MURCIA.- Un total de 30.197 ciudadanos ecuatorianos están llamados a las urnas mañana, día en el que eligen al presidente y vicepresidente de la República, así como a 15 asambleístas de carácter nacional.
El horario de votación comenzará a las 7.00 y se prolongará hasta las 17.00 horas.
"En este proceso, podrán votar los ciudadanos que están empadronados, previamente inscritos para las elecciones, que son los que están habilitados para esta ocasión", explicó recientemente el cónsul de Ecuador, Patricio Garcés, quien precisó que "el único requisito que deben cumplir para ejercer su derecho al voto es portar el documento de identidad de ecuatoriano".
Para ello, se ha habilitado un servicio especial de transporte con la compañía Latbus, desde la estación de autobuses de Murcia hasta el campus de Espinardo, con una frecuencia de 30 minutos desde las 8.00 hasta el final de la jornada electoral.
De forma adicional, para aquellas personas que se trasladen en tren desde Murcia se ha habilitado una frecuencia cada hora desde las 8.00 horas, que une la estación del Carmen con el campus; mientras que para aquellos que acudan en vehículo propio, existirán "amplias" zonas de estacionamiento que estarán habilitadas dentro del campus.
Patricio Garcés recordó que el pasado 20 de octubre se aprobó la nueva Constitución de Ecuador y en base a esa Constitución, "se ha procedido a una reorganización interna del Estado".
"El tema electoral también ha sido reformado y se ha contemplado abrir el censo a partir de julio, de tal manera en que se pueda determinar a qué circunscripción dentro de Murcia corresponde en cada uno de los electores y para una próxima elección, tener varios colegios en las principales ciudades de la Región", añadió.
Por último, hizo un llamamiento para que la participación en las elecciones de este país "sea lo más alta posible". En concreto, los ecuatorianos que están inscritos en el censo ascienden a 30.197, puntualizó Garcés, quien mostró su pretensión de "superar el 50 por ciento de participación".
El pasado mes de septiembre sólo 5.307 compatriotas, residentes en la Región de Murcia, de los 30.033, acudieron al Campus de Espinardo a ejercer su derecho al voto voluntario, para el referendo sobre la Constitución de su país.
Así pues, sólo cerca de un 20 por ciento, según estimó el cónsul de Ecuador, se acercaron a las 60 mesas distribuidas en el Campus de la pedanía murciana de Espinardo.
El cónsul aseguró por entonces que la baja participación de los ecuatorianos se debió a las lluvias caídas en la capital murciana. A pesar de ello, señaló que la jornada transcurrió con "total normalidad".
En este sentido, cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana en la Región de Murcia, intervalos nubosos aumentando a nuboso, con posibles chubascos débiles y dispersos en el interior que pueden ir acompañados de tormenta.
La jornada electoral en la que los ciudadanos ecuatorianos residentes en España votaron en septiembre de 2007 para elegir a los representantes de la futura Asamblea Constituyente de su país transcurrió "con normalidad" pero su participación también resultó baja.
Garcés, solicitó a sus compatriotas que acudan mañana a elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a 15 asambleístas de carácter nacional .
Asimismo, hizo un llamamiento a los 30.197 ecuatorianos residentes en la Región de Murcia para que acudan a ejercer su derecho al voto a la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo), donde ya están habilitados los aularios 'Giner de Los Ríos' para los varones y el Aulario Norte para la votación de las mujeres.
Garcés, señaló que los ciudadanos pueden verificar, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral, 'www.cne.gov.ec', si se encuentran inscritos en las votaciones. Al tiempo que recordó que para ejercer su derecho al sufragio necesitan el DNI o pasaporte ecuatoriano.
Por último, señaló que se ha habilitado un servicio de transporte especial de autobuses de Latbus, que sale cada 30 minutos desde la Estación de Autobuses, ubicado en el barrio de San Andrés; y de cada hora, entre las 9.00 y las 12.00 horas, desde la Estación de Tren de Murcia --en el barrio del Carmen--.
El tráfico será controlado mañana por la Guardia Civil y la Policía Local --en el exterior y el interior del recinto, respectivamente--, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía llevará la seguridad de la zona, salvo en los colegios electorales, donde estará a cargo de una empresa privada contratada por el Consulado de Ecuador.
Además se contará con la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma que, junto con la Cruz Roja, se encargará de las posibles incidencias sanitarias o de cualquier otro tipo relacionadas con la protección civil que puedan surgir.