sábado, 2 de mayo de 2009

La UE permitirá a las aerolíneas conservar sus derechos de vuelo aunque no los usen este verano

ESTRASBURGO.- La Eurocámara aprobó flexibilizar la normativa comunitaria para permitir a las aerolíneas conservar sus derechos de aterrizaje y despegue ('slots') aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009. El objetivo de esta medida es mitigar el impacto de la crisis económica en el transporte aéreo.

La legislación europea establece que una compañía aérea que no utilice al menos el 80% de los 'slots' que tiene adjudicados los pierde en la temporada siguiente. Bruselas cree que durante la temporada de verano de 2009 (entre el 29 de marzo y el 24 de octubre) las aerolíneas se verán obligadas a reducir su capacidad como consecuencia de la crisis económica, que ya ha provocado una caída del tráfico desde finales de 2008.

Para facilitar este ajuste y evitar que las compañías acaben manteniendo su capacidad y operando únicamente para no perder sus derechos de vuelo, la Eurocámara, que ya ha llegado a un acuerdo previo con los Gobiernos, aprobó congelar temporalmente la regla del 80% durante la temporada de verano de este año, como ya se hizo en 2001, 2002 y 2003. De esta manera se permitiría que las aerolíneas reduzcan su actividad sin perder 'slots'.

Con esta medida, las compañías mantendrán en verano 2010 los mismos derechos de vuelos que tenían en verano de 2009, independientemente de que los usen o no.

En principio, esta suspensión sólo se aplicará para verano. Pero dependiendo de la gravedad de la situación cuando se aproxime la temporada de invierno 2009-2010, el Ejecutivo comunitario decidirá, basándose en un estudio de impacto, si prolonga la medida.

Control social total / Ignacio Ramonet

"Siempre esos ojos que miraban, vigilantes, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la habitación, en vigilia o en el sueño: no había privacidad posible".
George Orwell, 1984 .

Ya nadie duda de que estamos todos vigilados, observados y fichados. En el paseo, en el mercado, en el autobús, en el banco, en el metro, en el estadio, en el aparcamiento, en las carreteras... alguien nos está mirando por el ojo de las nuevas cerraduras digitales. Múltiples mallas de vigilancia nos acosan por todo el planeta, la mirada penetrante de los satélites nos persigue desde el espacio, las pupilas silenciosas de las cámaras nos controlan por las calles, el sistema Echelon (1) inspecciona nuestras comunicaciones, y los chips RFID (2) revelan nuestro perfil de consumidor. Cada uso del ordenador, de Internet (Google, YouTube, MySpace...) o de la tarjeta de crédito deja huellas imborrables que delatan nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestras inclinaciones. Se ha cumplido el viejo recelo de George Orwell que nos pareció, durante tanto tiempo, utópico o excesivamente paranoico (3).

Se ha roto el necesario equilibrio entre libertad y seguridad. Con la intención de proteger al conjunto de la sociedad, las autoridades, en nuestras modernas democracias, tienden hoy a ver en cada ciudadano a un virtual maleante. La guerra sin cuartel contra el terrorismo -preocupación dominante en el último decenio- ha procurado una impecable coartada moral y favorecido la acumulación de un impresionante arsenal legal (4) que está permitiendo llevar a cabo el proyecto de control social integral. Los "progresos" tecnológicos (informático y digital) también han ayudado y las autoridades tienen cada vez mejores herramientas para la vigilancia electrónica.

"Habrá menos privacidad, menos intimidad, pero mayor seguridad", nos dicen. Y en nombre de ese nuevo imperativo categórico, se ha instalado de modo progresivo e indoloro, un régimen de dominación que podemos calificar de "sociedad de control". Con la particularidad de que -a diferencia de las precedentes "sociedades disciplinarias" que confinaban a los rebeldes o descarriados en lugares cerrados (cárcel, reformatorio, manicomio)-, la sociedad de control encierra a los sospechosos (o sea, a casi todos los ciudadanos) al aire libre y los mantiene bajo acecho constante. A veces, mediante los aparatos-chivatos que libremente ellos mismos han adquirido: ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos informáticos (tarjeta de crédito, agenda electrónica tipo Palm, billetes de transporte, GPS, etc.). Y otras veces, gracias al uso de sistemas discretos y emboscados que atisban los movimientos de cada persona, como los radares de carreteras o las cámaras de videovigilancia (5).

Éstas se han multiplicado hasta tal punto que, en el Reino Unido, por ejemplo, donde se han instalado más de cuatro millones de ellas (una por cada quince habitantes), una persona puede ser filmada hasta 300 veces al día... Las nuevas cámaras Gigapan, de ultra alta resolución (más de mil millones de píxeles) permiten, en una sola imagen y por un vertiginoso efecto de zoom, el fichaje biométrico del rostro de cada uno de los miles de espectadores presentes en un estadio, en una manifestación o en un mitin político (6).

Aunque los estudios serios demuestran la poca eficacia de la videovigilancia, la confianza en esta tecnología sigue en aumento. Aprovechando la paranoia antiterrorista que ellos mismos han creado, algunos gobiernos han constituido batallones de confidentes voluntarios civiles que informan de lo que oyen y ven a las autoridades. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó en 2002, bajo la presidencia de George W. Bush, la Operation Tips (Operación Soplos) para convertir en confidentes a más de un millón de trabajadores cuya particularidad era la de entrar en los hogares de la gente (fontaneros, antenistas, albañiles, electricistas, jardineros), que debían llamar a un número de teléfono de la policía si notaban algo sospechoso.

Pasar de una sociedad informada a una de informantes es el proyecto que acaba de lanzar la Asociación de Sherifs de frontera de Texas ( Texas Border Sheriff ‘s Coalition ) que ha colocado quince cámaras de videovigilancia a lo largo de la frontera con México en puntos aislados y estratégicos. Las cámaras están conectadas a Internet (www.blueservo.net) y cada ciudadano, a través del mundo, instalado en su casa frente a su ordenador, puede espiar las áreas desérticas texanas o las riberas del Río Grande. Si ve pasar a algún emigrante clandestino puede denunciarlo con un simple correo electrónico. Cerca de treinta millones de individuos, de diversos países, ya han aceptado la función de confidente voluntario de la policía de Texas para luchar contra la inmigración clandestina. Es fácil de imaginar que, con la agravación de la crisis económica actual y el brutal aumento de la xenofobia, si se instalase en Europa, a lo largo de las costas del Mediterráneo, un sistema semejante de cámaras de vigilancia, el número de espías civiles voluntarios sería sin duda importante.

Es una de las perversiones de la actual sociedad de control: desea convertir a los ciudadanos, a la vez, en vigilados y en vigilantes. Cada uno debe espiar a los demás, al tiempo que es él mismo espiado. O sea, en un marco democrático en el que cada individuo está convencido de vivir en la mayor libertad, la realización del objetivo represivo máximo de las sociedades totalitarias.


Notas:
(1) Sistema de espionaje planetario de las llamadas telefónicas y del correo electrónico, dependiente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

(2) Identificación por radiofrecuencia.

(3) Orwell lo concibió, en 1948, para denunciar a la sociedad estalinista, en contraste con el Occidente "de democracia y libertad".

(4) La Ley de Videovigilancia aprobada en 1997 permitió, en España, la instalación en lugares públicos de cámaras de vigilancia "para velar por la seguridad ciudadana". Uno de los aspectos más criticados de esta Ley es que la mayoría de los ciudadanos ignora que están siendo filmados, algo que vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de 1999.

(5) Léase Armand Mattelart, Un Mundo vigilado , Paidós, Barcelona, 2009.

(6) Véase, por ejemplo, la imagen de la toma de posesión del Presidente Barack H. Obama: http://gigapan.org/viewGigapanFullscreen.php?auth=033ef14483ee899496648c2b4b06233c Léase también, Carlos Martínez, "Todos fichados", Rebelión , 30 de marzo de 2009.

Efectos secundarios del individualismo / Lola López Mondejar *

Para el psiquismo humano la capacidad de adaptación es un recurso evolutivo. Tanto es así, que un conocido psiquiatra definió la salud mental como "la adaptación activa a la realidad". Quienes no se adaptan sufren las consecuencias de múltiples formas, en las que el malestar psicológico está siempre presente.

Sin embargo, en esa definición, el psicoanalista subrayó el adjetivo activa como imprescindible, hasta tal punto que otra encomiable psicoanalista consideró la adaptación pasiva a la realidad como patológica, acuñando un término que ya es de dominio común: normopatía, es decir, la enfermedad de los sobreadaptados, la complacencia sumisa a la mayoría.

Los normópatas son quienes, lejos de avanzar en el camino de su propia subjetividad, elaborando sus criterios a partir de la crítica de los imperativos sociales, para asumirlos, rechazarlos o modificarlos, se amoldan pasivamente a ellos, y se convierten en un éxito de la adaptación, pero en un fracaso clamoroso de la subjetividad. Son legión.

Desde la revolución francesa, las sociedades modernas se han caracterizado por un incremento progresivo del individualismo: la cadena de producción industrial fraccionada (que Bauman toma como modelo del nazismo y Sennet de la corrosión del carácter, la fragmentación de las responsabilidades y la laxitud moral) se ha introducido en el psiquismo, arrasando con lo grupal.

Hoy, la participación ciudadana es escasa y la contestación social prácticamente inexistente; todos escribimos entre los renglones marcados, para disgusto de Juan Ramón ("si os dan papel pautado, escribid por el otro lado", aconsejaba el poeta).

Los ideales individualistas (que ni siquiera la crisis económica actual parece capaz de interrogar) nos empujan a elevar por encima de cualquier otro valor el bienestar personal, un bienestar que es sólo sinónimo de confort, desarrollando una auténtica ceguera para lo que no seamos nosotros mismos.

Sin embargo, este autismo existencial, que se nos propone como modelo por su afinidad con los principios económicos del tardocapitalismo, tiene peligrosos efectos secundarios, que contribuyen a la caída de los ideales y de las normas éticas que ayudan a la convivencia entre los seres humanos. Veamos cuáles son.

El primero de estos efectos secundarios tiene que ver con la percepción de los males ajenos como irreales. Encerrados en nuestras cómodas casas, cualquier situación que no nos afecte cobra tal viso de irrealidad que movilizarnos (lo que sería la adaptación activa a la realidad), requiere una lucha encarnizada contra nuestra propia pasividad contemporizadora, y contra nuestro pragmatismo conformista.

Podemos tocar el sofá con las manos tanto como nuestro sueldo o nuestra casa, pero la solidaridad, la mentira, la libertad o el dolor ajeno son intangibles.

Junto a esta irrealidad, otro efecto secundario del individualismo es la ceguera selectiva. El pragmático individualista no ve la realidad si no está referida a él. Por poner un ejemplo -podría pensarse que menor-, la suciedad de nuestros montes, repletos de escombros, es consecuencia de una visión miope e individualista de lo que es mío y lo que no lo es.

El individualista (suelen ser maleducados como un efecto secundario más) arroja al espacio público la botella de agua vacía o los escombros de las reformas de su casa, porque no ve más allá de los límites de su patrimonio. Le resulta completamente ajeno pensar que otros sufrirán las consecuencias de su gesto irresponsable.

El campo de lo social queda así inadvertido, forcluido que diría Lacan; esta ceguera permite al individualista la connivencia con prácticas políticas como la corrupción, la mala gestión, la explotación del más débil, la censura, así como una belle indifférence, que hace al individualista -apoltronado en la atalaya de su sofá-, crítico con quienes no son como él, sospechando que se encuentran poseídos por otros inconfesables intereses, tan individualistas como los suyos.

Por último, pero sólo por necesidades de extensión, mostremos el más rotundo y peligroso de los efectos secundarios: la pasividad. Para movilizarse por otra cosa que no sean nuestros propios intereses es necesaria la presencia en nuestro mundo interno de los demás, así como la capacidad de simpatizar con sus circunstancias, su malestar o su dolor, por más que nos sean ajenos.

En el interior del individualista sólo está él mismo. Los otros no existen, ni dentro ni fuera de él, luego no les ve; pues, como hemos señalado, percibe los principios que apelan a algo relacionado con los demás como irreales, y la acción no individualista es considerada, por tanto, incompetente, innecesaria o inútil.

La inutilidad de la acción social es una racionalización tranquilizadora, que comporta el beneficio de colocar la propia pasividad en los sistemas sociales, considerados tan inamovibles como él mismo, y alejarle definitivamente así del compromiso de hacer algo por cambiarlos.

Hay una relación directa entre la enfermedad individualista y la aparición y el grado de estos efectos secundarios. Podemos hacernos directamente el diagnóstico.

(*) Psicoanalista

www.laopiniondemurcia.es

El PSOE vuelve a llamar al CISJ para poder gobernar San Javier

SAN JAVIER.- El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de San Javier quiere gobernar con mayor estabilidad que en los últimos diecisiete meses y acabar con la situación de bloqueo que padece la Corporación por su compleja distribución de concejales (siete PSOE, nueve PP, cuatro independientes y uno del CDL) y por la falta de entendimiento entre las fuerzas políticas.

Para ello, ha vuelto a recurrir a sus antiguos socios, los independientes liderados por Arancha Espeso, con los que está previsto un encuentro el martes próximo, según 'La Opinión'.

La disposición de la Candidatura Independiente de San Javier (CISJ) a lograr un acuerdo que les lleve de nuevo al equipo de Gobierno, que encabeza la socialista Josefa García, es tal que la propia Arancha Espeso (en la imagen) ha decidido dar un paso atrás en las negociaciones y no participar en las mismas "para no ser un obstáculo a la hora de llegar a acuerdos", explicaron fuentes de la CISJ. Será la concejala Inmaculada García la que se siente con los emisarios del PSOE.

Los independientes no llevan en la cartera propuesta alguna, sino que están a la expectativa de lo que tenga que decir el PSOE. Aún así, las fuentes citadas señalaron que las preferencias del CISJ para alcanzar un acuerdo de gobierno pasan por un proyecto común de mejora para todo el municipio de San Javier, no por acuerdos puntuales.

"Tampoco estamos dispuestos a que nos menosprecien o ataquen nuestra dignidad. Nosotros estamos aquí para trabajar por los ciudadanos, y cuando no nos han dejado, no hemos tenido ningún problema en seguir desempeñando nuestra labor política desde la oposición", señalaron las mismas fuentes.

Y es que después de haber tenido en sus manos la oportunidad de poner orden en el urbanismo de la localidad costera, en entredicho después de las continuas denuncias del CISJ y de las investigaciones judiciales a funcionarios municipales, los independientes no estarían dispuestos a ahora a bajar el listón.

La intención tanto de socialistas como de la propia Candidatura Independiente es que en el pleno del próximo 12 de mayo se pueda hablar ya de un nuevo equipo de Gobierno, pero sin la inestabilidad de la primera coalición que suscribieron ambas formaciones políticas después de las últimas elecciones municipales y autonómicas junto con el edil del CDL.

Una historia de desencuentros y frustraciones


La difícil situación política que salió de las urnas en San Javier después de las últimas elecciones municipales y autonómicas se ha convertido en una historia de desencuentros y frustraciones que han sufrido todos los grupos municipales. Aunque el PP se mostró dispuesto a apoyar a Arancha Espeso -la líder de la Candidatura Independiente que consiguió con sus cuatro concejales la llave de la gobernabilidad- como alcaldesa, ella rechazó la oferta por cuestiones de principios políticos, más cercanos a los socialistas.

La aventura de Gobierno duró poco. En diciembre de 2007 Espeso y su equipo renunciaron a sus actas porque el PSOE no confiaba en la gestión que estaban llevando a cabo en áreas como Urbanismo (Arancha Espeso apartó de su puesto al arquitecto municipal que después fue investigado por su supuesta participación en una red de corrupción urbanística).

Desde entonces, los Independientes han estado en la oposición. Ya ahora se enfrentan a lo que puede ser su segunda etapa en el Gobierno.

Cartagena aspira a un desarrollo ferroviario de la mano de FEVE

CARTAGENA.- En las últimas semanas, la supresión y el posterior restablecimiento de dos servicios de la línea Murcia-Cartagena ha revitalizado las demandas de aumento de los servicios de cercanías, lideradas por la Universidad Politécnica. Sin embargo, otra modalidad de tren, la del Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha), ha despertado el interés público de cara a la promoción turística del Mar Menor, según 'La Verdad'.

La única línea de Feve en el municipio, que cubre el trayecto Cartagena-Los Nietos, perdió durante el 2008 un 5,5% de viajeros respecto al año anterior, al pasar de 402.000 a 380.000.

Pero los responsables de este servicio (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, empresa pública del Ministerio de Fomento) tratan de impulsarlo con mejoras en la estación de la ciudad y la ampliación de la línea al nuevo hospital general, que abrirá en la segunda mitad del 2010.

La construcción de este apeadero supone una inversión de 154.035,85 euros, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 de Fomento. «Los ciudadanos dispondrán de una parada junto este centro sanitario, básico para la comunidad», destacan en Feve.

El apeadero junto al futuro hospital está casi acabado. El andén tiene 70 metros de largo por 3 de ancho y está preparado para personas con problemas de movilidad. Cuando esté cercana la apertura del centro sanitario en Santa Lucía se acabará el cierre perimetral del recinto, la instalación del control de accesos (tornos y máquinas de autoventa de billetes) y el camino al hospital.

Los usuarios también se han beneficiado de mejoras en la estación de Cartagena, cuya fachada destaca en la plaza de Bastarreche tras el repintado con el tono amarillo que identifica el servicio.

En esta empresa pública no se pronuncian sobre las solicitudes de ampliación de la línea a más zonas del Mar Menor: Cabo de Palos, La Manga, el resto de pueblos ribereños de Cartagena y los municipios de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

UGT se ha destacado por pedir la ampliación de la línea al Mar Menor, el futuro aeropuerto de Corvera y los polígonos industriales. El sindicato recogió estos proyectos en su Plan de Infraestructuras Viarias para Cartagena y su Comarca, que presentó en febrero del 2008 al Ayuntamiento y la Comunidad.
«Son necesarios para mejorar el transporte de pasajeros, pero están totalmente paralizados», se ha quejado el secretario general del sindicato de Transportes de UGT, Aniceto García.

«En Murcia ya han previsto un trazado desde la ciudad al aeródromo y aquí, nada», ha criticado García. Propone la combinación de los autobuses urbanos y el Feve contra los atascos de tráfico en Cabezo Beaza o el Valle de Escombreras, y «para adelantarse al desarrollo de Los Camachos».

El responsable del PSOE en La Manga del Mar Menor, Salvador Martínez, ha pedido al Ayuntamiento que reclame la ampliación del Feve a Cabo de Palos, «como una de las soluciones para comunicar eficientemente la ciudad con las playas de esta zona del litoral».

Cree que mejoraría la calidad de vida de los residentes y turistas, que «dispondrían de un transporte que cumple sus horarios con puntualidad y es respetuoso con el medio ambiente».

«El Feve podría continuar hasta San Pedro y a Veneziola en una especie de uve, para servir de tranvía a La Manga y movilizar el área turística del Mar Menor», ha argumentado el presidente de Hostetur, la asociación que agrupa a los empresarios de hoteles y alojamientos turísticos de la Región, José María Cano.

Descubren las ventajas del higo chumbo como colorante natural de alimentos

CARTAGENA.- Científicos del Departamento de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado un método que permitirá mejorar el uso de colorantes naturales en la industria alimentaria recurriendo al higo chumbo de la especie Opuntia stricta, que destaca por su color rojo intenso-morado, según destaca hoy 'La Verdad'.

Tras nueve años de investigaciones financiadas por el Gobierno central (con 200.000 euros) y la Fundación Séneca de la Región de Murcia (con 50.000 euros), el grupo de Investigación de Química y Tecnología, Quimytec, ha completado un estudio sobre el aprovechamiento del pigmento de este fruto. Y ha constatado su utilidad en la elaboración de yogures, zumos, refrescos, helados o gominolas.

El proyecto se inició con el análisis de las propiedades y la composición de los frutos morados de higo chumbo (también hay amarillos, naranjas, rojos y verdes). La elección tuvo mucho que ver con la preferencia de la industria alimentaria por los colores anaranjados y rojos. Éstos tienen mayor aceptación entre los consumidores, sobre todo los niños, por su parecido con los elementos naturales.

Al escrutar componentes como la vitamina C, fibra, minerales o azúcares, los investigadores liderados por el profesor José Antonio Fernández se percataron de las posibilidades de los pigmentos, las sustancias que dan color al higo.

«En México, los higos chumbos los emplean para hacer zumos y jaleas, pero en España tienen poco aprovechamiento más allá del consumo en fresco y pelado. Se trata de una especie de clima semiárido fundamentalmente silvestre que está en muchos taludes de fincas a modo de verjas y que llega a los mercados semanales de forma limitada en verano e invierno. Hay una empresa de comercialización en Lorca, pero no una red de distribución al consumidor o a la industria alimentaria», comenta José Antonio Fernández.

La elevada concentración de pigmento en los higos de la citada variedad hizo pensar a los científicos de la Politécnica en que podían tener ante sí una alternativa industrial a la remolacha como fuente de colorante natural.

Y los ensayos en laboratorio les han dado la razón, porque el pigmento de Opuntia stricta (constituido por betacianinas) no sólo aumenta la vida útil del colorante y su resistencia a la luz. También se adapta mejor a las variaciones de acidez (ph) y aporta elementos antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento.

Según Fernández, «el proceso tecnológico es más barato y ecológico». Para extraer el pigmento, basta con pelar el higo, quitarle las espinas y triturarlo. Las betacianinas se disuelven en agua (por ejemplo, el 90% de los helados es agua) y no hay que usar disolventes.

De esta forma, se reduce tanto el coste ambiental como el económico en la eliminación de los desechos del triturado.

Fernández mostró su confianza que el desarrollo de extractos de pigmento líquidos y en polvo despierte el interés de las empresas.

El grupo de Quimytec de la Universidad Politécnica lo completan los profesores titulares José María Obón, Rosario Castellar y Mercedes Alacid.

La Consejería de Obras Públicas licita las obras de los accesos al futuro aeródromo de Corvera

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, tras aprobar el expediente de información pública y de estudio Informativo de los accesos al Aeropuerto Internacional de la Región desde la autovía de Murcia a Cartagena (A-30), ha iniciado los trámites para licitar la remodelación de los enlaces de los puntos kilométricos 160 y 164, que permitirán un acceso fluido al Aeropuerto de los vehículos procedentes de toda la Región.

El proyecto de acondicionamiento de uno de los tramos de la carretera entre el Puerto de la Cadena y Fuente Álamo, la RM-601, supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y está en fase de contratación, mientras que las obras de mejora y refuerzo del firme del primer tramo de esta carretera, el que une Corvera con la A-30, están ya finalizando, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas actuaciones, enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural para mejorar las comunicaciones entre Valladolises, Los Martínez del Puerto, Fuente Álamo y Corvera, "mejorarán la fluidez del tráfico y la seguridad vial en estas localidades cuando se incremente la Intensidad Media Diaria de vehículos debido a la apertura del Aeropuerto Internacional", según el Ejecutivo.

El proyecto de abastecimiento de agua potable contempla la construcción de un tramo de 4.900 metros de conducción de agua desde el suroeste de Corvera, en el entorno de la intersección de la carretera RM-601.

Asimismo, la Consejería ha declarado la urgente ocupación de los terrenos para la consecución de los proyectos de línea subterránea de alta tensión para el suministro eléctrico, una línea de 20 kilovoltios de 3.253 metros alojada a 1,3 metros de profundidad desde el entronque aéreo-subterráneo situado en el apoyo de Valladolises de la nueva línea aérea hasta la central de reparto de las futuras instalaciones aeroportuarias.

En igual situación se encuentra el proyecto para el acondicionamiento de la canalización de aguas residuales a través del emisario que conectará el punto de vertido del Aeropuerto con la Depuradora de Aguas Residuales de Fuente Álamo, y que contará con una longitud de 3.725 metros y discurrirá enterrado entre dos y tres metros de profundidad en toda su extensión.