Aunque defendió el trabajo de Pujante como portavoz de la presidencia y supuso que "la mayoría de personas que dirigen la organización a nivel nacional" también lo hacen, Ortega dijo no deber aventurar nada hasta que la presidencia regional y el Consejo político tome las decisiones "por respeto al funcionamiento democrático de IURM".
Así, aclaró que el partido "tiene que ser muy riguroso en el procedimiento de elección de candidato, que tendrá lugar en otoño". En concreto, los órganos de dirección de IURM se reunirán a la vuelta del verano y, entre los puntos de la orden del día, empezarán a hablar de posibles candidaturas, de forma que el proceso estará resuelto antes de Navidad.
"Va a haber propuestas por parte de los órganos regionales", según explicó Ortega, quien manifestó que, en IURM, las candidaturas políticas "no son un coto cerrado", de forma que aunque se hacen propuestas por parte de los órganos de dirección, cualquier militante "puede ser propuesto por otras personas y existen posibilidades de que se lleven a cabo procesos de Primarias".
Respecto a la renuncia del secretario general del PSRM, Pedro Saura, a presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas, Ortega dijo respetar "profundamente" las decisiones orgánicas de todos los partidos y reconoció no practicar "la injerencia en las decisiones de los demás partidos".
En este sentido, recordó las declaraciones de Pujante, y repitió que lo "fundamental" en este caso "no es el nombre, la persona o el cabeza de cartel, sino que lo fundamental es que el PSRM debe de corregir políticas".
Ortega desestimó la posibilidad de que el ex-dirigente de Izquierda Unida y ex diputado por Murcia, Pedro Antonio Ríos, sea el próximo candidato del PSRM a las elecciones autonómicas.