan a suplir lo que es de su estricta responsabilidad".
   Así, ha acusado a Fuentes de "tirar balones fuera", y considera que "debería asumir sus competencias y no faltar a la verdad en lo que respecta a las comunicaciones que ha mantenido con esta administración" en relación con la acampada.
   Finalmente, la Delegación del Gobierno insta a la concejala "a que deje de poner en boca del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, declaraciones que no responden a la verdad, pues nunca se le ha negado la colaboración ajustada a la legalidad ni se han negado las comunicaciones entre ambas administraciones, que además están abiertas a cualquier comprobación de la opinión pública".
   En su lugar, le aconseja que "actúe conforme a su responsabilidad y no tire balones fuera, al tiempo que deje actuar a las demás administraciones conforme a sus competencias y de acuerdo con la ley y los derechos que asisten a todos los ciudadanos, sin exclusión".

Zapatero: "Seguiré anteponiendo el interés de España a cualquier otro"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado este miércoles a quienes le están demandando un giro a la izquierda en sus políticas que su objetivo fundamental sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo. "No sé si eso es un giro o no hay que girar, pero vamos a hacerlo con toda la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha sentenciado.

   Zapatero respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le preguntó si tras las elecciones del pasado domingo tiene previsto recuperar el "programa socialdemócrata mínimo" con el que llegó a La Moncloa y si había reflexionado sobre el hecho de "mientras la izquierda tomaba las plazas, la derecha llenaba las urnas".
   Ridao explicó que no va a pedir un adelanto electoral porque no desea la vuelta de la derecha al poder. "No tengo ninguna prisa ni ningún ansia de eso, pero sí de que un día de estos la izquierda vuelva al Gobierno", confesó, antes de dejar claro que ERC no va a "abonar una moción de censura" en el caso de que el PP la planteé.
   "Sería relativamente fácil que todos nos pusiéramos en contra de usted, pero lo que ya es casi imposible es que nos pusiéramos a favor del señor Rajoy", señaló Ridao, quien exhortó a Zapatero a aclarar si ante el, margen de actuación tan "estrecho" que tiene, piensa dar un giro a la izquierda".
   En su primera réplica Zapatero empezó a hablar de hipotecas, la pregunta que Ridao le hizo hace dos meses: "No sé si me iba a preguntar sobre las hipotecas, pero... en fin, sobre un giro en torno a las hipotecas le puedo contestar", le respondió inicialmente Zapatero, aparentemente desconcertado.
   Ridao explicó después que el presidente le había admitido el error y lo había achacado a sus asesores, que le habían preparado una respuesta relativa a las hipotecas, sobre la que Ridao le preguntó, pero a finales de marzo. El propio presidente del Congreso, José Bono, también aclaró luego a los diputados republicanos que todo se había debido a una equivocación.
   Tras su primera referencia a las hipotecas, el presidente improvisó una réplica a las afirmaciones de Ridao sobre el movimiento del 15 de mayo, pero sin abundar en el tema: "Las valoraciones sobre el resultado electoral corresponden a los partidos correspondientes", dijo, antes de expresar su "profundo respeto" por los mismos y destacar la importancia de la "amplia participación electoral" que ha tenido lugar "frente a algunos discursos".
   En su segundo turno, Ridao incidió en sus reproches a la política económica "antisocial" de Zapatero, al que acusó de "satisfacer a los mercados y salvar a los bancos sin ningún tipo de contraprestación". "El movimiento de los indignados que no se siente representado por ningún partido expresan precisamente esa inquietud, es gente que piensa que el sistema está en contra de ellos y eso tiene mucho que ver son su política económica".
   Por todo ello, le rogó que le contestase "concretamente" a su pregunta de si continuará "barriendo la casa a la derecha" y de si "priorizará la confianza de los ciudadanos o la de los mercados". Para ayudarle ha priorizar la primera opción le propuso "hacer efectiva la dacion en pago para las hipotecas, apretar las tuercas a los bancos para que fluya el crédito, profundizar en un Estado laico y en la transparencia y la regeneración democrática". 
   Fue en su segunda réplica cuando Zapatero subrayó que el "objetivo fundamental del Gobierno" ante la "más grave crisis económica" que se ha vivido durante décadas es "conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España" que, según ha recalcado, es "indispensable para la recuperación y el objetivo central, que es volver a crear empleo".
   "No sé si es un giro o no hay que girar, pero lo que sí vamos a hacerlo es contra la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha recordado el jefe del Ejecutivo.
   Antes del debate entre Zapatero y Ridao, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, había intentado sin éxito introducir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura, que el Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza o que incluso convoque elecciones anticipadas a raíz de los resultados obtenidos por el PSOE este domingo.
   "Ésta es la primera pregunta que se formula tras las elecciones municipales y lo lógico quizá sería que le preguntase acerca de lo que se viene debatiendo: si moción de censura, si cuestión de confianza o si elecciones anticipadas", ha comenzado Duran su pregunta en el Pleno de la Cámara Baja.
   Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al planteamiento inicial del nacionalista catalán y tan sólo se ha limitado a sumarse a las condolencias que Duran ha trasladado a la familia del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido este martes.
   "Quiero sumarme en nombre del Gobierno a las condolencias a la familia de quien fue gobernador del Banco de España, cuya memoria todos honramos", ha dicho.
   Este mismo martes el secretario general del CiU ya supeditó su apoyo a una hipotética cuestión de confianza o una eventual moción de censura a las propuestas que hagan Zapatero, en el primer caso, o el líder del PP, Mariano Rajoy, en el segundo.
   En este sentido, Duran animó a ambos partidos a "mojarse" utilizando estos instrumentos constitucionales porque, según dijo, eso servirá para conocer qué programa quiere cada uno de los dos grandes partidos para afrontar la crisis que atraviesa el país.

Por qué somos antisistema / Fernando Bermúdez López *

Algunos acusan a los jóvenes indignados del Movimiento 15-M de ser “antisistema”.  Yo diría que más bien es el sistema quien está en contra de la juventud, la excluye y le roba la posibilidad de un futuro digno. El sistema es anti-juventud y es anti-vida del pueblo, particularmente de los pobres.
El sistema neoliberal actúa como un monstruo gigante, ante el cual parece que no  se puede hacer nada, que hay que dejar las cosas como están aunque no nos gusten. El sistema quiere gente sumisa, acrítica, ignorante. A los que buscan otro mundo posible los llama ingenuos, resentidos, rebeldes… Es por eso que  contemplo el Movimiento 15-M como una semilla de esperanza.
Ante esta situación, como creyente en Jesús, obligadamente me veo en la  necesidad de volver la mirada al Evangelio. ¿Fue Jesús antisistema? Su mensaje y  su práctica nos dan la respuesta. ¿Qué les dice a los banqueros del sistema de su tiempo?: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), “Ay de vosotros  que acumuláis riquezas para sí... ¿Apartaos de mí, malditos, porque tuve hambre,  tuve sed, fui forastero (inmigrante), estaba desnudo, enfermo… y no me ayudasteis” (Mt 25,31-46). Se puso al lado de los pobres, víctimas del sistema, y fustigó con dureza a los que acumulan riqueza. Véase la parábola el pobre Lázaro y el rico (Lc 16,19-30).

A sus discípulos los llama a rebelarse contra ese sistema cuando les dice: “Como bien sabéis, los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen con su poder. Pero entre vosotros no ha de ser así” (Mc 10, 42). Jesús desacredita al sistema.

Más aún, a la clase dirigente del sistema les dice: “Serpientes, raza de víboras, sepulcros blanqueados” (Mt 23, 1-23). Y al rey le llama zorra (Lc 13, 32).


Jesús se atreve a quebrantar la Ley. Proclama que ésta está en función de la vida del pueblo y no al revés. “La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley” (Mc 2,26). Más aún, afirma que saciar el hambre de los hambrientos está por encima de la observancia de la ley (Lc 6, 1-4).


A la clase religiosa del sistema les dice que el dios oficial del Templo no es su Dios. Por eso la jerarquía religiosa lo condena como blasfemo (Lc 19,47). “Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban la manera de cómo detener a Jesús y darle muerte” (Mc 14,1-2).


La actitud valiente y sincera de Jesús irritó a los hombres del sistema. El poder económico, político y religioso se puso de acuerdo para eliminar a Jesús. Era un estorbo y un peligro para el sistema.

Es por eso que, como  seguidor de Jesús y ante esta realidad que vivimos en España y en el mundo, me declaro antisistema capitalista neoliberal. Y me uno a los que sueñan y luchan por otro sistema socio-económico fundado en la justicia y en la ética. Es necesaria y urgente una revolución ética, una revolución de la conciencia, que siente las bases de otro mundo posible.

Es indignante cómo los que manejan este “sistema” están deshumanizando el mundo y destruyendo nuestro medio ambiente. Han sustituido los valores éticos y  morales por los intereses económico-financieros. Han desmontado descaradamente el “estado de bienestar”  que los trabajadores, desde finales del siglo XIX, han conquistado con sus luchas.

Soy antisistema porque los políticos han traspasado las funciones del Estado a manos de especuladores, con el pretexto del “libre mercado”. Con la excusa de la crisis, causada por la sed insaciable de los especuladores del “libre mercado”, se castiga al pueblo recortando sus derechos.

Soy antisistema porque se ha llegado a valorar más el capital que el trabajo. En este sistema el trabajador es deshumanizado y convertido en una pieza de la producción al servicio del capital. Y porque el sistema privatiza las ganancias, pero socializa las pérdidas.

Soy antisistema porque sabiendo quiénes han causado la crisis, no se les castiga ni se les depone de sus puestos, sino que se les exime de responsabilidades. Y porque para cubrir el déficit financiero, los gobiernos sacan fondos de los presupuestos del Estado en perjuicio de los gastos sociales.

Soy antisistema porque nuestros gobiernos, tanto estatal como autonómicos, se han sometido vilmente a los dictados del “mercado”, y de los especuladores del “sistema”, amparados bajo el FMI, el Banco Mundial, la OMC o el Banco Central Europeo.

Soy antisistema porque se favorece la libre movilización de capitales y de mercancías, pero no de las personas. Cada vez más se limita, controla y persigue, e incluso se criminaliza, la inmigración, desconociendo que toda persona tiene derecho a movilizarse por cualquier lugar del mundo (Declaración Universal DDHH. Art. 13).

Soy antisistema porque se ha sacralizado la propiedad privada sin límite, como un derecho absoluto, desconociendo las exigencias éticas del bien común y las necesidades de las mayorías empobrecidas. El sistema busca privatizar no sólo los medios de producción sino también los servicios sociales: salud, educación, transporte, vivienda, seguridad…

Soy antisistema porque mientras nuestros gobernantes nos exigen cada vez más renuncias y pérdidas de bienestar, la clase política se afianza en sus privilegios. Y porque ha limitado la participación democrática de los ciudadanos al simple acto de votar cada cuatro años. Y con eso nos dicen que ya hay democracia. El voto favorece a los partidos mayoritarios, en perjuicio de otras opciones, provocando un bipartidismo no representativo de la sociedad española.

Soy antisistema porque muchos de nuestros gobernantes se aferran a sus puestos, que no quieren abandonar, a pesar de haber sido corruptos, y tratan de utilizar el voto democrático para justificar sus actividades especulativas. Se han autoadjudicado un estatus de privilegios: jubilaciones suculentas, dobles sueldos, exenciones tributarias...

Soy antisistema porque el afán de acumulación de riqueza que impulsa el sistema lo ciega para no ver las consecuencias: aumento de la pobreza y el hambre en el país y en el mundo y las alteraciones ambientales, como es el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Soy antisistema porque las grandes corporaciones y compañías transnacionales del sistema caen como aves de rapiña sobre los países del Sur (África, América Latina…) para explotar y saquear sus recursos naturales. El sistema se enriquece a costa de los países del Sur, arrinconándolos en la miseria.

Soy antisistema porque nos han metido en una espiral consumista cada vez más férrea, cuyas consecuencias humanas son la configuración de personas que viven para tener, no para ser, alienadas y esclavas del sistema, con pensamientos y prácticas egoístas y hedonistas. 


Soy antisistema porque el consumismo genera una gigantesca acumulación de deshechos (aceites, plásticos, latas, gases tóxicos…) que contamina la tierra, los ríos, los mares y el aire, produciendo efectos irreversibles, convirtiendo la tierra en un gran basurero con imprevisibles consecuencias.

Soy antisistema porque amo la paz, detesto la carrera armamentista y el uso de la violencia como medio de resolución de conflictos. Abogo por un mundo sin guerras, sin ejércitos y sin armas.

Pienso que un verdadero cristiano, en fidelidad al Evangelio de Jesús, ante un sistema injusto y cruel como el que hoy domina el mundo, deberá ser crítico y “antisistema”,  soñador siempre de otro sistema que esté  organizado en base a la justicia, la libertad, la democracia participativa, el diálogo intercultural, la paz, la solidaridad y el respeto sagrado a la naturaleza.

                                                    
Fernando Bermúdez López es teólogo. Nació en Alguazas. Estudió Medicina en la Universidad Complutense y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 1979 vive y trabaja junto a su esposa en América Latina desempeñando tareas educativas, de promoción humana y de defensa de los Derechos Humanos.

Uno de los mejores expertos europeos en yesos, el profesor Stéfano Lugli, visita Jumilla

JUMILLA.- Uno de los mejores especialistas en yesos de toda la Comunidad Europea, el profesor de la Universidad de Módena (Italia), Stéfano Lugli, visitó el pasado fin de semana Jumilla, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

   Este profesor, que es experto fundamentalmente en yesos de edad Messiniense, que datan de 6 a 5,3 millones de años de antigüedad, estuvo acompañado por el profesor Lorenzo Vilas, la investigadora Consuelo Arias, de CSIC, la profesora María Isabel Benito y la geóloga Enma Quijada de la universidad Complutense de Madrid.
   De Jumilla, fue acompañado por el geólogo Emilio Herrero y el director del Museo de Ciencias de la Naturaleza Cayetano Herrero.
   Lugli visitó los yesos de los diapiros de la zona, El Morrón y el de la Cañada del Águila, así como el Museo Municipal Jerónimo Molina, donde ha estado estudiando los testigos continuos de los yesos del sondeo de la Hoya de la Sima, "quedando impresionado de los materiales expuestos y lo completo de las colecciones, así como de las icnitas del Messiniense", según apuntan desde el museo.
   También ha tomado muestras para realizar con ellas unos análisis en Italia, dentro de los trabajos de investigación, en los que colabora con el equipo español. Unos de los primeros resultados es la similitud de lo observado aquí con los materiales de la misma edad, que él ha estudiado en Sicilia y Chipre.
   El director del Museo ha manifestado que "el profesor quedó impresionado favorablemente, de la geodiversidad de Jumilla y que, tras esta primera visita, desea volver con sus alumnos y profesorado de la Universidad de Módena para estudiar sobre el terreno algunos aspectos concretos de su especialidad dada la extraordinaria riqueza que se concentra en la zona de Jumilla, en unos pocos kilómetros".

El Ayuntamiento de Murcia acusa al delegado del Gobierno de "mirar para otro lado" con el campamento de 'indignados'

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha acusado al delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, de "mirar para otro lado y no colaborar para que la acampada de los 'indignados' en La Glorieta no siga molestando a los vecinos", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

   La concejala de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, ha explicado que la Policía Local de Murcia se ha dirigido en dos ocasiones a la Delegación de Gobierno, los días 18 y 24 de mayo solicitando su colaboración para poder mantener el orden público en la concentración acampada en La Glorieta.
   Ello vino motivado porque los dias 18 y 23, los agentes de la Policía Local, al intentar evitar la instalación de tiendas de campaña en zonas que impedían el tránsito de peatones, "se vieron rodeados e increpados por los acampados, y hasta 300 personas les rodearon la segunda vez, y en ninguno de los dos momentos se encontraban agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el lugar", añade el comunicado.
   En el último escrito dirigido por la concejala al Delegado del Gobierno, informa a éste de que las personas acampadas "carecen de autorización para instalarse en la Glorieta, aunque éstos afirman estar autorizados por la Delegación de Gobierno", y añade que su ocupación "está originando molestias a los ciudadanos y a los vecinos, y se han registrado numerosas llamadas al respecto".
   Por último, el Ayuntamiento advierte que, de acuerdo con la legalidad vigente, corresponde a la Delegación de Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "el ejercicio del mantenimiento y restablecimiento, en su caso, del orden público en grandes concentraciones humanas".
   Asimismo, la concejala ha solicitado el "restablecimiento de la legalidad vigente" y ha ofrecido los medios disponibles desde la administración municipal para colaborar en el ejercicio de las actuaciones se pudieran practicar.
   Según el Consistorio, la respuesta recibida por parte de la Delegación de Gobierno "no deja de ser sorprendente, porque en un claro ejercicio de dejación de funciones, nos responde el Delegado del Gobierno que no es competencia suya", ha señalado Fuentes, "porque lo considera una ocupación no autorizada de la vía pública, cuando es un hecho que trasciende esto, ya que se trata de un problema de orden público".

Tras las elecciones, en Lorca comienzan las 'rebajas' y se disipan las promesas

LORCA.- La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno de Murcia ha solicitado una "desactivación parcial" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Lorca, aunque continuará haciéndose cargo del campamento de damnificados. La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá solamente una treintena de efectivos en Lorca.

   En concreto, Chacón ha explicado que esta mañana se ha recibido información acerca de que el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "eventualmente" pedirá hoy mismo la desactivación de la UME para algunos cometidos, tales como el desescombro, apuntalamiento y saneamiento de fachadas afectados por los terremotos.
   No obstante, la ministra ha dicho que los militares continuarán a cargo del material y el personal necesarios para el campamento de damnificados en el que continúan cientos de personas que no han podido volver a sus casas después de los seísmos. Ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a que la UME siga en Lorca "tanto tiempo como sea necesario", ya que "ha pasado lo más doloroso, pero queda lo más laborioso".
   En respuesta a la pregunta de la diputada socialista Mamen Sánchez Díaz ha recordado que no sólo han trabajado 570 efectivos de la UME, sino que también se han desplegado capacidades de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra, que puso en marcha un hospital de campaña que realizó más de 150 intervenciones médico-quirúrgicas antes de su repliegue.
Lo cierto es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá solamente una treintena de efectivos en Lorca.  El resto de efectivos volverán a sus bases. En concreto, fuentes del Defensa han explicado que los efectivos que se marcharán ya de Lorca son los pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia).
   Mientras tanto, permanecerán unos 30 miembros del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que fue el encargado del montaje de los campamentos con literas, iluminación, cocina y contenedores isotermos. Según indica el Ministerio que dirige Chacón, permanecerán en Lorca mientras el campamento que continúa instalado esté ocupado por damnificados por los terremotos.

Iglesias tan solo apuntaladas y desescombradas

El Obispado de Cartagena asegura por su parte que, en apenas diez días después de la tragedia en Lorca, se han ejecutado la práctica totalidad de los trabajos en los edificios religiosos que los técnicos consideraron urgentes en la primera evaluación de daños.
   Estos trabajos de emergencia han consistido, tanto en la eliminación de elementos inestables en los edificios que podían causar daños a las personas o propiedades por caídas hacia la vía pública, como en los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los mismos, evitando su ruina completa o la de alguna de sus partes.
   Así, se han centrado en el desmontaje de zonas en peligro de ruina, la colocación de apeos para evitar desplomes de muros, arcos y bóvedas, la estabilización mediante andamios de muros o fachadas, y la ejecución de atados y andamiajes de sujeción en las torres.
   El Obispado ha insistido en que, tras el terremoto, todas las iglesias del casco histórico de Lorca, así como el Monasterio las Clarisas y el convento de Nuestra Señora de las Huertas, debieron ser clausurados por el peligroso estado que presentaban algunos de ellos, así como la Iglesia de Santiago, parcialmente hundida tras el seísmo.
   Al día de hoy, se han podido abrir: Iglesia de San Pedro y de San José, ya que son las únicas que, con los trabajos llevados a cabo, han podido mantener el culto, así como algunas otras en pedanías y localidades próximas.
   El resto de templos permanece cerrado, si bien se encuentran (salvo los que se colapsaron completamente con el terremoto) apuntalados o estabilizados, lo que no hace temer ninguna otra afección estructural, si bien, se están realizando mediciones instrumentadas para comprobar que los sistemas de apeo y apuntalamiento están funcionando de forma correcta.
   En las próximas semanas, los técnicos redactarán los preceptivos informes y, a continuación, los proyectos de reparación de todos ellos, con el fin de tramitarlos ante las Entidades Competentes (Ayuntamiento de Lorca, Comunidad Autónoma) y obtener la aprobación a los mismos.

Estado actual de los templos

   Ntra. Sra. del Carmen permanece cerrada, han apuntalado los cuatro arcos del crucero, el coro y fachada, así como la sacristía y locales parroquiales; también la Iglesia de San Matero, donde se han realizado los trabajos en el alero del camarín.
   Además, en la Colegiata de San Patricio, donde se han retirado todos los elementos de piedra que presentaban riesgo de caída. Asimismo, la Iglesia de Santiago se encuentra cerrada por hundida por el seísmo.
   Otros edificios religiosos que permanecen cerrados tras el terremoto son el Monasterio de las Clarisas, que está hundida y donde hubo que proceder a la demolición de la torre debido a su peligrosidad; la Iglesia de Cristo Rey, que está a la espera de desescombro del edificio derruido y las iglesias de San Cristóbal y San Diego, donde han apuntalado los huecos de la torre, los cuatro arcos del crucero y de fachada principal y lateral del crucero.
    A esto se unen la Iglesia S. José, La Parroquia, Sto.Domingo-Capilla del Rosario, la Iglesia S. Francisco y el Convento Virgen de las Huertas.
   La Iglesia de San José, por el contrario, se encuentra abierta, y ya se han ejecutado los trabajos en cubiertas y aleros, así como la de San Pedro, tras el repaso de las grietas.
   Otras que permanecen abiertas son la Iglesia de La Hoya, donde se ha apuntalado el coro; la Iglesia de Aledo, tras repaso de pinturas, y la Iglesia Sta. Gertrudis, donde han reparado el muro entre sacristía y nave lateral de la epístola, y cosido de arcos del crucero.

El Consorcio aún  no ha pagado a nadie

Pese a los rumores de que el Consorcio de Compensación de Seguros había comenzado a abonar a los lorquinos previamente asegurados la indemnización por los daños sufridos, fuentes de la propia entidad confirman que comenzarán a hacerlo esta misma semana a los primeros 200 beneficiados por tener contratada la cobertura de este riesgo catastrófico y posteriormente irán cerrando los acuerdos con quienes acepten la propia valoración de daños realizada por el Consorcio.

Aquellos que opten por peritaciones expertas privadas, aceptadas posteriormente por el Consorcio como válidas, podrán incluir su importe para que los afectados también queden resarcidos de ese gasto inherente a los propios efectos de la catástrofe natural. En caso de discrepancia por minusvaloración por parte del Consorcio, queda la vía judicial civil para reclamar y en la que el documento emitido por esos peritos expertos a petición de parte, surte el mismo efecto probatorio de un documento notarial.

Un grupo de lorquinos, por otra parte, ha iniciado una suscripción para contribuir a volver a levantar el complejo religioso que regentan las Clarisas Franciscanas en Lorca, absolutamente arrasado por ambos terremotos. Los donativos se pueden ingresar directamente en la cuenta de: FRANCISCANAS CLARISAS/ C.C.C. 2043 0123 170900558008/ en CAJA CASTILLA LA MANCHA.

Eduard Punset a los indignados: "No paréis"

OVIEDO.- El popular escritor y divulgador científico Eduard Punset se acercó en la noche del martes a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encuentran los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. "No paréis", les ha pedido.

   Punset se encuentra estos días en Oviedo ya que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 que hace público este miércoles su fallo.
   El conocido escritor cogió el micrófono y tomó la palabra para dirigirse a lo presentes. "Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho a los presentes, y les ha comentado que hay mucha gente que se acuerda de ellos, aunque les parezca a veces que están solos.
   Punset ha comparado el movimiento del 15M con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años, un trayecto comercial entre Asia y Europa. "Era como vosotros, la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros", ha dicho.
   También se ha referido a las numerosas especulaciones relativas a quién está detrás del movimiento. Y ha dicho que cuando las preguntas no tienen respuesta, la gente suele recurrir a teorías "conspirativas".
   Ha explicado a los presentes que está en Oviedo porque "quizás por la edad" le colocan en jurados de distintos premios. "Estoy en el jurado de Ciencia del Premio Príncipe de Asturias, creo que se llama,  hemos pasado todo el día discutiendo quién sería el que ha ganado el premio. Ahora tengo que guardar el secreto. Pero os dejo tranquilos, porque creo que hemos elegido bien", ha señalado. 
La intervención de Punset en la Escandalera ya ha sido colgada por un usuario en Youtube.