MURCIA.- Medio millar de personas, según Policía Local, se movilizaron hoy en Murcia convocados por los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública, CCOO, UGT, CSIF y Cemsatse, en defensa de la calidad de los servicios públicos y contra la "intransigencia" y "prepotencia" del Gobierno regional.
Con el lema 'Menos mentiras, más soluciones' y pancartas como 'Por el derecho a la negociación colectiva. Los pactos son para cumplirlos', 'Acuerdos, solución ya' y 'Por unos servicios públicos de calidad, no a las privatizaciones' pidieron ante en el Palacio de San Esteban la dimisión del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, así como de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la Avenida teniente Flomesta --donde se ubica su Consejería--.
El coordinador del Área Pública de CCOO, Juan Carlos Meseguer, explicó que reclaman "lo que creemos que es justo, sentarnos a negociar y poder avanzar un poco y desbloquear la situación".
En cualquier proceso de negociación, aseguró, "todo el mundo debe dejar algo en al camino y estamos dispuestos a ceder, pero hay que llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes y los empleados públicos no pierdan derechos que es lo que suele pasar habitualmente".
Al tiempo que afirmó que el Gobierno regional "todavía no nos ha citado, nos ha llegado la voluntad de convocarnos para la semana que viene, pero estamos a jueves y aún no sabemos nada". "A la espera estamos", apostilló, "y es que llevamos siete meses de negociación y hasta ahora no hemos avanzado nada".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, que mostró su rechazo ante la actitud que está manteniendo el Gobierno regional, exigió "el cumplimiento de lo acordado, aunque estamos dispuestos a negociar, siempre que la propuesta sea asumida por todos".
Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación, afirmó que los empleados públicos están "afectados por la crisis como cualquier otro colectivo ciudadano, directa o indirectamente. Hacemos y estamos dispuestos a hacer esfuerzos igual que todos porque al fin y al cabo formamos parte de esta sociedad que sufre la crisis".
El sindicato Sterm-Intersindical acudió a la manifestación --transcurrida por San Esteban, Gran Vía y Avenida Teniente Flomesta--, aunque no se encuentra en la Mesa General de la Función Pública, porque la Comunidad Autónoma "no está cumpliendo los compromisos adquiridos y está desprestigiando al empleado público y aquí seguiremos hasta que sea necesario y el Gobierno regional entre en razón", señaló su portavoz, Alicia Poza.
Y es que, añadió, "esto refunda en perjuicio de los servicios públicos de la Región y favorece el desarrollo de las privatizaciones. Supone una falta de equidad para los murcianos". "Estos incumplimientos pueden poner en cuarentena otros acuerdos firmados con la Comunidad", apostilló Toni Carrasco, coordinador intersindical.
Mientras, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (A.P.S.RM La Intersindical) destacó que esta situación afecta al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) puesto que "no podrá solicitarse ninguno de los cuatro tramos de carrera profesional o la promoción profesional, disminuirán las pensiones de jubilación y la pérdida de poder adquisitivo".
"El Gobierno regional está generando de esta forma una discriminación salarial entre profesionales que tienen la misma titulación, funciones, puesto de trabajo y distintas retribuciones", enfatizó.
Bajo los gritos de 'Valcárcel firma ya' o 'Inma para ya', el presidente de ANPE, Clemente Hernández, quien también se unió a la concentración junto con una veintena de compañeros, explicó que "apoyamos y apoyaremos las siguientes movilizaciones con el fin de hacer un llamamiento a la Administración regional para que rectifique o modifique el camino que está siguiendo para resolver los problemas de la función pública".
"Somos 50.000 funcionarios que también queremos participar en la recuperación de esta Región, pero disponiendo de los medios, recursos y condiciones necesarias", matizó Hernández quien aseguró que esperan que la respuesta de la Consejería de Presidencia "sea la de abrir una verdadera negociación porque hasta ahora no se ha demostrado esa voluntad para llegar y cerrar acuerdos". A su juicio, "hoy hubiera sido deseable una respuesta del Gobierno regional".
Está previsto nuevas movilizaciones para la próxima semana en Cartagena y Murcia y una manifestación ante la Consejería de Educación, ya que "es el Ejecutivo murciano el que tiene actuar, responder y dar el siguiente paso", concluyó.