jueves, 30 de septiembre de 2010

Correa es rescatado a tiros por los militares y llega al palacio presidencial

QUITO.- El presidente de Ecuador apareció ya en el balcón  de la sede presidencial tras lograr abandonar el hospital donde era retenido por los policías sublevados. Los militares consiguieron rescatarle en una operación con intercambio de disparos con los policías. Correa acusa a la oposición de intentar montar un golpe de Estado.

Al ritmo del himno a la Patria, el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, llegó hasta el Palacio de Carondelet, tras un operativo violento.

En menos de siete minutos llegó para saludar a sus seguidores que, desde horas de la tarde, enarbolaron banderas esperando su llegada.

Los militares habían conseguido rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde estaba retenido por los policías sublevados, según confirman varias fuentes. El presidente permaneció más de diez horas retenido por los sublevados y fue sacado enmedio de un tiroteo, que duró veinte minutos.

El automóvil Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de Ecuador,  después de ser rescatado por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil, tres en el capot y uno en el parabrisas, justo en el lado en el que iba el mandatario, según informó la agencia estatal de noticias Andes.  

El coronel Luis Castro, quien participó en el operativo de liberación de Correa al frente de las Fuerzas Especiales, declaró a la Televisión Pública que en el momento en que llegaron al lugar fueron recibidos por varios francotiradores que estaban apostados en el hospital en el que se encontraban el presidente y otros dignatarios del Estado.

Correa se encuentra ya en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo. En la Plaza Grande de Quito le esperaban algunos ministros y centenares de sus partidarios, que ondeaban banderas de Ecuador. El presidente ha declarado el estado de excepción en el país. Hay numerosos heridos, tanto en Quito como Guayaquil, pero su número exacto se desconoce.

Una fuerza militar consiguió penetrar en el hospital rodeado por policías sublevados. Correa salió en medio de una confusión en el exterior debido a un tiroteo que se registró en las afueras cuando llegaron cientos de militares y aparentemente se enfrentaron con policías sublevados, informó la televisión local.

La televisión presentó imágenes de un coche en el que supuestamente viajaba el presidente y de un policía que resultó herido.

En su primera alocución, ya liberado, agradeció al presidente español, Rodríguez Zapatero, el apoyo recibido durante su retención por los policías descontentos con su nueva escala salarial. Zapatero, ha reclamado a la comunidad internacional que reaccione con "contundencia" al objeto de que "se respete al democracia" en Iberoamérica y, especialmente, en Ecuador

Desde el hospital de la policía, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a miles de sus partidarios congregados en la Plaza de la Independencia de Quito y que ondeaban banderas de Ecuador.

 Correa saludó a los simpatizantes que lo esperaban y en referencia a lo sucedido dijo que se trató de un día "de profunda tristeza".

Alrededor de las ocho de la tarde (hora local, tres de la madrugada en la península  Ibérica ) se produjo un grave enfrentamiento a las puertas del hospital entre agentes sublevados y miembros de la escolta que trataban de sacar al mandatario, que se saldó a favor de los rebeldes.

Fue el inicio de choques y disparos cruzados entre fuerzas de seguridad leales al dirigente y los rebeldes a las puertas de la clínica.

Tras declarar el estado de excepción en todo el país, el Gobierno suspendió indefinidamente la programación de los otros canales de televisión y radio.

Rubén Bravo, presidente de la Corte Nacional de Justicia, expresó el apoyo del poder judicial "al orden democrático" y su rechazo a la sublevación.

Correa gradeció a los seguidores del movimiento PAIS que se agruparan desde temprano en las calles capitalinas para exigir su liberación.

 En esto estuvo gente de Lucio Gutiérrez, insistió hoy el presidente Rafael Correa al hablar en el balcón de Carondelet sobre la crisis policial.

Versión de 'El Comercio'


Un violento y espectacular operativo militar que se inició cerca de las 21:00, pretendía liberar al presidente Rafael Correa, quien se hallaba en el hospital de la Policía desde la mañana.

Alrededor de 500 militares llegaron provistas de máscaras antigases y disparando balas de goma lograron llegar hasta la entrada del Hospital, desde donde se esperaba que saliese Correa.

En el lugar se escuchaban muchos disparos aunque al parecer al inicio se trataba únicamente de balas de goma. Según trascendió el operativo fue autorizado por el propio presidente Correa desde el interior del hospital.

El presidente fue llevado primero del tercer piso a la planta baja. En silla de ruedas y con una máscara antigás, pero en buen estado de salud, el mandatario fue custodiado estrechamente por militares y policías leales al gobierno.

En medio de ese traslado hubo tiroteos intensos, disparos que dieron en la zona donde estaba el mandatario.

El presidente subió a un vehículo de la escolta presidencial y, en caravana, salió a gran velocidad del lugar, entre vítores de civiles que apoyan al gobierno.

Al cabo de varios minutos de disparos, un carro de los soldados logró ingresar hasta el hospital. Reporteros que se hallaban en el lugar registraron que una vez iniciado el operativo se apagó la luz que había en el cuarto donde estaba Correa. A las 21:10 se registraron algunos disparos hechos por los policías desde la parte alta del edificio.

Cuando todo parecía indicar que el Presidente saldría en un vehículo civil, que ingreso a las 21:17, la agencia ANSA reportó que los policías sublevados habían trasladado a Correa hasta el departamento de Pediatría.

La OEA repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática"

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado por aclamación una resolución que respalda "unánimamente al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador. 

En una reunión extraordinaria convocada de urgencia tras la revuelta policial de este jueves en ese país, los representantes de los países miembros pidieron al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador". 

El proyecto de resolución fue presentado por Perú y apoyado por por las delegaciones de todos los países miembros, que calificaron los hechos de intento de golpe de Estado contra el Gobierno.

La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomallin, destacó que EEUU hace una "condena tajante de los hechos" provocados por los policías y militares que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales. 

"Apoyamos al Gobierno democrático de Ecuador e instamos al secretario general a expeditar la resolución de este conflicto en la forma más democrtica posible", dijo Lomallin, en términos muy similares a los que se pronunciaron sus colegas del continente.

El documento aprobado después de una reunión de apenas una hora y media, solicita al Gobierno de Correa que continúe informando sobre el desarrollo de los hechos y hace "un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que habló por teléfono con el presidente Correa tras la intentona golpista, mostró su voluntad de apoyar en todo lo necesario al Gobierno ecuatoriano en estos difíciles momentos.

El Ejército de Ecuador se enfrenta a tiros a los policías que retienen al presidente Correa

QUITO.- El Ejército, leal al presidente Rafael Correa, se enfrenta en estos momentos a tiros a los sublevados en los alrededores del edificio donde el mandatario se encuentra retenido desde hace diez horas por los amotinados, que le impiden salir del hospital militar adonde acudió tras hacerse daño en una pierna recién operada y por aspirar gases lacrimógenos durante la revuelta.

Según Cruz Roja, el número de heridos alcanza el medio centenar. El Ejecutivo también precisó que el Ejecutivo solo negociará si los policías renuncian a la violencia. "Deseamos que esto se resuelva por los mecanismos de diálogo, sin que ese diálogo signifique una imposición de ninguna naturaleza", recalcó.

Antes de ingresar en el hospital, el presidente se enfrentó a los rebeldes en la sede del Regimiento 1 de Quito.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo visiblemente exaltado. Poco después, en declaraciones a un canal de televisión ecuatoriano, proclamó: "Es un intento del golpe de Estado de la oposición", ha asegurado Correa. "Me siento traicionado, no por todos, pero habrá que depurar", añadió.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, rodeado de otros altos mandos militares, ha manifestado el apoyo del Ejército al presidente y su respeto por las instituciones democráticas, y ha aclarado que Correa es su "máxima autoridad". No obstante, ha pedido "encarecidamente" la revisión de la ley que ha provocado la protesta. Algunos soldados se sumaron en los primeros momentos a la protesta y tomaron la pista del aeropuerto de Quito, sede también de la base aérea militar más importante del país, que ha reabierto tras permanecer cerrado durante varias horas.
Quito se ha convertido en una ciudad fantasma. Las escuelas e institutos han enviado a los estudiantes a sus casas. En las entidades públicas se ha dado la orden de que el personal se retire a sus hogares. A esta hora la mayoría de la población de la capital permanece en sus casas, a la espera de que las Fuerzas Armadas inicien los controles en la vía pública. Sin embargo, aún no se ha visto a ningún miembro del Ejército en las calles.

Los comercios han cerrado las puertas tanto en Quito como en las ciudades de Ibarra, Esmeraldas, Cuenca, Ambato, Loja y Guayaquil. En esta última se han registrado hace pocos minutos un nuevo saqueo a un centro comercial. El temor es generalizado en la población, tanto a ataques de la delincuencia como al enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad. Además, la ciudadanía ha criticado que la única vía de información sean los canales gubernamentales.

Imágenes de televisión han mostrado a los policías en uniforme de tropa quemando neumáticos en varios puntos de Quito. Los uniformados han dicho que no cederán en su protesta. Todos los vuelos desde y hacia ese aeropuerto han sido suspendidos.

Como salida a la crisis, el Gobierno y los policías sublevados intentan crear una comisión de negociación para poner fin a los conflictos y que estaría conformada por cinco miembros de la cúpula policial y cinco representantes de mandos inferiores, según afirma una periodista que se encuentra en el hospital donde permanece Correa.

Los amotinados exigen la restitución de varios beneficios, entre ellos un bono de la policía, los años previstos de ascensos, las condecoraciones, eliminados con una nueva Ley de Servicios Públicos aprobada anoche. Todo ello supone alrededor de 30 millones de dólares (22 millones de euros), de los que los policías solicitarán que la mitad sea destinada a la construcción de viviendas para agentes.

La revuelta se produce en momentos en que el presidente Correa considera disolver el Congreso ante el estancamiento que existe en la aprobación de varias leyes de reducción de gastos estatales. Incluso varios parlamentarios de su partido se oponen a estas leyes. La disolución le permitiría legislar por decreto y convocar elecciones anticipadas.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, ha reconocido que su país está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

John Perkins, el ex sicario económico que predijo 'el golpe' a Correa

MIAMI.- "Estoy preocupado por lo que le pueda pasar a Correa". ELMUNDO.es entrevistó recientemente a John Perkins, autor reconocido de libros anti-establishment, y en la conversación apuntó la posibilidad de que el presidente ecuatoriano pudiera ser asesinado.

Perkins fue lo que se llama un sicario económico (Economic Hit Man), es decir un agente privado que trabajaba para agencias estatales de inteligencia de Estados Unidos como la CIA y la desconocida, pero siniestra-según Perkins- National Security Agency (NSA). Según Perkins, los sicarios económicos son los que han ayudado a construir el imperio de los Estados Unidos de una manera singular.

Primero, estos agentes ubican países con abundantes recursos naturales como petróleo y minerales, luego tratan de conseguir que las corporaciones estadounidenses como Halliburton y Bechtel se lleven esos recursos al más bajo precio posible.

Para eso corrompen a cuanta autoridad puedan o también pueden arreglar un préstamo con el Banco Mundial-generalmente más grande de lo necesitado y a intereses bastante altos- para alguna inversión en infraestructura. Entonces, el país queda endeudado y tiene que vender sus recursos a precios bajos.

Además, el dinero para el pago del préstamo no va al Banco Mundial, sino a las corporaciones transnacionales que hacen los trabajos de infraestructura. Negocio redondo.

Otros agentes son los chacales que entran a operar cuando los sicarios agentes económicos fracasan. Los chacales son los que se encargan de orquestar golpes de estado y campañas de desestabilización.

Según Perkins eso le pasó al presidente ecuatoriano guatemalteco Jacobo Arbenz (derrocado en 1954), al ecuatoriano Rafel Roldós (asesinado en 1981) y al panameño Omar Torrijos (asesinado en 1981). Todos ellos derrocados o asesinados por la CIA, según diversos especialistas. Lo quisieron hacer con Hugo Chávez, pero fallaron.

En esa ocasión Perkins, quien conoce personalmente al presidente Rafael Correa, vaticinó los problemas que está sufriendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Correa está haciendo cambios muy importantes para la gente del Ecuador. Ha hecho una constitución nueva, bueno la gente del Ecuador lo ha hecho, pero él es el presidente. Es la primera constitución el mundo que dice que la naturaleza tiene derechos y es bien importante. 

Eso es bien difícil de aceptar para las compañías petroleras".

Para Perkins, Correa es un líder interesante que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois-acaso la catedral del capitalismo moderno- por lo tanto es un hombre que entiende muy bien lo que hace el Banco Mundial.

"Correa se está asegurando que la gente del Ecuador reciba una parte justa de las ganancias del petróleo del país. Antes las compañías extranjeras como Exxon, Texaco y Chevron recibían todas las ganancias y destruían la tierra, la selva y las vidas de la gente. Correa está diciendo que ellos pueden trabajar, pero tienen que dar más porcentaje de las ganancias a la gente del Ecuador".

Según Perkins, la 'corporatocracia'-sistema de gobierno manejado por las corporaciones- de EEUU está estudiando a Correa porque le tienen miedo y porque hay mucho dinero-petrodólares- en juego.

"Nadie puede decir que Correa no es un capitalista, él mismo dice que es un capitalista, pero que quiere usar el capitalismo para ayudar a la gente del Ecuador. No solamente a las compañías grandes. Es difícil decir que es un comunista como Castro. Castro es un dictador, que no fue elegido en elecciones democráticas, Correa sí. Fue elegido en elecciones democráticas dos veces", dijo Perkins.

"Correa está haciendo un modelo muy importante que es bien importante no sólo para Ecuador, si no para los países de América Latina, de África y Asía".

Perkins afirma que Correa le ha dicho que hay sicarios económicos y chacales en Ecuador.

"Él ha leído mi libro y me ha dicho que los sicarios económicos han estado en su oficina tratando de corromperlo y amenazándole. Pienso que también hay chacales allá listos para hacer algo y hasta ahora no han hecho nada. Ojalá que con el nuevo presidente (Obama) esas cosas cambien, aunque no estoy seguro de eso", publica 'El Mundo'.

EEUU condena el alzamiento en Ecuador

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense condenó el jueves el alzamiento de cientos de policías y militares ecuatorianos que protestaban por la aprobación de una ley que les privaría de algunos beneficios. 

"Estamos siguiendo de cerca los eventos en Ecuador. Estados Unidos deplora la violencia y la anarquía y expresamos nuestro total respaldo al presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas en ese país", afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.

"Exhortamos a que todos los ecuatorianos se unan y trabajen dentro del contexto de las instituciones democráticas de Ecuador para restaurar el orden rápida y pacíficamente", agregó.

Algunos legisladores estadounidenses han manifestado su apoyo al orden democrático y exhortaron al presidente Barack Obama a definir la postura de su país.

"Estados Unidos necesita dejar claro que sólo reconoceremos al presidente Correa, elegido democráticamente", dijo el congresista demócrata Dennis J. Kucinich en un comunicado.

"Por desgracia, tal declaración no se hizo el año pasado al inicio del golpe en Honduras. Nuestro silencio contribuyó a un ambiente en el país caracterizado por reportes generalizados de opresión, asesinatos, tortura y desapariciones que continúan el día de hoy. No podemos permitir un precedente tan peligroso en Ecuador", agregó el comunicado.

Por su parte, el representante demócrata Jim McGovern también apoyó a Correa.

"Deseo expresar mi respaldo incondicional al orden democrático en Ecuador y a su presidente electo, Rafael Correa, y exhorto a todas las partes a solucionar esta disputa a través de medios políticos pacíficos", afirmó en un comunicado.

Policías hacen tambalear al Gobierno de Ecuador

QUITO.- Las protestas de policías de tropa por una reducción de sus beneficios salariales han puesto hoy en jaque al Gobierno de Ecuador, que ha decretado el estado de excepción y ha denunciado un intento de golpe de Estado. 

El presidente Rafael Correa se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde acudió por haberse lastimado una pierna en los incidentes en los que se vio envuelto tras dirigirse a los policías que tomaron uno de los mayores regimientos del país para advertirles que no cederá a las presiones.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al hablar en el Regimiento Quito.

Posteriormente, desde el interior del hospital, donde dice estar cercado por los manifestantes, el presidente dijo a la Radio Pública que "es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica", dijo en referencia al partido político del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

De su lado, Gutiérrez, quien gobernó de enero de 2003 a abril de 2005, rechazó hoy en declaraciones a Efe desde Brasilia estar tras la crisis que se desató por la protesta de la tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales.

"El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa", dijo Gutiérrez.

El ex presidente pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis, algo que el propio Correa tiene como una posibilidad.

Los policías también ocuparon la sede de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral del país, e impidieron el ingreso o salida de las personas que trabajan allí, informó una fuente parlamentaria.

Las protestas empeoraron a medida que avanzaba el día y se extendieron por el país, lo que obligó al Gobierno a decretar el estado de excepción "por una semana" en todo el territorio nacional y delegar en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país, según el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha enviado una carta de respaldo a Correa, indicó a Efe Orlando Pérez, director del movimiento oficialista Alianza País (AP).

En esa misiva la cúpula militar ratificó su "respaldo al Gobierno y a la democracia", dijo Pérez.

Al mismo tiempo, cientos de personas se congregaron frente a la sede del Ejecutivo, para respaldar a Correa, y agredieron a un grupo a unos cinco agentes que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales, según se pudo constatar.

Desde un balcón del palacio de Gobierno, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la población a dirigirse al hospital de la Policía para "rescatar" de allí a Correa.

A través de un comunicado Correa "nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", dijo Patiño a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista.

En las cercanías del hospital en Quito donde está el presidente se congregaron miles de personas, a las que loa policías insubordinados lanzaron gases lacrimógenos.

"Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia".

Hasta ahora sólo se ha informado de dos heridos en las protestas, dos policías que sufrieron daños cuya gravedad aún no ha sido determinada en la concentración frente a la sede del regimiento tomado por los manifestantes.

Las protestas se han extendido a las principales ciudades del país, donde se han cerrado comercios, las clases se han cancelado y los ecuatorianos han abandonado el trabajo para ir a sus casas.

En Guayaquil, la segunda mayor ciudad del país, considerada el bastión de la oposición a Correa, los policías cerraron el puente de "La unidad nacional", considerado clave, por el masivo ingreso y salida de vehículos.

En la ciudad se han registrado numerosos robos a transeúntes porque la policía ha dejado de realizar sus funciones, según se constató.

El jefe militar de Ecuador insta a los policías a deponer su actitud

QUITO.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, llamó hoy a la policía a que deponga su actitud pero al mismo tiempo pidió que se reforme la ley que dio origen a la protesta. 

"Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedad civil, así como también a ciertos elementos de la institución armada a que depongan su actitud", dijo González en una conexión televisiva emitida por todos los canales del país.

Al mismo tiempo, el general pidió que el proyecto de ley que reduce los beneficios salariales de los policías y militares, que dio lugar a las protestas, "sea revisado o dejado sin efecto", de forma que los agentes "no se vean afectados en sus derechos".

González dijo que las Fuerzas Armadas de Ecuador "cumplirán con el estado de excepción" decretado por el Gobierno, que pone en sus manos la seguridad del país.

"Solicitamos encarecidamente ciudadanos a colaborar con esta tarea para que el estado pueda volver a su normalidad", afirmó.

El general afirmó que las Fuerzas Armadas son "una institución organizada, jerarquizada, subordinada al interés nacional y también subordinada a la autoridad legal, legítima constituida y a la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas como es el presidente de la república".

González pidió a los sublevados que abandonen su actitud "para permitir que el estado de derecho se mantenga, se restablezca el diálogo".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está cercado por manifestantes en el hospital de la policía, a la par del regimiento Quito adonde acudió a hablar con ellos hoy por la mañana.

Los policías sublevados también han clausurado la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país.

El Grupo de Río respalda al gobierno legítimo de Ecuador

SANTIAGO DE CHILE.- El Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore es asumida por Chile, expresó hoy su total apoyo al gobierno legítimo de Ecuador, a propósito de la intentona golpista ocurrida en ese país.

  El mencionado mecanismo de integración latinoamericano manifestó "su más amplio y decidido respaldo al gobierno constitucional ecuatoriano, encabezado por el presidente Rafael Correa".

Señaló además su "rechazo a toda situación que implique el uso indebido de la fuerza y que comprometa la estabilidad política o la institucionalidad democrática de Ecuador".

"El Grupo de Río expresa su convicción de que los conflictos internos deben resolverse en el marco de la institucionalidad democrática y conforme al Estado de Derecho", indicó una nota oficial de la referida instancia circulada en esta capital.

La OEA rechaza el intento de golpe de Estado en Ecuador

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado hoy a una reunión de emergencia, rechazó el intento de golpe contra el orden constitucional en Ecuador.

  Venezuela, Argentina, Chile y Paraguay repudiaron enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, quien permanece retenido en un hospital de la Policía ecuatoriana.

El mandatario Sebastián Piñera, de Chile, envió un mensaje leído por el embajador de ese país, Darío Paya, en el que expresó "el más absoluto y total respaldo del pueblo y gobierno de Chile" a Correa.

En igual sentido se pronunció la representación de Paraguay, la cual también transmitió el apoyo del presidente Fernando Lugo a su homólogo ecuatoriano.

Por su parte, María Isabel Salvador, embajadora de la nación suramericana ante la OEA, explicó que la crisis se desató luego de la promulgación anoche de medidas que restringen beneficios a la Policía.

La OEA aprobará una resolución de respaldo a la constitucionalidad en el país andino en la que exigirá el respeto al estado de derecho, el cual trata de quebrantar la revuelta de un sector del cuerpo policial.

En Quito, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, dijo al pueblo congregado frente al Palacio de gobierno que la acción es la tentativa de unos pocos grupos golpistas.

Mientras, Correa había denunciado con anterioridad vía telefónica a una radio local, que los acontecimientos demostraban la participación de entes opositores que están enquistados en las Fuerzas Armadas y en el Congreso.

Correa llama a mantener la calma y exhorta a los policías a recapacitar

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró hoy desde el Hospital de la Policía donde se mantiene retenido, que el dispositivo militar para sacarlo está listo hace horas pero no lo ha ordenado para evitar muertes innecesarias.

En declaraciones desde el centro hospitalario, adonde fue conducido por dificultades respiratorias a causa de una bomba lacrimógena que le explotó cerca de la cara y torcerse la rodilla recién operada, Correa reiteró estar al mando del país y pidió al pueblo mantener la calma.

Relató intentos de diálogo de una delegación de los insubordinados, a quienes respondió que jamás conversará bajo condiciones de fuerza y el desconocimiento de su rol como Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas del país.

No habrá ningún tipo de diálogo mientras mantengan medidas de hecho, precisó Correa, quien afirmó que la reacción popular demuestra la fortaleza de esta Revolución frente a quienes pretender retrotraer el país a los golpes de Estado de hace décadas.

Vamos a vencer, enfatizó, y pidió a los ecuatorianos no permitan que nos roben la esperanza. Que los insubordinados depongan esa actitud y entonces podemos hablar de fortalecer la policía en defensa de la democracia y la institucionalidad del país, subrayó.

Resaltó que esos elementos insubordinados violaron la Constitución y agredieron al Presidente de la República, que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como a su seguridad, por lo cual deben ser sancionados.

Correa agradeció la solidaridad nacional e internacional y dijo al pueblo que saldrá de ese lugar como presidente, con toda la dignidad del cargo, o como cadáver.

Piden a Obama definir su postura por el intento golpista en Ecuador

WASHINGTON.- Legisladores estadounidenses exhortaron al presidente Barack Obama a definir la postura de su país respecto a la intentona golpista contra el presidente constitucional de Ecuador, Rafael Correa.

  "Estados Unidos necesita dejar claro que sólo reconoceremos al presidente Correa, elegido democráticamente", expresó el congresista demócrata Dennis J. Kucinich en un comunicado.

Este jueves la Casa Blanca planteó su condena a la sublevación de un sector de policías ecuatorianos, descontentos con medidas gubernamentales aprobadas la víspera que, según alegaron, recortaban sus beneficios.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo: "estamos siguiendo de cerca los eventos en Ecuador" y planteó su respaldo a Correa.

Los países europeos de la UE expresan su apoyo al gobierno legítimo de Ecuador

BRUSELAS.- Gobiernos europeos expresaron hoy su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, frente a los intentos de golpe de Estado en esa nación suramericana.

  El gobierno español condenó firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reiteró su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Este jueves sectores de la policía ecuatoriana se sublevaron supuestamente para protestar por una ley que -según ellos- les recorta beneficios, pero el gobierno denunció que en realidad se trata de un intento de romper el orden institucional.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su total apoyo a Correa y al gobierno democráticamente electo.

Una nota emitida por la presidencia precisa que Sarkozy sigue con la mayor atención y con viva preocupación la situación en Ecuador tras la protesta policial que generó un gran caos en el país y obligó a las autoridades a decretar el estado de excepción.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también se manifestó preocupada por la crisis en Ecuador y llamó a la moderación y a preservar el orden institucional. Ashton reiteró "su apoyo total a las instituciones democráticamente elegidas en el país suramericano".

El presidente Correa fue agredido esta mañana cuando trataba de dialogar con los agentes insubordinados y está retenido por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.

Mientras, masivas manifestaciones recorren las calles capitalinas en torno al centro asistencial para expresar su apoyo al mandatario y exigir su liberación.

Miembros del Mercosur condenan intento desestabilizador en Ecuador

BRASILIA.- Los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) condenaron hoy enérgicamente todo y cualquier tipo de ataque al poder civil legítimamente constituido y al orden constitucional y democrático de Ecuador.

  Asimismo, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "manifiesta su firme apoyo y solidaridad al presidente Rafael Correa y su confianza en que pronto pueda retomar la normalidad de sus funciones".

En una declaración, divulgada aquí con motivo de ser Brasil el actual presidente pro tempore del bloque regional, los estados miembros indican que conocieron con profunda preocupación los graves sucesos que acontecen hoy en Ecuador.

Afirma que "esas acciones representan una clara tentativa de sublevación constitucional por los sectores de las fuerzas de seguridad de esa nación".

Al reiterar los términos del Protocolo de Ushuaia del Compromiso Democrático del Mercosur, del cual hace parte Ecuador, exigimos el inmediato retorno de la normalidad constitucional a ese país suramericano, sostiene la declaración.

Subraya que los estados parte del Mercosur respaldan integralmente la posición ya manifestada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por medio de su secretario general, Néstor Kirchner, y apoyan la realización de una reunión extraordinaria de los ministros de relaciones exteriores de ese organismo.

La ONU ratifica respaldo al gobierno de Correa en Ecuador

NUEVA YORK.- Naciones Unidas ratificó hoy su respaldo a las instituciones democráticas y el gobierno de Ecuador y expresó preocupación por la situación física y personal del presidente de ese país, Rafael Correa.

  Ese apoyo fue expresado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado sobre "los actos de insubordinación protagonizados por miembros de la policía y militares ecuatorianos".

La nota insta a todas las partes a intensificar esfuerzos para resolver la actual crisis por la vía pacífica y bajo el imperio de la ley.

El máximo responsable de la organización mundial expresa su fuerte respaldo a las instituciones democráticas y el gobierno de Ecuador y está preocupado por la condición física y el estado del presidente Rafael Correa, dice el texto oficial difundido aquí.

Asimismo, saluda el empeño de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros actores regionales para contribuir a una solución rápida y constructiva.

Correa enfrentó hoy personalmente la insubordinación de unos mil policías de diferentes guarniciones contra un acuerdo adoptado ayer por el parlamento ecuatoriano, en virtud del cual se eliminaron algunas prebendas anteriores de este cuerpo.

La embajadora de Ecuador en la OEA, María Isabel Salvador, denunció ante su consejo permanente en Washington que se trata de un intento de golpe de Estado contra el presidente Correa.

Protesta en Londres contra el golpe del Estado en Ecuador

LONDRES.- La noticia del intento de un golpe de Estado en Ecuador esta noche movilizó a activistas del Movimiento de Ecuatorianos en el Reino Unido (MERU), quienes expresaron su respaldo al gobierno legítimo en Trafalgar Square, plaza ubicada en el centro de Londres.

  Pese a que las informaciones llegaron en horas de la noche, a la protesta se unió medio centenar de activistas latinoamericanos y británicos, que corearon "Correa amigo, el pueblo está contigo" y "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Los manifestantes expresaron un optimismo general sobre el desenlace de la situación actual en el país suramericano, donde policías sublevados secuestraron al presidente Rafael Correa en un intento de golpe de Estado.

En la protesta, el cónsul de Ecuador en Londres y activista del MERU, Fidel Narváez, afirmó que el pueblo y gobierno ecuatorianos saldrán más fortalecidos de esta situación.

De acuerdo con miembros del movimiento solidario aquí, en la tarde del viernes continuarán las protestas en apoyo al gobierno legítimo y en rechazo a los intentos desestabilizadores en esa nación.

Correa afirmó que "no lo van a doblegar", en una conversación telefónica con Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que se siente "secuestrado" pero que "no lo van a doblegar", durante una breve conversación telefónica mantenida con la mandataria argentina, Cristina Fernández, informó la agencia oficial Télam. 

Durante la conversación, Fernández notó al presidente ecuatoriano "sereno y seguro", según fuentes oficiales citadas por la agencia.

"A una cuadra del hospital está la población que quiere liberarme", agregó el mandatario ecuatoriano en la conversación, en la que, según las mismas fuentes, Fernández le informó de la reunión de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para esta misma noche en Buenos Aires para repudiar la sublevación contra Correa.

Hasta ahora, han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Uruguay, José Mujica, y de Perú, Alan García, mientras que Brasil, donde esta noche se cierra la campaña electoral, estará representado por el vicecanciller Antonio Patriota.

La sublevación contra Correa ha dejado, según informes provisionales, un muerto y alrededor de medio centenar de heridos.

Correa se niega a negociar con los policías sublevados mientras esté retenido

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se negó hoy a negociar con los policías sublevados en su país en tanto le impidan salir del hospital donde lo tienen rodeado, mientras continúan los enfrentamientos en sus inmediaciones. 

Los disturbios han causado un muerto y numerosos heridos, entre estos el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, según los informes preliminares.

Policías sublevados le causaron a Patiño una herida en la cabeza cuando intentaba entrar en el hospital donde está Correa, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

Patiño presentaba manchas de sangre en su camisa al momento de ingresar en el hospital Metropolitano, donde está internado actualmente, según se constató.

En una conexión telefónica con el canal público Ecuador TV, cuya señal es emitida en todos los canales de televisión del país, Correa dijo que "con estas medidas de hecho, olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo" mientras no pueda salir.

El jefe de Estado apuntó que del hospital lo sacan "como presidente o como cadáver".

Fuera, los policías de tropa sublevados, que están apoyados por algunos militares y civiles, se enfrentaron con gases lacrimógenos a simpatizantes de Correa, que habían acudido allí arengados por el gobierno para "rescatar" al presidente.

Informes preliminares del gobierno apuntan a que los disturbios han causado una muerte, un civil en Guayaquil, donde como en las otras grandes ciudades del país grupos de policías se han manifestado.

Hay numerosos heridos tanto en Quito como Guayaquil, como pudieron constatar los periodistas de Efe, pero su número exacto se desconoce.

Los policías protestan por la reducción de beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.

Correa indicó que se ha reunido con tres comisiones de los policías sublevados y señaló que ninguna de ellas tenía información completa sobre la decisión legislativa.

Mientras, un grupo de personas sublevadas, vestidas de civil y encapuchadas, invadieron Ecuador TV y pretendieron interrumpir la señal de ese canal público.

"Vamos a intentar seguir con la transmisión en cuanto se permita", dijo un presentador de Ecuador TV. "Están agrediendo a nuestros compañeros en el control master, han roto las puertas", añadió otra periodista, a su lado.

Otro grupo de sublevados subió a la loma Pichincha, donde están localizadas las antenas de televisión, para intentar interrumpir la señal de Ecuador TV y de Gama TV, un canal controlado por el Gobierno.

Todos los canales de televisión del país transmiten actualmente las emisiones de Ecuador TV.
Tras declarar el estado de excepción en todo el país, el Gobierno suspendió indefinidamente la programación de los otros canales de televisión y radio.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, ha urgido a los sublevados a que depongan su actitud y se preserve el estado de derecho.

Al mismo tiempo, pidió que el proyecto de ley que reduce los beneficios salariales de los policías y militares, que dio lugar a las protestas, "sea revisado o dejado sin efecto", de forma que los agentes "no se vean afectados en sus derechos".

El gobierno no ha aceptado por ahora esa demanda.

Los policías también han ocupado la sede de la Asamblea Nacional, informó una fuente parlamentaria.

También irrumpieron en las pistas del aeropuerto de Quito, por lo que obligaron a cerrarlo durante la mayoría de la jornada de hoy, pero ya ha reabierto, según el alcalde, Augusto Barrera.

Por su parte, Rubén Bravo, presidente de la Corte Nacional de Justicia, expresó el apoyo del poder judicial "al orden democrático" y su rechazo a la sublevación.

Correa dijo que se trata de "un intento de golpe de Estado" orquestado por la oposición y por "ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica", dijo en referencia al partido político del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

De su lado, Gutiérrez, quien gobernó de enero de 2003 a abril de 2005, rechazó hoy desde Brasilia estar tras la crisis.

"El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa", dijo Gutiérrez.

El ex presidente pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis, algo que el propio Correa dijo que es una posibilidad.

El vicepresidente pide a los policías que depongan su actitud y llama al pueblo a defender la democracia

QUITO.-  El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido este jueves a los uniformados amotinados que depongan "su actitud desviada completamente de lo que debe ser la democracia". A su vez llamó a los ecuatorianos a defender la democracia y respaldar al presidente, Rafael Correa, quien se encuentra en un hospital de la Policía retenido por agentes del cuerpo de seguridad.

   Moreno pidió a estos agentes que "que no agraven más su situación", después de haber expresado su rechazo el veto presidencial a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, y de haber tomado las instalaciones el cuartel del Regimiento Quito.

   "La vida del señor presidente de la República es sagrada", mencionó, y argumentó que "la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano" está personificada en la figura del presidente. "El pueblo ecuatoriano ha elegido un Presidente y él estará hasta que el pueblo ecuatoriano en las urnas diga lo contrario", recoge la página de la Presidencia ecuatoriana de las palabras de Moreno.

   Este sugirió que los ciudadanos se concentren en torno al hospital donde continúa Correa para exigir que se le permita salir del edificio.

   Por otro lado, el 'número dos' negó haberse reunido con el comandante de Policía del Cuarto Distrito de Guayas. "He manifestado que es su comandante y su ministro con quien deben hablar, es el mecanismo regular, el trámite regular para presentar alguna propuesta", explicó.

El jefe de las FFAA habla de incidentes en dos bases aéreas pese a la calma imperante en los cuarteles

QUITO.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, ha asegurado que se han registrado incidentes en las bases aéreas de Quito y Latacunga, si bien matizó que la situación en los cuarteles es normal. "Con excepción de algunas unidades que están en la Base Aérea de Quito y la de Latacunga, el resto del personal militar está en sus situaciones normales", afirmó.

   González sugirió que actores políticos estarían intentando fomentar el desorden público. 

"Hemos ido determinando que elementos políticos de diferentes tendencias valiéndose de personal en servicio pasivo ha estado desinformando para que estos elementos de Fuerzas Armadas hayan tomado esa actitud", dijo en este sentido en declaraciones recogidas por la emisora Ecuador Inmediato.

   "Si es que es necesario intervenir lo haremos", añadió para reiterar el apoyo del estamento militar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, todavía retenido por policías en un hospital policial.

   Al mismo tiempo hizo un llamado a la Policía Nacional para que vuelva a respetar el orden público al garantizarles que el "mando policial y militar" garantizará "sus derechos".

   "Estamos convencidos de que el origen de esta crisis en su mayoría, como hemos hablado con los comandantes, oficiales, es fruto de una desinformación que nosotros vamos a tomar los correctivos del caso", explicó, y abogó claramente por el diálogo como solución a la crisis desatada el jueves.

   Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, Leonardo Muñoz Barreiro, citado por la agencia oficial ANDES, sugirió que se revise la Ley de Servicio Público, algunos de cuyos artículos han sido el argumento de los agentes sublevados para declararse en rebeldía.

Al menos un muerto y varios heridos por los disturbios registrados en Quito, según Telesur

QUITO.- Al menos una persona ha muerto como consecuencia de los enfrentamientos registrados este jueves en Quito entre policías y seguidores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó la cadena Telesur citando informaciones del Gobierno ecuatoriano, en las que no se precisa el lugar en el que se registro el fallecimiento. 
 
   Decenas de personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos violentos entre agentes sublevados y partidarios del presidente ecuatoriano en las inmediaciones del hospital en el que está retenido Correa, aseguró el reportero de la cadena latinoamericana que se encuentra en las proximidades del centro médico. 

   Las imágenes divulgadas por la cadena muestran una turba de gente frente al Hospital Metropolitano de Quito intentando romper el cerco policial, mientras los agentes lanzan bombas de humo contra los ciudadanos.

La Policía lanza gases lacrimógenos contra los ciudadanos que acuden a "rescatar" a Correa al hospital

QUITO.- La Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra los seguidores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que intentaban llegar al Hospital de la Policía Nacional de Quito, donde permanece retenido el mandatario, para intentar "rescatarlo", tal y como exhortó a la población el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño.
 
   A su llegada a los alrededores del centro sanitario, varios seguidores del dirigente fueron increpados por miembros de la Policía que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, afectando a algunos de ellos, según informó la cadena TeleSur.

   Horas antes, el canciller instó a la ciudadanía a marchar hacia dicho hospital para "rescatar" a Correa, quien ingresó allí después de sufrir un ataque de asfixia en el marco de las protestas de la Policía y algunos miembros del Ejército en contra de una reforma laboral que elimina las bonificaciones de los salarios de los agentes.

El ministro de Exteriores llama a los ciudadanos a acudir a "rescatar" a Correa

QUITO.- El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha hecho un llamamiento a los ciudanos a que se echen a la calle de forma pacífica pero patriótica para rechazar el "golpe de Estado" y ha animado a los presentes delante de la sede del Ejecutivo a acudir hasta el hospital militar en el que se encuentra el presidente, Rafael Correa, para rescatarle.

   Desde el Palacio de Carondelet, Patiño animó a los ecuatorianos a que "salgan pacífica, patriótica y valientemente a las calles" de todo el país para "rechazar el golpe de Estado".

   Asimismo, tras asegurar que el Gobierno no tiene "miedo a nadie" ha invitado a los cientos de ciudadanos presentes delante del edificio a que acompañen a los miembros del Ejecutivo hasta el hospital militar a "rescatar al presidente".

   Patiño ha pedido a los que tengan pensado acudir a la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el palacio de Gobierno, que se queden "custodiando" el edificio. 

   "Vamos a bajar, no tenemos miedo a nadie, nuestro patriotismo está por encima de las cobardías de los pusilánimes, de los traidores, de los cobardes", ha asegurado el titular de Exteriores, animando a los presentes a que "vayamos juntos a rescatar al presidente de los ecuatorianos".

   Por su parte, los ciudadanos corearon reiteradamente "el pueblo unido jamás será vencido" mientras enarbolaban numerosas banderas del partido de Correa y del país.

Agentes de la Policía irrumpen por la fuerza en la sede de Ecuador Televisión y desalojan el edificio

QUITO.-   Efectivos sublevados de la Policía ecuatoriana irrumpieron por la fuerza este jueves en las instalaciones de Ecuador TV, pese a la resistencia ofrecida por los empleados de la emisora de televisión estatal, según imágenes de las misma cadena retransmitidas por Telesur.

Los agentes han desalojado a los trabajadores del edificio.

Militares toman la base aérea de Quito para impedir que Correa coja su avión

QUITO.- Soldados ecuatorianos han tomado la Base Aérea de Quito y han ocupado el hangar donde se encuentra el avión presidencial para impedir su salida. Asimismo, el hangar donde se encuentra el helicóptero presidencial también ha sido bloqueado, informa la cadena Teleamazonas.  

   La intención de los manifestantes es no permitir la salida del presidente de la República, Rafael Correa, quien ha tenido que ser atendido tras resultar herido durante la protesta que están protagonizando los policías del país y a la que se han sumado posteriormente los soldados.

   Los militares habían tomado previamente el Aeropuerto Internacional de Quito así como la base Mariscal, en Sucre. En ambos aeródromos han quedado suspendidas las operaciones.

Moratinos: "España no tolerará ningún intento de golpe de Estado en Ecuador"

MADRID.- España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial que ha saltado en ese país.
 
   El ministro ha tenido conocimiento de los hechos mientras comparecía esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. A su término y tras hablar con el embajador de España en Quito, ha declarado a los medios de comunicación que "España condena cualquier intento de derrocar al Gobierno constituido, a la legalidad existente en Ecuador".

   Por eso, ha indicado que España estará "muy encima" de la situación en Ecuador y movilizará todo su "arsenal diplomático europeo e internacional para que esta revuelta acabe" y la legalidad constitucional "siga estando vigente en Ecuador".

   Según los datos del embajador español en Quito, parece que la legalidad constitucional "no está en peligro" a pesar de que ha calificado los hechos como unas "revueltas graves y serias" por parte de la policía del país, ha relatado el ministro.

   Algunas noticias apuntan, ha añadido Moratinos, que las Fuerzas Armadas apoyan al presidente Rafael Correa, de cuyo estado de salud no tenía Moratinos información directa, después de que algunas informaciones dijeran que había resultado herido.

Una representación de los policías sublevados se reúne con Correa

QUITO.- Una representación de los policías sublevados este jueves en Ecuador se ha reunido con el presidente, Rafael Correa, en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional de Quito donde permanece retenido, según informa la agencia de noticias oficial ANDES.

   En la reunión también están presentes los ministros de Finanzas, Patricio Rivera, Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, y Política, Doris Solis.

   Correa se encuentra en un centro sanitario desde que fuese trasladado allí por un ataque de asfixia en el marco de unas protestas de la Policía contra una reforma laboral que elimina las bonificaciones de sus salarios. Miembros del Gobierno ecuatoriano y presidentes extranjeros como el venezolano Hugo Chávez hablan abiertamente de "secuestro" del presidente.

   Simpatizantes del Ejecutivo trataron de romper esta tarde el cordón policial que custodiaba el hospital para intentar "rescatarlo", tal y como exhortó a la población el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos a estos manifestantes.

El Gobierno de Ecuador demuestra los beneficios salariales a la policía

QUITO.- El gobierno ecuatoriano calificó hoy de desinformación los argumentos empleados por policías sublevados, y demostró que la Ley de Servicio Público contempla importantes aumentos salariales para la Policía y las Fuerzas Armadas.

  El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, pidió que "no se dejen engañar, pues la ley permite que mejoren sus remuneraciones y una de las preocupaciones de este Gobierno ha sido atender las justas demandas y aspiraciones salariales de los servidores públicos".

Rivera explicó que en el gobierno anterior, en el 2006, un policía ganaba 354 dólares y en la actualidad gana 792; un cabo segundo ganaba 458 dólares y hoy 868, es decir, sólo en estos dos casos se registraron incrementos de 123 y 89.5 por ciento, respectivamente.

Un cabo primero ganaba 547 dólares y hoy 956 (74 por ciento de aumento); el sargento segundo ganaba 625 y hoy mil 67 (70 por ciento); el sargento primero 707 dólares y hoy mil 245 (76 por ciento); el suboficial segundo 788 dólares y hoy mil 475 (87 por ciento).

Según el titular de Finanzas, el suboficial primero ganaba 945 dólares y hoy mil 664 (76 por ciento); y, el suboficial mayor ganaba mil 20 dólares y hoy mil 887 (84.9 por ciento).

Rivera destacó que el aumento salarial también fue aplicado exactamente a los oficiales de la Policía Nacional, y como ejemplo mencionó que antes de este Gobierno, un subteniente recibía 484 dólares y hoy gana mil 245, todo lo cual refuta lo dicho en la protesta.

Diputados afines a Correa permanecen en el interior de la Asamblea

QUITO.- Los asambleístas de la bancada oficialista de Ecuador decidieron permanecer de manera indefinida en el interior de la Asamblea, en un intento por velar por la democracia en medio de protestas de los policías por su rechazo a que se les suspenden determinados beneficios económicos.
 
   Las actividades de la Asamblea Nacional fueron suspendidas tras las protestas al quedar sin seguridad policial, ya que la guardia legislativa se sumó a la protesta de los policías, pero argumentaron que velaran por la seguridad del Poder Legislativo.

   Sin embargo, según 'Ecuador Inmediato', efectivos de la Policía Nacional que forman parte de la Escolta Legislativa han tomado las instalaciones de la Asamblea Nacional e impiden la entrada de los parlamentarios, aduciendo que se han sumado a la protesta y rebelión de sus compañeros.

   Los policías han insultado a los parlamentarios por aprobado la ley de Servidores Públicos, en la que se les quitan bonos, prebendas y beneficios por las condecoraciones. La aprobación de esta ley ha generado una ola de protestas que han comenzado en Quito pero se han extendido por todo el país, entre los policías, a los que parecen haberse sumado los soldados.

   Los asambleístas del movimiento político de Correa, Alianza País, decidieron permanecer en las instalaciones de la Asamblea Nacional para evitar cualquier paso político de la oposición que pueda afectar a la estabilidad del país.

   Los parlamentarios "estamos en defensa de la democracia. Convocamos al pueblo de Quito a defender la democracia y el régimen constituido", declaró Paco Velasco, un asambleísta del oficialismo, muy cercano al presidente.

   Por otra parte, numerosos ciudadanos se han congregado ya en el exterior del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para apoyar al Gobierno de Correa. Además, según Ecuador Inmediato, varios ministros se encuentran en su interior para buscar una solución a la situación.

El presidente ecuatoriano corre peligro de muerte, alerta Chávez

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy que su par ecuatoriano, Rafael Correa, corre peligro de muerte por el intento de golpe de Estado desatado en ese país a partir de la insubordinación de sectores policiales.

Correa no tiene quien lo defienda, está bloqueado por fuerzas agresivas con armas de guerra, no le permiten salir de la sala del hospital donde está, alertó el estadista en contacto telefónico con el canal multiestatal Telesur.

Chávez hizo un llamado a los militares ecuatorianos a impedir una masacre contra el pueblo y la muerte del presidente Correa durante una operación que considera planificada y comandada por fuerzas oscuras de la derecha, cuyos jefes no han salido aún a la luz pública.

El zarpazo golpista contra Ecuador es un ataque también contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), advirtió.

La bestia fascista, agregó, asoma nuevamente sus garras, como en Honduras. Se trata de un intento de golpe contra el ALBA, contra los gobiernos progresistas.

Los que levantamos la bandera del socialismo somos los que estamos en la mira de las fuerzas de la derecha, cuyo amo está en Washington, enfatizó Chávez.

El dignatario confirmó que los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán esta noche en Buenos Aires, Argentina, para respaldar a Ecuador a raíz de los últimos acontecimientos.

Nosotros estamos movilizados, haremos todo lo que sea posible, pero confío en que el pueblo ecuatoriano, las fuerzas militares frustrarán el zarpazo, insistió el jefe de Estado.

Ojala, agregó, no ocurra una tragedia mayor, un baño de sangre, que los golpistas depongan las armas y liberen al mandatario para que pueda retornar a su puesto en el Palacio de Gobierno.

México da su pleno apoyo al gobierno de Rafael Correa

MÉXICO.- El gobierno mexicano expresó hoy su pleno respaldo al presidente Rafael Correa, a la democracia ecuatoriana y confía en que sus instituciones encontrarán una solución a hechos que puedan afectar la vida institucional del país.

  En una declaración de última hora emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores se expresa la preocupación de México ante los sucesos acontecidos este jueves en la nación suramericana.

La cancillería manifiesta su confianza en que las instituciones ecuatorianas encontrarán una solución al intento golpista, en el marco del Estado de Derecho y mediante el diálogo y la conciliación.

México contribuirá a los esfuerzos que emprenda la comunidad latinoamericana y caribeña y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en apoyo del orden interno en Ecuador y del presidente constitucional, Rafael Correa.

Mientras tanto, la organización denominada Congreso Bolivariano de los Pueblos llamó a organizar una marcha hacia la embajada de Ecuador aquí para brindar la solidaridad militante a Correa, a la Revolución Ciudadana y al pueblo de Eloy Alfaro.

Añade que en estos momentos en que se gesta un intento de golpe de Estado en Ecuador se hace más necesaria que nunca la solidaridad de los pueblos del mundo contra este atentado a la democracia y el pueblo ecuatoriano.

El presidente francés expresa su total apoyo a Correa

PARÍS.- El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, expresó hoy aquí total apoyo a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa y a su gobierno democráticamente elegido, notificó un comunicado oficial.

  Sarkozy condenó la violencia y el intento de cuestionar el orden constitucional, añadió el texto.

La nota agregó que el mandatario sigue con gran atención y la más viva preocupación la situación en Ecuador.

También el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, condenó los hechos acaecidos en el país suramericano.

Condeno esta violencia con la mayor firmeza y llamo al respeto del orden constitucional, de las instituciones y muy especialmente de la persona del presidente Rafael Correa , señaló el titular en un comunicado.

Los ecuatorianos aspiran a la paz, a la seguridad y a la democracia. En la situación actual, Francia está de su lado y junto con las autoridades legítimas ecuatorianas, finalizó Kouchner.

Correa denunció este jueves un intento de golpe de Estado tras la insubordinación de unos mil policías de diferentes regimientos del país.

Ante la eventualidad de ser asesinado, declaró que "si algo me pasa reitero siempre mi amor por la Patria es infinito y por mi familia".