Felipe González justificó la necesidad de este tipo de industrias porque el país necesita "más capacidad de refino" dado el horizonte previsible de que en los "próximos 50 años" se va a depender de las energías fósiles "al menos en un 70 por ciento", explicó.
Así lo apuntó González en el marco de las 'Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis' celebradas en Mérida, tras ofrecer la conferencia 'Energía y Crisis' y al ser preguntado por uno de los asistentes sobre si considera necesaria la implantación de una refinería en Extremadura.
Tras afirmar que "sí" hace falta una refinería en España, el también ex presidente del Gobierno dijo que "no una, probablemente haga falta capacidad de refino para dos o tres". Sin embargo, añadió: ¿se van a instalar refinerías en España para no depender no sólo de la materia prima petróleo sino del refino?, pues lo dudo".
Felipe González indicó además que "uno de los cuellos de botella" que están poniendo "muy difícil el problema de la oferta y la demanda energética es el refino". Por ello, señaló que hay una "necesidad" de refino de petróleo tanto en España como en Europa de cara a los "próximos 40 ó 50 años".
Partiendo de este punto, agregó, cada región y cada zona puede evaluar el "impacto" que tiene contar con una refinería de petróleo en un territorio concreto "desde el punto de vista de la necesidad, de la economía, del desarrollo".
Apuntó además que en España se puede argumentar que unos territorios han contribuido menos que otros a la acumulación de CO2 a la atmósfera pero "como el problema es global" se debe ver "globalmente". Por ello, indicó que si se le pregunta sobre "sobre si es o no necesario, oportuno, agradable o conveniente para Extremadura que halla unas instalaciones de refino", considera que se tiene que hacer una "evaluación".
Asimismo, dijo que "en términos de necesidad para la economía del país y para la energía" que se necesita en los próximos 50 años, "sí, es necesario" porque en España "hace falta refino", aseveró.
Felipe González indicó que hay algunas cosas en las que hay que "recuperar la coherencia" y se refirió así a la energía nuclear. En este sentido, abogó por abrir un debate para "analizar los pros y los contras" de este tipo de energía porque lo que "más nervioso" le pone, dijo, es que los dirigentes políticos que se muestran "totalmente en contra" de ella "al mismo tiempo compren energía nuclear excedentaria en las fronteras".
"Si usted no quiere energía nuclear, no la compra pero si dice que la consume de la instalación que ponen en el sur de Francia, entonces tendrá usted que garantizar que la frontera no es sensible a la contaminación nuclear", añadió al respecto.
González volvió a hablar de la refinería para apuntar que si una industria de este tipo no se construyera en España si no en un país del norte de África, por ejemplo, y el 80 por ciento del refino se llevara a España, "no habría grandes rechazos".
Asimismo, el presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la UE, reconoció que las refinerías "contribuyen al calentamiento global" pero insistió en que "durante los próximos años" se va a necesitar el "70 por ciento de energía fósil". "Y si no, tenemos que renunciar al desarrollo", agregó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que la cuestión de la refinería "no es un problema de un sí o un no" porque es un asunto que está "lleno de matices". Según Vara, "no se trata de quién está a favor o quién está en contra de una industria de refino, se trata simplemente de si es necesaria no" y, en caso de que sea necesario, "dónde".
Además, apuntó el presidente extremeño que prefiere que este tipo de industrias estén ubicadas "allí donde van a contaminar menos" y "evidentemente van a contaminar menos cuanto mayores sean las leyes garantistas y proteccionistas". "Y aquí las hay y en Europa también", precisó.
Fenández Vara indicó que "todo en la vida es cuestión de matices" y estos matices son los que "visten la realidad" para poderla entender a través de un prisma que permita al que la analiza ser objetivo.
Así, aludió a la energía nuclear para decir que tampoco se trata de estar "en contra o a favor" de ella porque ese es un "debate falso", el cual hay que "vestir" para que sea verdadero. Como ejemplo, señaló formular primero a un trabajador la pregunta de si está "a favor en contra" de que la industria en la que trabaja sea competitiva y siga existiendo, para después hablar de la energía nuclear.
En su intervención en la clausura de las Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un contexto de Crisis" que se celebraron durante los últimos tres días en Mérida, Fernández Vara hizo alusión al momento actual en el que se habla de la "incertidumbre del futuro" e indicó que si hubiera "acuerdo" sobre lo que ocurrió en el pasado, "seguramente habría menos incertidumbre" en el futuro.
Vara explicó que la crisis financiera, el cambio climático, las políticas energéticas y de seguridad en el mundo son "capítulos del mismo libro" al que dijo que añadiría una más, los "valores éticos" por la responsabilidad "con los que vienen detrás".
El presidente extremeño recordó una reflexión que le hizo uno de los asistentes a la reciente reunión que mantuvo con presidentes de parques naturales sobre que cada vez que se arranca un árbol "sube el PIB". Vara dijo que esto ocurre porque "lo que se quita no se resta de ningún sitio" sino que se "suma a lo que viene, a unas variables macroeconómicas que tienen que ver con la riqueza inmediata".
Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a las "balanzas medioambientales y derivadas de la emisión de gases de efecto invernadero" que ponen de manifiesto lo que "ya" se sabía, que "ha habido una serie de territorios que se han desarrollado sobre la base de contaminar más" y otros de "contaminar menos", explicó.
Vara agregó que cuando el Gobierno extremeño quiso poner esto encima de la mesa era para que "aquellos que defienden sus balanzas fiscales en base al nivel de tributación producido por el nivel de desarrollo en determinados ámbitos aunque sea a costa de la contaminación" tengan en cuenta que "a lo largo de todo este tiempo" otros han tenido un desarrollo que "ha permitido ir absorbiendo parte de las emisiones de más o del déficit de calidad ambiental" de los primeros.
"Al final de lo que se trata es de ver el mundo sobre una realidad que tiene que ser conjunta", apostilló el presidente extremeño, quien abogó también por que los ciudadanos tengan "todos los argumentos" en relación a una decisión importante y así "actuar sin apriorismos".
Finalmente, Fernández Vara dijo que la solución al cambio climático y los problemas que planteen los recursos energéticos "no la puede dar sólo un territorio". Además, subrayó que del "problema del mundo" hay que salir "entre todos" pero "fundamentalmente" ello depende del papel que desempeñan los líderes mundiales, de los que dijo que "no hay demasiados".