MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y el secretario general de CC.OO,
Daniel Bueno, firmaron hoy, en un acto celebrado en el Palacio San Esteban, el Pacto por la Promoción del Empleo, según la Oficina de Prensa de la Comunidad Autónoma. Ambos sindicatos están subvencionados desde el propio órgano de gobierno en proporción mucho mayor a lo que reciben por cuotas de afiliación.
Se trata del cuarto gran acuerdo en materia laboral que alcanza el Ejecutivo autonómico, "y supone una nueva apuesta por el diálogo y la concertación social como elemento clave en el desarrollo de la Región", reza la nota de prensa emitida esta tarde.
"Se marca así un nuevo horizonte, el 2014, en los criterios que han de mantenerse en materia de empleo, con el objetivo común de ofrecer una respuesta eficaz a aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo o que buscan nuevas oportunidades laborales. Para lograr ese objetivo, el Pacto establece una inversión de casi 370 millones de euros para fomentar la contratación laboral, y se estructura en dos grandes bloques: la mejora de la empleabilidad y las medidas por la calidad en el empleo.
En concreto, el documento incluye medidas para facilitar la inserción laboral de las personas que presentan mayores dificultades, y presta una especial atención a los jóvenes, a las mujeres, los inmigrantes, los mayores de 55 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad.
El acuerdo establece también los recursos necesarios para detectar las oportunidades de empleo en el mercado regional y pone en funcionamiento los mecanismos para garantizar, a través del impulso de la formación, una respuesta adecuada a las demandas de cualificación que exigen los trabajos de mayores niveles tecnológicos.
Entre las medidas para favorecer la empleabilidad se encuentran aquellas específicas para fomentar el empleo estable, como las dirigidas a jóvenes titulados, tanto universitarios como de Formación Profesional, con incentivos a las pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos que apuesten por contratarles de manera indefinida. También establece incentivos a las empresas que hagan contratos estables a mujeres, a personas menores de 30 años y a mayores de 45.
El Pacto refuerza la labor del Servicio de Empleo y Formación (SEF) como coordinador de los servicios de orientación laboral, intermediación y formación, y establece protocolos para reubicar y recualificar a los desempleados que procedan de sectores con tendencia a la destrucción estructural de empleo. Además, apuesta por la suma de esfuerzos con las corporaciones locales, reforzando aquellos programas que posibiliten la creación de empleo directo.
También se favorecerán líneas de financiación para aumentar la liquidez de los trabajadores autónomos, así como la concesión de subvenciones que favorezcan el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia, que supongan la obligación de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.
En el marco de la Formación Profesional se establece la concesión de becas-salario para compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona solicitante menor de 26 años. Tendrán la consideración de personas beneficiarias de la beca-salario las personas desempleadas que realicen algún curso de formación para el empleo, que les habilite para la obtención de un certificado de profesionalidad de niveles 1 o 2 y que cumplan los requisitos que normativamente se establezcan.
En el apartado de calidad en el empleo se incluyen medidas para promover la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto para empresas como para trabajadores. Unas medidas que, por primera vez, incorporan a los fijos-discontinuos como beneficiarios de estas ayudas.
Entre ellas se incluyen las destinadas a los trabajadores, para que puedan contratar a personas que cuiden de sus hijos, y a las empresas, para hacer contrataciones con el fin de sustituir a trabajadores que estén de baja por maternidad o a personas que atiendan el servicio de guardería en empresas. Se incentivarán también los planes de igualdad en las empresas de menos de 250 trabajadores.
El Pacto incluye medidas específicas para aquellos colectivos con dificultades de inserción. En este sentido favorece la creación de itinerarios formativos personalizados para mujeres responsables de unidades familiares con niveles de renta y formación bajos, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Respecto a los jóvenes, el documento establece líneas para favorecer la incorporación a itinerarios formativos a desempleados que abandonaron pronto sus estudios y que tienen escasas probabilidades de encontrar empleo, y también incluye el diseño de programas de orientación laboral y de formación para el empleo adaptados a las características de las personas desempleadas con más de 55 años, y a personas que permanezcan desempleadas durante más de 12 meses consecutivos.
El acuerdo contempla también la puesta en marcha de la Renta Básica de Inserción para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, y que irán acompañadas de itinerarios de inserción.
Todas estas medidas se unen a otras dirigidas a impulsar la estabilidad en el empleo, tanto en el ámbito de la empresa privada, a través de un grupo de trabajo que estudie la estabilidad en la negociación colectiva en la Región, como en el ámbito de la contratación administrativa, donde se seguirá avanzando en la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Además, se han previsto medidas para luchar contra la economía sumergida a través de propuestas de actuaciones de inspección que vigilen y controlen, entre otras, las retribuciones no declaradas, la temporalidad de los contratos, o las cotizaciones.
También están recogidas en el documento otras medidas dirigidas a fomentar la responsabilidad social corporativa y la seguridad y la salud en el trabajo, que contribuirán decisivamente a promover el empleo en la Región, y al aumento de la calidad en el mercado de trabajo, que es el fin prioritario del Pacto", termina la larga nota de prensa emitida desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma.