SAN SEBASTIÁN.- La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó un beneficio neto de 75 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 4,6% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Según informó hoy la entidad guipuzcoana a través de un comunicado, en los seis primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa "prácticamente se han mantenido" y alcanzaron los 19.351 millones. También destacan las cuentas a la vista de los clientes minoristas, que crecieron en el primer semestre un 16%.
En el "complicado" periodo de junio de 2008 a junio del presente año la inversión crediticia creció un 3,7%, hasta los 16.176 millones. Los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda se contrajeron en un 0,2%, también en términos interanuales, aunque en el mes de junio repuntaron un 0,1%.
Los préstamos destinados al resto de finalidades, entre las que destacan las actividades productivas, crecieron en los últimos doce meses un 7,24%.
El repunte de los activos dudosos sitúa el índice de morosidad de Kutxa en el 2,73% en el primer semestre de este año. "Aún así, el índice sigue siendo uno de los más bajos del sistema financiero y es significativamente inferior al del conjunto de las Cajas de Ahorros", señaló la entidad.
La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a junio del 95,5%, "que sigue siendo uno de los más altos del sistema". Para el conjunto de las Cajas el índice de cobertura era en mayo del 50%.
Los márgenes registran una evolución positiva en su conjunto. De este modo, el margen de intereses crece en un 6% en relación con junio de 2008, representando un 1,62% sobre el balance medio. El margen bruto, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en los seis primeros meses a 365,5 millones, un 48% superior al de un año antes.
Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 2.273 millones de euros en diciembre de 2008 (último dato disponible), lo que representa un coeficiente de solvencia del 14,58%, "que es casi el doble del 8% exigido como mínimo legal, lo que le mantiene a la cabeza del sistema financiero".
La liquidez total de Kutxa, que a 30 de junio era de 2.536 millones, le sitúa también "en los primeros lugares entre las Cajas de Ahorros". La liquidez estructural de la Caja guipuzcoana, medida como el porcentaje de los créditos concedidos a la clientela respecto a los depósitos de los mismos clientes, se eleva al 96%, que supone "el segundo mejor ratio entre las Cajas confederadas".
Las operaciones que los clientes realizan a través de Internet, que "desde hace tiempo representan más de la mitad del total", se incrementaron en un 19,1% en relación con las que se efectuaban en 2008.
La entidad detalló que los productos estructurados "7x3" y "8x4", que permiten "obtener rentabilidades en la Bolsa evitando los riesgos de los mercados y que están referenciados a acciones de empresas sólidas y con un potencial recorrido alcista", han protagonizado las principales novedades del semestre.
En el primer semestre de 2009, Kutxa destinó 31,93 millones de euros a su Obra Social, en la que llevó a cabo 1.877 actividades, con 513.951 beneficiarios. El "principal hito" en este periodo fue la inauguración, el pasado 16 de enero, de Onkologikoa, el nuevo instituto oncológico, en la zona hospitalaria de San Sebastián, que entró en pleno servicio el 1 de junio.
Asimismo, la Sala kubo-kutxa "volvió a contar con el favor del público" en sus propuestas plásticas y, por otra parte, Kutxa ha aumentado este año las ayudas habitualmente otorga tanto a la Quincena Musical como al Festival Internacional de Cine.