MADRID.- El nuncio apostólico, el arzobispo portugués Manuel Monteiro de Castro, ha confirmado hoy personalmente que abandona la representación de la Santa Sede en España tras ser nombrado por el Papa Benedicto XVI, secretario de la Congregación de los Obispos con destino en el Vaticano, y enterarse hoy mismo.
Así lo había dado a conocer poco antes la Sala de Prensa de la Santa Sede a través de un escueto comunicado que, por otra parte, era esperado desde hace semanas por los más avisados en Madrid y Murcia. Una simple llamada desde Roma cuando esta misma mañana se dirigía a Aranjuez sorprendió a Monteiro con este traslado.
La COPE y la UCAM han sido sus dos 'talones de Aquiles' durante el tiempo que ha permanecido en nuestro país y en ambos casos ha informado parcialmente a Roma, creído sinceramente que asi defendía los intereses de la Iglesia Católica en vez de los negocios privados de dos ciudadanos.
Tras el nuevo nombramiento, que le obligará a trasladarse a Roma, Monteiro de Castro deja de ser Nuncio de España y el Principado de Andorra, cargo que ha ocupado en los últimos nueve años. Se marcha a Roma para trabajar como secretario del dicasterio cuyo prefecto es el cardenal Giovanni Battista Re, uno de los pesos pesados de la Iglesia Católica.
Monteiro de Castro, de nacionalidad portuguesa y hombre afable y bueno hasta el extremo, sustituirá al hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos, monseñor Francesco Monterisi, que a su vez, ha sido nombrado por el Papa nuevo arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.
Hasta el día de hoy, el arcipreste de esta importante basílica romana era el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, de 83 años, que presentó su renuncia por razones de edad.
Fuentes del Vaticano no subieron precisar cuándo será nombrado el nuevo nuncio en España y Andorra, cosa que "tan bien podría suceder en breve como tardar algo de tiempo", explicaron. En cualquier caso, será antes que la designación del nuevo obispo de la diócesis de Cartagena.
Monteiro de Castro lo ha confirmado también a la prensa minutos antes de participar en el curso de verano
"Los restos sociales de la integración de los inmigrantes", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.
Tras hacerse público su nombramiento y su marcha de España, Monteiro de Castro ha asegurado que «deja Madrid con pena», aunque el nuevo cargo «es una noticia muy buena».
Señaló que «estaba muy contento y feliz» siendo Nuncio y agregó que ha hecho «lo mejor por España».
«Llevo recuerdos muy hermosos», concluyó.
El máximo representante de la Santa Sede deja la Nunciatura en España tras nueve años y después de trabajar en el Cuerpo Diplomático vaticano desde 1967. Durante este último tiempo ha hecho decenas de viajes a la Región de Murcia, casi siempre de la mano del controvertido bachiller José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.
Precisamente otras fuentes señalan al conflicto suscitado entre el anterior obispo de Cartagena, y hoy de Alcalá de Henares, monseñor Reig Plá, con la UCAM, como la causa de fondo de este traslado forzoso hacia arriba como segunda parte de la solución salomónica adoptada desde Roma con los clérigos implicados.
El hasta ahora Nuncio en España era uno de los apoyos incondicionales de Mendoza en su pugna personal con la Diócesis de Cartagena por la titularidad de la UCAM y había quedado seriamente 'tocado' tras el innecesario sufrimiento a que fue sometido durante meses un príncipe de la Iglesia, como Reig Plá, por su pública parcialidad a favor de Mendoza y la confusión en la que fue envuelto el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, hasta utilizarlo a sabiendas contra el propio obispo.
Ahora queda por saber cual será la suerte final de Mendoza a partir de los nombramientos de un nuevo Nuncio y un nuevo obispo de Cartagena, una de cuyas principales misiones en ambos casos será dar una salida justa y digna al contencioso fratricida tras una larga y discreta investigación vaticana que, por lo que se ve, ya ha concluido, y que ha llevado hasta Roma a algunos católicos murcianos absolutamente neutrales y completamente de fiar.
Así, el único apoyo fáctico de peso que le queda ahora a Mendoza es el cardenal arzobispo de Madrid, el gallego José Rouco Varela, presidente, además, de la Conferencia Episcopal, aunque muy mermado por el ascenso hasta el Vaticano del cardenal Antonio Cañizares, tal como se ha evidenciado con la salida de la COPE de algun locutor polémico tras la recomendación personal de monseñor Bertone tras su reciente viaje a España.
En pocos meses el conflicto quedará diluido si Mendoza acepta replegarse a su Cartagena natal con un centro de enseñanza superior reconocido por el gobierno regional de Valcárcel y devolver la UCAM a su legítima dueña, según dictamen del Consejo de Estado, que es la Diócesis de Cartagena.
Hacía meses que los rumores colocaban al arzobispo Manuel Monteiro de Castro fuera de España, en alguna nunciatura de igual rango que la de Madrid, según 'El País'. Se trata de encargos que, muy probablemente, conducen al birrete cardenalicio.
Hacía años que la nunciatura del Vaticano en España no era un trampolín para mayores funciones, rompiendo una tradición de siglos. Era norma que el nuncio en Madrid fuese ascendido muy pronto a cardenal. De momento, el arzobispo Monteiro de Castro va a Roma para un cargo de influencia: la secretaría de la congregación encargada de promocionar o estancar las carreras de los más altos eclesiásticos Curiosamente, allí coincide de nuevo con el cardenal Rouco, uno de los prelados de la Congregación para los Obispos, y quien debió sentirse puenteado en algun momento por el diplomático portugués, pero que aceptó bajar el diapasón y la frecuencia de sus críticas a los socialistas en España.
Monteiro se ha declarado "muy honrado por la invitación del Papa a ocupar este cargo". Deja el puesto con el convencimiento de que ha hecho "lo mejor por España". Su "responsabilidad", ha añadido, era "mantener buenas relaciones entre la Santa Sede y el gobierno español, sea el que sea".
Biografía
Monseñor Monteiro de Castro, nacido el 29 de marzo de 1938 en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, fue nombrado nuncio apostólico en España en el año 2000.
Es licenciado en Derecho Canónico, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio en las siguientes representaciones pontificias: Panamá, Guatemala, Vitnam, Australia, México y Bélgica.
Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como pro-nuncio apostólico de Trinidad y Tobago.
Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987.
Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado nuncio apostólico en El Salvador y Honduras.
El 2 de febrero de 1998 fue nombrado nuncio apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año.
La Congregación para los Obispos trata todo lo referente a la constitución de las Iglesias particulares y sus asambleas (divisiones, uniones,...), y al nombramiento de los obispos, según la Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II.