Pero la vana pretensión tercermundista del alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, de abrir al uso las playas de la localidad va a tropezar, seguramente, con los resultados del análisis de Sanidad, a partir de los animales muertos y en descomposición en aguas de la bahía, y la gran cantidad de microorganismos perjudiciales en suspensión, que obligará a mantener todas las playas cerradas al público durante varios días tras su contaminación múltiple por las riadas.
Además, ninguna autoridad ha advertido de que el mar contiene en estos momentos productos químicos tóxicos procedentes de la agricultura aguileña que, al entrar en contacto con el agua arrastrados por la corriente desde las tierras de cultivo más altas, potencian sus efectos nocivos sobre los seres humanos. Sorprende especialmente el silencio al respecto de la portavoz municipal del PP y diputada regional, Catalina Lorenzo, médico de profesión.
Todo el pueblo huele todavía a aguas fecales y la suciedad es muy visible es zonas como la de El Paso. El hedor es especialmente intenso en la desembocadura de la Rambla de El Charco, entre las playas de Poniente y La Colonia, donde precisamente una familia ecuatoriana contrajo un cuadro de diarrea tras bañarse por encontrar la playa con bandera verde pese a que el vertido de de aguas fecales producido por el desbordamiento del alcantarillado continúa y es visible a día de hoy a simple vista.
Profesionales sanitarios recomiendan hervir el agua teóricamente potable antes de beberla o usarla en la cocina y, preferentemente, sustituirla por agua embotellada desde cualquier manantial no contaminado alejado del área de influencia de esta catástrofe: es decir, el Bajo Guadalentín.
A partir de hoy, una embarcación dotada con miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y del Servicio de Emergencias Municipal, ha realizado distintos rastreos en aguas de la playa de 'Las Delicias', ayudados por sondas, con la intención de detectar la presencia de más automóviles en el mar, sin que la búsqueda haya resultado positiva.
Igualmente, se ha establecido un operativo de limpieza para estos días que se está encargando del baldeo de las calles y plazas que quedaron anegadas por el barro, así como de la retirada de los residuos arrastrados por la potencia del agua.
Del mismo modo, recobrar la normalidad en las dos principales playas afectadas por la lluvia es otra de las prioridades, por lo que, en coordinación con la Demarcación de Costas, ya se han iniciado los trabajos de adecentamiento.
La fuerte tromba de agua, que sorprendió ayer martes a la localidad y que provocó numerosos desperfectos, hizo que cerca de medio millar de efectivos trabajaran durante todo el día en el dispositivo especial que se activó para paliar la situación.
Las tareas de achique en garajes, sótanos y bajos comerciales concluyeron a última hora de la tarde de ayer, aunque hubo que esperar hasta pasadas las dos de la madrugada para que la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la colaboración de Policía Local y Protección Civil, finalizarán las labores de reflote de los vehículos que se encontraban semi-sumergidos en el mar, tras haber sido arrastrados por la fuerza de la corriente.
Finalmente, esta misma mañana se recuperaba el único vehículo que permanecía aún en la desembocadura de la rambla de 'El Charco'.
Nueva alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana jueves en la Región de Murcia la alerta naranja por lluvias que pueden llegar a acumular 40 milímetros de agua en una hora, según fuentes de la Aemet.
La alerta, que indica riesgo importante, se extiende por toda la Comunidad Autónoma desde la medianoche hasta las 12.00 horas del jueves con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Igualmente, se mantiene la alerta amarilla, que indica riesgo, por tormentas en todo el ámbito geográfico de la Región desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas del jueves.Es una enfermedad muy contagiosa, debida a una bacteria, que se transmite al hombre por medio de los piojos y las pulgas. Es susceptible de desarrollarse de nuevo cuando las condiciones de higiene son deficientes y es transmitida por las pulgas de la rata.
Esta bacteria se transmite al hombre por medio de la picadura o las deyecciones de un piojo portador de la bacteria.
Estas bacterias son incapaces de multiplicarse si no invaden las células de otra especie viviente. En este aspecto, se parecen bastante a los virus.
Parasitan esencialmente a pequeños animales, como los piojos, las pulgas, las garrapatas y los ácaros.
Estos artrópodos pueden transmitir el germen a animales más grandes (roedores, perros, etc.) y al hombre, por medio de la saliva (picadura de garrapata) o por depósito de excrementos sobre la piel. La bacteria penetra en la sangre a través de una pequeña herida cutánea.
El tifus es una enfermedad grave, en otra época mortal y extendida por todo el mundo. Es responsable de epidemias mortales cuando la higiene es escasa, especialmente durante las guerras, las hambrunas o las catástrofes naturales, como es el caso.