Hasta el momento, cuando las entidades de derecho público han incurrido en pérdidas, la práctica ha consistido en transferir recursos a dichas empresas desde la Administración General o desde los organismos autónomos a las que estuvieran adscritas, de modo que las cuentas anuales de quedaban equilibradas y las pérdidas se transferían a aquella .
Ninguna norma de rango legal obliga a financiar con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma las pérdidas producidas en sus empresas públicas.
Murcia Cultural Sociedad Mercantil, con 100% capital público de la Comunidad, que estuvo en situación de quiebra técnica, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Sociedades Anónimas durante "por los menos" siete ejercicios presupuestarios, tal y como señalaban anualmente los informes del Tribunal de Cuentas y no fue hasta 2006 que el Gobierno hizo una transferencia extraordinaria para cubrir el déficit generado.
En la última auditoría dispuesta, 2008 la rentabilidad económica y financiera son negativas ya que sus pérdidas de explotación ascendieron a más de 5,5 millones de euros.
El presupuesto de 2008 aprobado fue de 13,4 millones de euros, pero a lo largo del ejercicio han alcanzado los 21,8 millones, al recibir subvenciones de la CARM muy por encima de lo presupuestado.
Así se ha ido "centrifugando" gasto que debía de realizar la consejería para ser realizado por Murcia Cultural por un lado para no pasar controles de intervención previa y por otro para ser mucho más laxos los controles de contratación etc.
Otros ejemplos de entidades que han estado en situación de quiebra técnica, al cerrar los ejercicios con fondos negativos, es Onda Regional hasta la creación de RTVM.
Y la Fundación Hospital de Cieza se liquidó asumiendo sus pérdidas, de más de 6 millones de euros, la Comunidad Autónoma.
Desde 2003 el número de entes, entidades, consorcios, empresas, fundaciones ha crecido pasando de 56 a 1 de enero de 2003, a 96 a 1 de julio de 2009. Incluso desde el inicio de la crisis se han creado once nuevas, ya que había 85 a 1 de enero de 2008.