murciaconfidencial@gmail.com /
"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
MURCIA.- El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó un total de tres visitas durante 2010 a la Región de Murcia y expedientó a dos jueces, según datos ofrecidos por la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.
De esta forma, Murcia se situó como la segunda autonomía, junto con Navara, con menos visitas del Servicio de Inspección del CGPJ. En cuanto a la apertura de expedientes disciplinarios a jueces y magistrados, se incoaron dos.
Bravo ha indicado que la intención del CGPJ ha sido la de "transformar" el Servicio de Inspección, con la intención de pasar "de una política de corrección a una política de prevención.
Así, ha destacado que en 2010 se han realizado 336 visitas presenciales a órganos judiciales para "asegurar que el trabajo se está haciendo bien y en un plazo razonable".
Según ha explicado el presidente del Servicio de Inspección, Pío Aguirre, el órgano de gobierno de los jueces continuará con el plan de visitas presenciales y virtuales para prevenir disfunciones y redactará dos reglamentos, uno de ellos relativo al Servicio y otro destinado a recoger las denuncias de los ciudadanos.
MURCIA.- Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia han puesto en marcha una campaña al objeto de iniciar una "cruzada" contra lo que ellos consideran una "política cultural elitista" del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel.
Entre las actividades que han desarrollado, han recordado el espectáculo circense en la Plaza Romea de Murcia, del pasado 4 de enero, para reivindicar la reapertura del Teatro; y el apoyo a las concentraciones que piden que la Filmoteca Regional vuelva a estar en funcionamiento, según fuentes de JSRM.
En opinión de la organización juvenil, "es vergonzoso el despilfarro del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en proyectos que han resultado un fracaso de crítica y público"; razón por la que han justificado la realización de diversas actividades "para reivindicar un cambio en la política cultural de la Consejería".
Este "despilfarro" viene justo en un momento "en el que debería abogar por la austeridad y fórmulas baratas con la que fomentar y acercar la cultura a los ciudadanos de la Región", han denunciado públicamente.
Para los jóvenes socialistas, "es vergonzoso ver como el consejero Cruz derrocha millones de euros en caprichos personales, con el beneplácito de Valcárcel, que le concede partidas presupuestarias desmesuradas, al tiempo que impone el mayor recorte social que los murcianos han sufrido".
"Ocho millones de euros tirados a la basura para poner una pegatina en un coche de Fórmula 1, que ha resultado ser un fiasco; tres millones para el Manifesta 8, un proyecto que en teoría iba a atraer a miles de turistas españoles y extranjeros y que no ha interesado ni a los propios murcianos; y casi un millón para el PAC, un Centro de Arte Contemporáneo que pasa desapercibido en el centro de la ciudad", han reprobado.
Igualmente, resulta "incomprensible" la oferta cultural en la Región, que han tachado de "muy deficiente". El ejemplo más claro, han constatado, es la Filmoteca Regional y el Teatro Romea "cerrado".
Prueba de ello, han añadido, es "la supresión por parte de la Consejería de Cultura de la Red de Artes Escénicas, a través de la cual sufragaban parte del coste que suponía a los Ayuntamientos la contratación de espectáculos".
Con esta política, el Gobierno regional "ha abandonado a las asociaciones culturales y los jóvenes creadores de la Región, ya que el consejero está más interesado en organizar eventos que poco tienen de culturales con los que conseguir repercusión mediática".
MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se ha referido hoy a las acusaciones de "despilfarro" vertidas sobre la gestión de su departamento por parte de los sindicatos y empleados públicos murcianos, calificándolas de "demagógicas", ya que, ha destacado, "tiene uno de los presupuesto más bajos del país".
Y es que, en las movilizaciones desarrolladas por los sindicatos contra las medidas de recorte aprobadas por el Ejecutivo murciano se han podido leer en las pancartas frases del tipo 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino' o 'Más Sanidad y menos typical'.
En este sentido, Cruz ha señalado que "me parece absolutamente demagógico y supone convertir, lo que puede ser una reivindicación en la que yo no entro, en algo relativamente frívolo, porque esta consejería tiene el presupuesto más bajo de todas las del Gobierno regional". Además, ha apuntado que su departamento tiene uno de los presupuestos más bajos de España.
Al hilo, ha señalado que "es verdad que estamos haciendo más que muchas consejerías de Cultura de España, como muestra la encuesta de la Fundación Contemporánea, publicada este martes, que coloca a Murcia como la cuarta ciudad en innovación cultural y la séptima en calidad cultural, solamente por detrás de Barcelona, Madrid y Bilbao, algo que era absolutamente impensable".
Sin embargo, ha explicado que "lo que me parece más peligroso, tremendamente peligroso, es que se haga demagogia con la Cultura. En este momento, en el que estamos en el peor trance de la crisis económica, si hay una cosa absolutamente clara es que de la crisis nos va a sacar la sociedad del conocimiento, donde la cultura tiene un papel nuclear".
Asimismo, se ha referido a la situación de coyuntura económica, en la que parece que "la única manera de justificar la cultura es con los números de cuanta gente van a venir y que dinero se van a dejar. Todo ello es maravilloso, porque crea puestos de trabajo y llena establecimientos hoteleros, pero es que todo ciudadano tiene derecho a la mejor cultura posible".
Finalmente, ha destacado que la Consejería "no ha llevado una política cultural basada en grandes eventos, sino que la ha basado en la excelencia", al tiempo que ha añadido que se va a seguir apostando por la excelencia cultural, "ajustándonos a los momentos, a los tiempos y a las medidas, pero apostando siempre por lo mejor para la Región de Murcia".
MURCIA.- CCOO está estudiando realizar una concentración a las puertas de la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, al objeto de "parar" la dinámica de recortes del PP. Al mismo tiempo, han expresado su intención de convertir Murcia "en un fortín donde no va a pasar el PP a otras CCAA, porque ya está bien de recorte estatal y en materia de educación, que en los presupuestos se cifra en más de 1.600 millones de euros en todas las CCAA, además de los adicionales".
Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, José Campos, quien ha adelantado que las movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel se mantendrán en Murcia, al tiempo que se harán en carácter preventivo en aquellas comunidades gobernadas por el PP donde aún no se han aplicado los recortes.
Campos, que ha mostrado su preocupación porque Valcárcel "lleve la misma línea que Esperanza Aguirre, en su política de ataque frontal a la escuela pública", ha afirmado que "se intentará parar en Murcia la dinámica del PP de recortes, que empezó en Madrid, pasó por Valencia y ahora está en Murcia, teniendo intención de trasladarse a Canarias y otros sitios".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia y coordinador del área pública de CCOO, Pedro Manuel Vicente, ha reconocido la dificultad de sentarse a negociar con el Gobierno regional, después de que éste "haya roto 12 años de trabajo y no crea en la negociación colectiva".
En esta línea, Vicente ha respondido al presidente murciano que el sindicato "no pone condiciones, simplemente que cuando uno se equivoca rectifica" y, en su opinión, Valcárcel "se ha equivocado, por lo que debe rectificar, aparcar la ley de recortes y sentarnos, entonces, a hablar".
Así, ha dejado claro que CCOO "cree en la negociación y nadie nos da clases de ellos, ni la Administración del PP a nivel regional ni la del PSOE a nivel nacional", al tiempo que ha censurado que Valcárcel, al que denominan 'Manostijeras', "llamase a los empleados públicos murcianos gandules y tachara al colectivo de absentista"; por ello, le han propuesto como candidato en los premios Goya "a la palma de oro o a las tijeras y mano de oro".
"Ahora, Valcárcel dice que no quiere condiciones para volver a negociar con los representantes de más de 55.000 trabajadores murcianos, pero por qué no lo hizo antes del día 23", cuando se aprobó esta Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, se ha preguntado.
Una ley que, a su juicio, pasa por un "desmantelamiento del estado del bienestar, del sector público, que sólo puede provocar desempleo y que éste se centrará en el sector de los jóvenes", además de que "se abre la puerta a la privatización de los servicios públicos deteriorados".
Según Vicente, la aprobación de esta ley "se hace de una manera cobarde", por lo que la ha tachado de "injusta y desproporcionada, que no tiene ninguna justificación y supone la ruptura de una política de consenso".
Consecuencia directa de la aprobación en la Asamblea de esta ley es que desde el próximo martes se van a convocar paros, de entre 10 y 15 minutos en horario lectivo, en los más de 600 centros educativos de la Región; a los que se une el sector sanitario, que lo hará los jueves desde el próximo día 20.
La próxima manifestación que celebrarán los sindicatos será el próximo día 25; además de un nuevo acto de protesta que realizarán este viernes, a las 11.00 horas, a las puertas de San Esteban, sede del Gobierno regional.
MURCIA.- El salón de actos del Hospital Universitario Morales Meseguer ha acogido esta mañana la celebración de la asamblea de médicos prevista dentro del calendario establecido con los facultativos de cada centro sanitario. El Sindicato Médico ha iniciado estas reuniones con el objetivo de proponer entre todos los médicos las medidas a llevar a cabo contra los recortes salariales de la Ley de Medidas Extraordinarias.
Con la asistencia masiva de más de 200 facultativos, la asamblea concluyó que los médicos del centro se reunirán por servicios, nombrarán un responsable, y establecerán de forma consensuada el tipo de medidas que se van a llevar a cabo para luchar contra el 'tijeretazo'.
Los médicos se han mostrado muy enfadados y dispuestos a secundar iniciativas "más drásticas" y siguen apostando por que continúen las negociaciones con el Gobierno regional para llegar a un acuerdo.
Tras casi dos horas de debate, la asamblea mostró también su respaldo a la elaboración y lectura pública de un manifiesto, resultado de la asamblea celebrada ayer con los médicos de La Arrixaca.
Del mismo modo, la asamblea ha mostrado en todo momento su confianza en el Sindicato Médico y se ha solicitado la afiliación masiva, ya que "éste existe para defender los derechos de los médicos y nadie va a desempeñar esta labor de forma más competente", tal y como explicó el presidente de la organización sindical, Francisco Miralles.
Miralles se reunió también con los médicos del Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz y con los facultativos del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, mientras que mañana la reunión se llevará a cabo en el Colegio de Médicos de Cartagena.
La ronda de asambleas informativas concluirá el próximo 20 de enero en el Hospital Reina Sofía, según han informado fuentes sindicales.
MURCIA.- Comisiones Obreras (CCOO) ha critica este miércoles que el servicio de Inspección educativa haya comunicado ayer martes a los equipos directivos de los centros educativos públicos la prohibición de realizar claustros en los que el profesorado pueda pronunciarse en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias o adoptar decisiones relativas a la organización escolar, como son la realización o no de actividades extraescolares o paros laborales.
En opinión del sindicato, con esta medida "que cercena el derecho de reunión y la libertad de expresión del profesorado, la Consejería de Educación se desliza por la pendiente de los comportamientos autoritarios, siguiendo la estela del Presidente Valcárcel".
Y es que, según han explicado, si la aprobación de la Ley de Medidas Excepcionales ya se realizó "de manera abiertamente irregular e ilegal en las formas y manifiestamente anticonstitucional en los contenidos, la nueva medida comunicada ayer intenta impedir que los afectados por la Ley se pronuncien sobre ella de manera colectiva desde los órganos colegiados que le son propios".
De este modo, han apuntado que "la excusa de que los claustros solamente pueden hablar sobre cuestiones didácticas es insostenible, como demuestra que decenas de centros educativos se han pronunciado a lo largo de los años sobre temas no directamente didácticos, como es el caso del rechazo al golpe de Estado o la condena del atentado del 11-M".
"El profesorado de la escuela pública regional no va aceptar ahora verse imposibilitado para, en cuanto tal, ejercer los derechos fundamentales y las libertades públicas que la Constitución le garantizan", han añadido.
Así, desde CCOO han manifestado que "resulta vano e inútil pretender impedir que el profesorado diga alto y claro que rechaza las medidas regresivas, desreguladoras y privatizadoras del gobierno regional".
Para el sindicato, el responsable de Educación "también lo es del empleo en nuestra región (23 por ciento de paro) y de combatir la economía sumergida (que aporta el 25 por ciento del PIB regional)", y han añadido que "envíe Sotoca a sus inspectores a hacer emerger ese sector de la economía nido de la explotación laboral y del fraude fiscal y desista de intentar amordazar a la Escuela".
Finalmente, han animado al profesorado de todos los niveles educativos a expresar, en los claustros y en la calle, "con claridad y contundencia, el rechazo a los recortes y agresiones a la escuela del gobierno regional y a adoptar con libertad y responsabilidad las medidas de presión, escolares y extraescolares, que estime pertinente".
En todas las manifestaciones que se se han producido contra los recortes del Gobierno regional, la imagen del presidente Valcárcel aparece acompañada de la del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, queriendo simbolizar en éste una supuesta política de dispendio del presupuesto público que habría llevado a la situación actual de alto déficit.
No digo que sea justo, pero sin duda obedece a una percepción generalizada, y en política las percepciones se convierten en ley. Sobre todo cuando la implacable realidad no facilita ofrecer respuestas precisas que permitan modificar la impresión que se da por aceptada.
Así, a la misma vez que caía el telón de Manifesta8, un empeño costosísimo, superficial, caprichoso y onanista, la Administración cultural se mostraba impotente por falta de recursos para instalar las butacas de la Filmoteca Regional, cerrada por obras y con reincidente incumplimiento de plazos de apertura, cuyo interés cultural, proyección educativa y coste elemental está fuera de toda duda.
La movilización del pasado lunes en requerimiento de su reapertura es un indicativo de por donde va la demanda real, al margen de los delirios de la cultura espectáculo y de los grandes eventos, una política que no deja más poso que los recortes de prensa —algunos de bochornosa crítica filial—, y desampara el tejido autóctono para el que en tiempos de vacas gordas quedan los restos y en los de vacas flacas, nada, como ahora se constata.
Porque la Filmoteca es sólo una anécdota. El teatro, la danza, los coros, la restauración artística, la programación de los museos, los festivales consolidados, las galerías de arte, los cineclubs, la pequeña industria cultural, el asociacionismo independiente, la programación de los museos... No hay un euro para la cultura de base, para lo que debiera ser prioritario en toda política cultural antes de emprender otros mesiánicos vuelos. La crisis económica ha desvelado el abandono y la subsidiaridad de lo que primero había que proteger e impulsar.
Es sorprendente que un consejero que antes de serlo, cuando era otro el que ejercía, organizó varias ediciones de un Foro de la Cultura que pretendía fundamentar la política de la Administración con las ideas y planes que surgieran de los colectivos y personalidades más activos y experimentados del entorno, haya dejado de convocar esos debates para emprender por su cuenta proyectos por completo ajenos a los que en su día recabó.
Es evidente que su política ha estado impregnada de un cierto adanismo:el año cero de la cultura en Murcia se inicia con Pedro Alberto Cruz, es decir, antes de él no hubo nada. Y aunque esto es dudoso, lo probable es que, en cambio, después de él no quede mucho. Demasiado humo, como esa habitación de Manifesta en la calle de Correos, que curiosamente ha sido desmantelada cuando podría haber sido realmente transgresora si hubiera permanecido tras la aprobación de la ley Antitabaco.
Pero que nadie se equivoque.Cruz es una pieza valiosa, de las que escasean en la vida política, y dispone además de una baraja de perfiles con la que investirse en cada caso, lo que multiplica sus habilidades políticas mientras ofrece la imagen de que es un extraterrestre en el oficio. Su fragilidad, sin embargo, es también muy acusada, pues es sensible a la adulación, tiene una alta consideración de sí mismo que no permite que la realidad le arrebate y le falta madurez vital para transitar por territorios en que es preciso diferenciar a la persona y sus tormentos íntimos del gestor atinado y eficiente.
La crisis se ha llevado por delante una política que tenía techo. Ahora toca apencar con una realidad cultural que precisa apoyo por la base, mantenimiento y dinamización de las infraestructuras existentes y desarrollo de proyectos a pequeña escala. Si Cruz tiene claro el camino, estoy convencido de que sabrá reconciliarse con el mundo de la cultura y salir de las pancartas. Y como es inteligente y hábil, lo hará. Empieza la fase de aterrizaje.
Mentiras sobre el Romea
La concejala de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo, dijo hace unos días que estaban enmoquetanco y poniendo las sillas del Romea. Mentira. Para hacer eso, primero hay que entarimar. Las maderas no están en Murcia. Han de venir de Canadá. En el puerto de Valencia deben permanecer diez días en cuarentena. Y una vez colocadas han de permanecer extendidas a 25 o 27 grados durante treinta días antes de colocar sobre ellas sillas o moquetas, como bien saben los lestores de La Opinión.
Es decir, la concejala mintió. Y lo hizo a sabiendas. No es novedad que los políticos mientan, pero no es habitual que metan trolas de manera tan descarada y que ofrezcan de su boca información falsa. Y lo grave es que el resto de portavoces municipales saben que esa información es falsa. Y ahí sigue.
MADRID.- Banco Mare Nostrum mantendrá una posición "activa" en los mercados para aprovechar oportunidades "atractivas" de emisión, según ha señalado su presidente ejecutivo, Carlos Egea, durante la presentación del grupo en la sede de la Bolsa de Madrid ante inversores y analistas.
Egea destacó que la situación de liquidez del grupo es "confortable" y que la entidad tiene capacidad para abordar los vencimientos de los próximos años gracias a la capacidad de generación interna de recursos, aunque subrayó que aprovechará las oportunidades que surjan para emitir.
El presidente también explicó que el riesgo de crédito se encuentra limitado gracias a la elevada diversificación y la ausencia de exposiciones individuales relevantes, y defendió que las cuatro cajas han aplicado una política prudente de garantías y de reducción del riesgo inmobiliario basada en la transformación de riesgo promotor en hipotecas a particulares y en la venta de activos inmobiliarios.
Egea también señaló que el grupo nace con una fuerte integración y sentido estratégico, con franquicias líderes en sus ámbitos de actuación y una amplia red de sucursales, que aspira a situarse "a la cabeza en el Arco Mediterráneo".
La entidad también ha defendido que el grupo ha logrado en el último trimestre de 2010 los objetivos que se planteó, entre los que destaca la mejora del 'gap comercial', la reducción de costes, la contención de la morosidad, la reducción de la exposición al riesgo inmobiliario, la potenciación de las ventas de activos no corrientes en venta o la mejora de la capitalización.
El presidente del grupo subrayó que el cumplimiento de los objetivos otorga una gran confianza sobre el cumplimiento del plan de negocio, que permitirá consolidar un grupo financiero sostenible y competitivo.
En este sentido, resaltó que las prácticas de gestión, la integración de las plataformas informáticas y la concentración de funciones de los servicios centrales, que se realizará de acuerdo a la puesta en marcha de la plataforma tecnológica, permitirá una reducción de los costes de explotación del 20% sobre los gastos de las cajas antes de la integración.
Asimismo, señaló que la capacidad de generar recursos del grupo permitirá fortalecer los recursos propios básicos y que el grupo alcanzará un nivel de capitalización competitivo en el nuevo marco de Basilea III.
La entidad también ha presentado este miércoles la marca y el logotipo de Mare Nostrum, con una imagen formada por la cuatro dovelas (una por cada caja integrada en el grupo), inspiradas en el arco de medio punto clásico de la arquitectura mediterránea, y un sol naciente que "representa el futuro, la expansión y la cercanía como rasgos definitorios", según ha explicado el presidente del grupo.
Igualmente, la página web del grupo está operativa desde hoy en la dirección www.grupobmn.es
MURCIA.- Alrededor de 20.000 personas, unas 40.000 según los sindicatos, se han manifestado por sexta vez y durante dos horas por las calles de la capital murciana en protesta por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el 23 de diciembre en la Asamblea Regional. De no ser suprimida, los convocantes han llegado a amenazar con un posible escenario de huelga general antes de que finalice enero por parte de los 55.000 empleados públicos de la administración regional.
Los líderes autonómicos de los sindicatos presentes han portado una gran pancarta al frente de la manifestación en la que se podía leer "Frente a la agresión social de Valcárcel. Dignidad y resistencia".
Miles de empleados públicos han tomado esta tarde-noche el centro de Murcia en la que ha sido la cuarta manifestación convocada por los sindicatos o la sexta movilización en contra de la ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas que afecta al sector.
El secretario general de CCOO en la Región, Antonio Jiménez, ha declarado "no estar dispuesto" a aceptar el planteamiento de una ley "injusta e inconstitucional" que "no fue negociada" con los organismos "pertinentes".
"Una ley impuesta, e injusta con la sociedad" y contra la que, ha asegurado, "van a seguir protestando".
Por su parte, líder de CCOO en la Región, Daniel Bueno, ha insinuado la "posibilidad" de una huelga aunque, ha manifestado, van a continuar con el calendario previsto de movilizaciones hasta finales de enero para plantear "otros escenarios" que no sean "de conflicto".
Convocada por los sindicatos del área pública CCOO, UGT, SIDI, STERM, SATSE, CSIC, ANPE y SAE, la manifestación ha arrancado en torno a las 18:15 de la tarde desde la plaza de la Fuensanta y "ha invadido" la Gran Vía murciana.
La marcha transcurrió sin incidentes, salvo que a mitad del recorrido, concretamente frente al domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se detuvo nuevamente para tirar huevos y naranjas podridas, entre gritos de "más sanidad y menos criticar" o "manos arriba esto es un atraco".
No obstante, y como labor de prevención, una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaron la vivienda del jefe del Gobierno regional, donde la multitud exclamaba "Manos arriba, esto es un atraco", "Aquí está, la cueva de Alí Babá" y, a la vez, exigía la dimisión del presidente.
Durante la manifestación, los participantes corearon al unísono "Menos asesores, más profesores", así como "Valcárcel a la cárcel, por chorizo y por traidor", "Valcárcel, cretino, trabaja de interino", "Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón" y "Valcárcel y Zapatero, los mismos embusteros".
De igual modo, a la pancarta central de la marcha 'Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia', encabezada por los secretarios generales en Murcia de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, le siguieron otras en las que se leía 'Más esfuerzo mental y menos recorte social', 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino', 'No a los aeropuertos innecesarios', 'Un pueblo que no lucha por sus derechos los pierde'.
Al término de la manifestación, frente a la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, se procedió a la lectura de un manifiesto firmado conjuntamente por CCOO, UGT, ANPE, CSIF, Sterm Intersindical, Satse, SIDI y SAE, en el que han advertido al Gobierno regional que seguirán "resistiendo en la calle y en los centros de trabajo".
En el texto han amenazado con no parar hasta que la Comunidad "rectifique esta injusticia y el presidente Valcárcel se retracte y nos reciba, hasta que el Gobierno regional cumpla la palabra que nos dio a través de los acuerdos sociales firmados y retire la Ley que aprobó a traición, sin contar con nadie".
Los empleados públicos han dicho no ser unos "privilegiados ni culpables de la crisis", al tiempo que han pedido no ser enfrentados entre ellos, han identificado su lucha "con la de toda la ciudadanía", y han asegurado que van a estar unidos, protestando y reivindicando.
Al mismo tiempo, han recomendado a Valcárcel que, si quiere recortar gastos, "mire para otro lado y empiece por su salario y el de su gobierno, suprimiendo asesores, consejerías y empresas públicas innecesarias". Además, han instado al jefe de la Administración autonómica que "se dirija a quienes no conocen la crisis" si quiere aumentar ingresos.
Al término de la lectura del manifiesto, los participantes en la movilización han comenzado a gritar durante varios minutos "No pararemos, hasta que ganemos".
A la protesta, en la que se pudo ver al coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, acudieron representantes de estos ocho sindicatos, quienes echaron de menos la asistencia a la movilización del Sindicato Médico de Murcia (CESM), que ha anunciado esta semana que continúa el proceso de negociación con el Gobierno regional.
Minutos antes de comenzar la protesta, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha señalado que los sindicatos "no van a negociar en ningún caso" la aplicación de la Ley, por lo que ha emplazado a Valcárcel a "rectificar, actuar con responsabilidad y atender la reclamación mayoritaria de los empleados públicos".
Al respecto, ha añadido que las únicas condiciones que hay puestas sobre la mesa para negociar con la Comunidad están publicadas en el Boletín Oficial de la Región el 31 de diciembre de 2010, y son las medidas de la Ley, que calificó de "inaceptables para cualquier tipo de negociación".
En este sentido, ha reprochado que el Ejecutivo autonómico ha puesto condiciones previas a través de la aprobación de esta Ley". Por el contrario, aclaró que las condiciones por parte de los sindicatos "son que el Gobierno acepte alternativas para evitar la aplicación de la Ley, capaces de generar más ingresos y recorte de gastos en otros capítulos distintos de personal".
Por ello, ha instado a la Administración a "actuar con responsabilidad" lo que, a su juicio, es "estar dispuesto a aceptar alternativas". Sin embargo, reprochó que lo que ha planteado la Comunidad "es negociar la aplicación de los recortes, que vulneran los derechos de los trabajadores".
Si el Gobierno regional "no actúa", Bueno ha explicado que actualmente existe este escenario de movilizaciones informativas y de una nueva manifestación a finales de enero, pero ha augurado que los sindicatos irán analizando la situación, y ha amenazado con pensar en la posibilidad de un escenario de huelga general a finales de enero si el Gobierno "no empieza a plantear otros escenarios".
Por su parte, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha añadido que los miles de empleados públicos que se han manifestado este miércoles han pretendido demostrar su descontento, "no sólo por la imagen negativa que se ofrece de ellos habitualmente, sino para intentar modificar una Ley absolutamente inconstitucional, que perjudica al empleo y los servicios públicos".
A su juicio, no sólo es necesario que se derogue la Ley del "tijeretazo" para que los sindicatos se sienten a negociar, sino que UGT y CCOO han solicitado al Gobierno central "que plantee un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional que implique la suspensión de la Ley con carácter inmediato, y la derogación a medio plazo, porque es inconstitucional".
Jiménez ha lamentado que el proceso de negociación "no se ha abierto", a pesar de que Valcárcel dijo el 23 de diciembre "que iba a negociar, de una forma extraña porque una vez que se ha aprobado la Ley es más difícil".
El presidente de CSI.F, Ventura Martínez, ha destacado que la manifestación de este miércoles "tiene como matiz que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en medio, felicitando las medidas", por lo que ha considerado que es "corresponsable".
Asimismo, Martínez ha exigido que el Gobierno regional "inicie inmediatamente la negociación colectiva", aunque no ha puesto como premisa la retirada de la Ley, ya que, a su parecer, lo importante es "empezar a hablar cómo se eliminan o cómo se aminoran esas medidas". Así, se preguntó de qué se va a hablar si se quita la Ley, por lo que ha instado a otros agentes sociales a ser "realistas" y a no poner "un elemento imposible" en la negociación.
El portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, dijo que esta manifestación "es una etapa más en el total de movilizaciones previstas contra la Ley" que, según indicó, pasan por la realización de asambleas en los centros de trabajo del Servicio Murciano de Salud, las consejerías y centros docentes para preparar acciones específicas de los sectores, tales como paros, concentraciones y recogidas de firmas.
El secretario general del Sindicato de Enfermería (SATSE), José Antonio Blaya, ha criticado la ausencia del Sindicato Médico, al que dijo haber cursado una invitación previa. Y es que, ha aseverado, se trata de un problema "de todos los trabajadores, y los médicos son trabajadores, tal y como piensan el 80 por ciento de los propios médicos". De hecho, destacó la presencia de "muchos médicos de la CESM en la manifestación".
Los sindicatos han convocado una concentración este viernes 14 frente al Palacio de San Esteban y otra manifestación el próximo martes 25 dentro del calendario para exigir la derogación de la ley de medidas extraordinarias, se ha informado desde los sindicatos.
Además, el próximo martes está convocado un paro de entre diez y quince minutos en los centros de enseñanza de la Región, y el día 20 en los centros sanitarios y de salud murcianos.
En cuanto a la estrategia de movilizaciones de los empleados educativos, se darán a conocer también el día 20 una vez que concluyan todas las asambleas comarcales y las campañas informativas que se están llevándo a cabo.
TOKIO.- Las cajas de ahorros necesitan entre 43.000 y 80.000 millones adicionales de capital, de los que 11.500 millones de euros corresponderían al grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, según un informe del banco de inversión japonés Nomura.
La firma destaca que esta horquilla de necesidades de capital adicional podría rebajarse hasta 24.000 millones de euros en caso de que las cajas de ahorros de mayor tamaño lograran captar capital de los mercados, posibilidad que contempla la nueva ley de cajas.
"No todas las entidades financieras españolas son iguales y es importante hacer esta distinción a la hora de determinar las potenciales necesidades de capital del sector", indica en su informe titulado 'Las presiones de liquidez reflejan problemas de solvencia'.
Los problemas en España se pueden solucionar, pero algunas entidades necesitan más capital. Las dificultades experimentadas por Portugal incrementarán probablemente la atención del mercado sobre España, dice Nomura.
MADRID.- El secretario de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado que el ministro de Fomento, José Blanco, "está trabajando desde el momento en que llegó al Gobierno" en la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte.
Además, ante las críticas del PP por la ausencia de Blanco en los actos en defensa del Corredor Mediterráneo en Bruselas, Morlán lamentó que "otros no hubieran apoyado de la misma manera su inclusión en momentos precedentes", perdiendo la oportunidad de incluirlo en la Red Transeuropea de Transportes, "pues así hoy ya tendríamos ese objetivo alcanzado y podríamos dedicar nuestros esfuerzos a nuevos retos", subrayó.
Morlán, que recordó que prueba de la implicación de Blanco es el apoyo decidido que mostró al proyecto en la celebración de las jornadas sobre Redes Transeuropeas de Transporte el pasado mes de junio en Zaragoza, destacó que el Corredor Mediterráneo es "un proyecto prioritario, necesario y, sobre todo, complementario, con el resto de proyectos prioritarios actuales, tanto con el PP3 como con el PP16 que incluye la Travesía Central de los Pirineos.
Así, aseguró que Fomento continuará "con renovado esfuerzo y compromiso" sus gestiones para conseguir que el Corredor Mediterráneo forme parte de la Red Transeuropea de Transporte en 2011.