viernes, 20 de marzo de 2009

El sector del transporte de mercancías caerá un 6% este año por la crisis

MADRID.- El transporte de mercancías por carretera caerá un 6% este año, hasta situarse en 17.000 millones de euros, como consecuencia de la situación de crisis económica, según las previsiones de la consultora DBK ofrecidas por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Tras varios años de crecimiento cercanos al 10%, el descenso de la demanda ha hecho que el transporte de mercancías por carretera cerrase el pasado año con una facturación de 18.000 millones de euros, un 6% menos que el año anterior.

Con motivo del actual escenario económico, más de 300 profesionales del transporte de mercancías se reunirán en Madrid los próximos 25 y 26 de marzo para debatir cuáles son las perspectivas del sector.

También el transporte por carretera europeo será motivo de análisis en el IX Foro Nacional del Transporte, que aglutinará a cargadores, transportistas, operadores logísticos y administraciones para tomar el pulso a un sector profesional que supone más del 2% del PIB nacional.

El Foro del Transporte, que será inaugurado por el director general de transportes por carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, incorpora también en su programa cuestiones como la importancia de la innovación en el sector, el futuro del hidrógeno en el transporte por carretera o las ventajas de combinar la carretera con el transporte marítimo.

La propuesta de 'Hostetur' para abrir La Manga por el norte recibe un rechazo masivo

CARTAGENA.- La propuesta de rescatar el proyecto de construcción del Acceso Norte a La Manga, para unir el área de San Javier con San Pedro del Pinatar, reavivada por Hostetur en el Congreso de la COEC, recibió dos nuevas críticas que demuestran el escaso apoyo vecinal que suscita, a juicio de 'El Faro'.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) se considera “inoportuna” y “contradictoria” con el modelo turístico que se propone desde la Administración regional. Por su parte, el PSOE de La Manga apela a la “sostenibilidad” y el “equilibrio” ecológico de la zona para oponerse.

El presidente de la patronal hostelera de la costa, José María Cano, incluyó la exigencia de la habilitación de un acceso viario a La Manga por el norte entre sus peticiones al Gobierno regional para reactivar el turismo en la zona.

A su juicio, esa infraestructura es tan importante como pueda serlo la llegada del AVE a Cartagena o la extensión de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha a San Pedro y Cabo de Palos. Cano planteó incluso un recorrido ferroviario circular al Mar Menor, aprovechando ese nuevo acceso, que cerraría el trayecto.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ya recalcó, en la misma jornada, que “la postura del Gobierno regional no ha variado”. Es decir, que no habrá acceso norte mientras gobierne Ramón Luis Valcárcel.

El presidente regional tuvo que responder en varias ocasiones a esa misma pregunta cuando el que defendía la construcción de un acceso norte era el alcalde de San Javier, José Hernández, que dejó de serlo hace casi dos años.

Según la FAVCAC, “el fomento del turismo no debe pasar por urbanizar la pequeña parte de La Manga que queda sin construir. Se debe complementar el turismo de sol y playa con otro basado en la potenciación de los deportes náuticos, sobre todo la vela y el apartado cultural”.

Se trata de una idea muy similar a la defendida por el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la misma ponencia del congreso de la COEC en la que el presidente de Hostetur hizo su propuesta.

De la Vega asegura que a los ciudadanos de Levante "no les va a faltar el agua"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, tras la manifestación que tuvo lugar en Murcia contra una posible derogación del trasvase Tajo-Segura, que a los ciudadanos de Levante "no les ha faltado ni les va a faltar el agua".

"Los ciudadanos de Levante pueden estar tranquilos porque nunca les va a faltar el agua, como nunca les ha faltado --recalcó--. Siempre que abran el grifo la tendrán, siempre que la han abierto, estando este Gobierno, la han tenido".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también precisó que el Estatuto de Castilla-La Mancha, que recoge la derogación en 2015 de este trasvase, está en tramitación parlamentaria y que es a los grupos políticos a quienes corresponde "encontrar una fórmula adecuada al principio de equidad constitucional y solidaridad entre territorios, como siempre se ha hecho en todos los estatutos".

Respecto a un posible encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tras la misiva enviada por este último al jefe del Ejecutivo, De la Vega señaló que será Zapatero el que tenga que decidir con arreglo a su agenda, aunque recalcó que es un tema que estará en la agenda del Presidente.

Así, insistió en que el Gobierno "siempre" velará por el interés general y garantizará que a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, como a los de Murcia, Valencia o Almería no les falte el agua.

"Decir lo contrario es actuar de manera demagógica y faltando a la verdad. El Gobierno tiene clara su posición, que no es otra que establecer las garantías básicas de equidad a las ciudadanos españoles, residan donde residan", enfatizó.

Finalmente, insistió en que decir lo contrario es "jugar de manera dramática y con deslealtad institucional" con los sentimientos y la tranquilidad de los ciudadanos de estas comunidades que cuentan con todo el apoyo del Gobierno.

Los joyeros de Murcia capean la crisis


MURCIA.- El sector de la joyería, relojería y bisutería en la capital murciana como no podía ser de otra manera tampoco se ha escapado a las inclemencias borrascosas de la economía y ha terminado sucumbiendo tímidamente a los efectos negativos de la ya tan generalizada crisis económica, según 'El Faro'.

Este diario ha recorrido hasta 17 establecimientos de la ciudad que se dedican al sector de la joyería y ha recogido sus impresiones sobre el futuro y el presente del sector.

Muchos de los propietarios de estos pequeños comercios, se han visto en la tesitura de cerrar sus negocios, muy a su pesar, y otros tantos, sobreviven como millones de españoles hacen.

Además de las clases medias que luchan por llegar a final de mes, estos profesionales son los verdaderos perjudicados, tienen en contra que suelen ser autónomos; y ya se sabe, si no trabajan, no obtienen su salario al final de mes, ni pueden llegar a pagar los gastos que conlleva tener su tienda operativa.

“Trabajo el triple para poder ganar la mitad” es una de las frases que más sentenciaban los propietarios en alusión a los efectos sobre sus propios negocios o alguno que recalcaba que le dedicaba 16 horas diarias a su negocio.

Sólo con ver el panorama actual, podríamos llegar a entender que los comerciantes por regla general hayan visto reducir sus ventas, algunos en un 10% otros incluso en un 40 - 50%, y todos ellos, contemplan con impotencia que la única manera de poder salvar su puesto de trabajo e incluso la exclusiva manera de salvar su fuente de ingresos es dejar que el propio mercado se autorregule y que los compradores vuelvan a optar por tener la compra de estos artículos entre sus pautas básicas de consumo.

Ahora bien, aunque las ventas han caído, los precios se han contenido, en el caso concreto del oro, este material ha ha sufrido una tendencia al alza de su precio de venta alrededor de casi un 50% debido a que ha vuelto a ser considerado como un métal de inversión en oposición a la inversión que se podría conseguir con un producto bursátil, ya que ante todo, los clientes no desean arriesgar dinero en inversiones y pretenden la estabilidad que les produce un bien impercedero que es ajeno a las modas.

Los consumidores han cambiado radicalmente sus pautas de consumo debido a la caída del consumo familiar, y no por inseguridad ciudadana como podríamos creer, sino porque entienden que una joya no es un producto de primera necesidad, como podría ser pagar la hipoteca.

Ante esta nueva perspectiva, los joyeros tienen claro que no pueden quedarse con los brazos cruzados mirando simplemente como todo vuelve solo a la normalidad. y por ello han llevado a cabo diversas acciones financieras sobre todo para impulsar las ventas como puede ser descuentos, pero como matizaba una joyera “los clientes quieren productos buenos, bonitos y baratos”, y de alguna manera aunque intentan ofrecerle lo que buscan, llega a ser una tarea complicada porque la mayoría del gremio prima por un lado dar salida a sus stocks, otros apuestan por piezas clásicas readaptadas ya que “éstas siempre son seguras”, y otros apuestan por material nuevo con el que poder estimular a su target.

No existe fórmula existente que sea la mejor, cada empresario se ha adaptado a sus propias circunstancias particulares y en fidelizar a su target de clientes, pero todos confirman la idea esencial, que para sobrevivir han agudizado el ingenio para poder mantenerse activas.

Un santuario para el atún entre las Baleares y la costa murciana

CARTAGENA.-El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la propuesta de Iniciativa per Cataluña para crear una gran reserva marina entre las costas de la Región y las de las Islas Baleares. Las organizaciones ecologistas más importantes del mundo calificaron como un "paso importante" en la "carrera contrarreloj" a favor de la supervivencia del atún rojo, la aprobación en la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados de esta proposición no de ley para crear un santuario frente a las costas mediterráneas españolas, donde la especie tiene su principal espacio de cría y reproducción, según publica hoy 'La Opinión'.


La iniciativa conservacionista estaba avalada conjuntamente por Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción, y tiene el respaldo del Parlamento de Baleares y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es el organismo que elabora oficialmente las listas de animales amenazados o en peligro.

En este sentido, Rubén Vives, de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, sostiene que cualquier tipo de producción es buena, "sobre todo en relación con las reservas marinas, ya que se ha demostrado que de esta forma aumentan las poblaciones comerciales. Es una medida ambiental y económica. Hay que prohibir pescar en las zonas de desove, ya que incluso la disminución de las capturas pueden llegar tarde. No se trataría de una reserva marina para todas las especies, sino sólo para el atún rojo", puntualiza Vives.

Así, el Parlamento ha instado al Gobierno de Madrid a que solicite a la Comisión Internacional para la Conversación del Atún Atlántico (ICCAT) que se establezcan zonas de protección para la repoblación en las área de desove en el Mediterráneo. El texto aprobado indica que dichas zonas de protección para la repoblación en las área de desove en el Mediterráneo deben incluir "las aguas del mar de las Baleares, del Mediterráneo Central y el Mar de Levante durante la estación de desove".

Las aguas situadas entre las Baleares y la costa murciana conforman la zona más importante del mundo para la reproducción del atún rojo, como han demostrado los resultados de las cinco campañas oceanográficas desarrolladas por el Instituto Nacional de Oceanografía. Sin embargo, esta querencia por una zona marina muy concreta constituye la principal amenaza para el atún rojo. La captura de adultos antes de cumplir sus funciones reproductoras ha situado a la especie al borde de un desastre sin precedentes, según explican las organizaciones ecologistas.

Pese a que estas pesquerías están más controladas que hace una década, las capturas "legales" se han incrementado con el uso de nuevas tecnologías aprovechando el tirón comercial que tiene esta especie en mercados como el japonés, donde alcanza precios desorbitados. Según los expertos, el atún rojo está claramente en declive: en 2006 la población de adultos reproductores era tan sólo un 48% de la existente en 1970, frente a un 36% en la actualidad.

"El Comité Científico de Iccat estima que el año pasado se pescaron 61.000 toneladas, cuatro veces más de lo recomendado por los científicos, y el doble de lo legalmente permitido", según Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF/Adena.

El rechazo a la pesca de atún rojo se puso de manifiesto cuando el pasado 23 de abril un centenar de activistas de Greenpeace bloqueó, durante la Feria pesquera Seafood, los expositores de cinco empresas -entre ellas la murciana Ricardo Fuentes e Hijos, para reivindicar que se interrumpa la venta de especies de atunes en peligro de extinguirse.

Por su parte, Ricardo Fuentes manifestó que los activistas que participaron en la protesta "no tienen ni idea de la situación del atún" pues en esta pesca "todo está controlado" y añadió que si se para la venta "irán millones de personas al paro".

Modificación de las rutas

El calentamiento global constituye un factor "muy importante" en el comportamiento migratorio del atún rojo, que se ve obligado a modificar o abandonar sus rutas debido a los cambios medioambientales, especialmente de temperatura, según defendió recientemente el experto francés Jean Marc Fromentín.

Durante el simposio mundial sobre el atún rojo celebrado en Santander, Fromentín se refirió, además, a la existencia de tres "subpoblaciones" de atún: una que ocupa la zona del Atlántico occidental, que es un grupo "muy migratorio", y dos "más residentes", ubicadas en el Mediterráneo y en la costa nororiental de Estados Unidos.

Por su parte, el científico Abid Noureddine, que ofreció una conferencia sobre la evolución de las almadrabas en la costa de Marruecos, se mostró de acuerdo con las afirmaciones de Fromentín sobre la influencia de los factores medioambientales en el "declive" a partir de los años setenta del atún rojo.

Noureddine también se refirió a la sobreexplotación pesquera en el Mediterráneo como un factor a tener en cuenta en el descenso del atún rojo y explicó que en esta zona hay otro condicionante para esta especie: la presencia de depredadores, como se está dando, en las proximidades de la costa marroquí con la aparición de orcas que se alimentan de este túnido.

Navantia ´saca a flote´ a 800 trabajadores de cien industrias auxiliares

CARTAGENA.- El astillero de Navantia en Cartagena tira del carro. En un periodo de crisis actual del que no se escapa el sector industrial, la factoría de la empresa de construcción naval sirve de vía de escape para numerosas empresas de la comarca que colaboran en los trabajos del astillero, en especial, en la fabricación de los cuatro nuevos submarinos S-80 para la Armada española.

Navantia ha subcontratado a cerca de cien empresas auxiliares, de las que unas ochenta trabajan a diario en el astillero cartagenero, según los datos a los que ha tenido acceso esta redacción.

El número medio de trabajadores de estas industrias auxiliares que accede a diario a las instalaciones de la compañía pública rebasa los setecientos, a los que hay que sumar los ochenta que desarrollan su labor en la escuela técnica de la factoría.

Y además, Navantia demuestra su implicación con el entorno donde se ubica, ya que más del setenta por ciento de estas empresas subcontratadas son de la comarca de Cartagena.

Lo mejor es que la construcción de los nuevos submarinos S-80 asegura el trabajo para la plantilla del astillero más allá del año 2015 y, por tanto, también para buena parte de la pequeña industria de la comarca.

Además, la construcción de estos sumergibles ha dotado al astillero de Cartagena de unos equipos e instalaciones para apostar por ser uno de los líderes mundiales en el mercado de los submarinos.

Treinta empresas auxiliares del sector naval de Cartagena se unen para buscar negocio en Marruecos y Qatar

CARTAGENA.- Las compañías auxiliares del sector naval de Cartagena se han propuesto hacer frente a la crisis buscando nuevos negocios en el extranjero. Una treintena de empresas pertenecientes a la recién creada Agrupación Empresarial Innovadora Naval y del Mar de Cartagena han puesto su miras en países como Marruecos, Qatar o Francia para intentar acceder a alguna de las muchas oportunidades de negocio que actualmente surgen en esos países, según revela hoy 'La Verdad'.

«Marruecos es, hoy por hoy, uno de los centros neurálgicos donde mayores posibilidades de negocio se nos plantean a las empresas del sector naval», explicó el portavoz de la Asociación, Pablo Vivancos. Se trata de un país que se encuentra involucrado en la construcción del puerto de Tánger, el llamado Tanger-Med y que, según Vivancos, necesitará de empresas especializadas y «allí tenemos que estar nosotros».

Además del nuevo puerto de Tánger, Marruecos proyecta importantes infraestructuras para la gestión de los recursos hídricos del país como canalizaciones, plantas potabilizadoras, depuradoras, etc. La renovación de la flota pesquera y la fuerte apuesta por las energías limpias, concretamente la eólica en el norte del país, son otros de los negocios en los que las empresas cartageneras de este sector han puesto sus ojos.

«De momento en este país ya tenemos organizado una misión comercial en la que participaremos seis empresas. Ha sido planificada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y nuestro objetivo es darnos a conocer y reunirnos con empresarios de allí», añadió Vivancos.
Qatar y Francia también ofrecen muchas posibilidades.

Al primero de ellos accederán a través de algunas empresas de la agrupación que ya se encuentran trabajando allí. El negocio está en el suministro de barcos de apoyo y transporte de pasajeros. «En cuanto a Francia nos hemos fijado en ellos por la cercanía», explicó Vivancos.
La agrupación de empresas extenderá sus objetivos en Suramérica, la India o Alemania.

«En estos países también nos queremos dar a conocer. A través del Info mandaremos información sobre nuestros servicios y capacidades», señaló el responsable del departamento de dinamización de la agrupación cartagenera, Fernando Álvarez Ortuño.

La industria auxiliar naval es un sector formado por más de doscientas empresas, de toda la Región de Murcia, la gran mayoría de ellas asentadas en la comarca de Cartagena. Además de compañías especializadas en la construcción y grandes reparaciones navales, también agrupa a sociedades centradas en el sector de la náutica de recreo, armadores y compañías navieras o del transporte marítimo.

Todas ellas suman una facturación global aproximada de 1.102 millones de euros anuales -aportan el 2,7% del PIB regional- y dan empleo a más de siete mil trabajadores directos e indirectos.

La agrupación empresarial se creó en 2007 y desde entonces lucha por que se unan muchas más empresas. El pasado año presentaron un plan estratégico basado en el fomento de la colaboración entre todas los especialistas del sector, «para que no funcionen por separado», comentó Álvarez Ortuño.

En segundo lugar ya tienen en marcha una campaña a nivel nacional para darse a conocer que incluye un plan de comunicación y publicidad.

En su proyecto también prevén, añadió Álvarez Ortuño, desarrollar las capacidades de los empresarios en nuevas tecnologías, nuevas técnicas de trabajo e incluso realizar cursos de formación. Asimismo, pondrán en marcha proyectos para cuidar el medio ambiente y captar a más empresarios para ampliar el número de asociados.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 8,84% en febrero

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 90.786 en febrero, lo que supone una disminución del 8,84 por ciento con respecto al mes de febrero de 2008, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre febrero de 2008 y 2009 el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 8.808 personas. Cabe destacar además, que la disminución del 8,84 por ciento registrado en la Región quedó por encima de la media nacional, que registró un descenso del 8,54 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 37.877 correspondieron al régimen general; 42.935 se enmarcaron en el régimen agrario; 5.277 fueron autónomos; 4.553 en el Hogar; y 144 trabajadores del Mar.

En el conjunto nacional, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en febrero en 1.872.951 cotizantes, tras perder en el mes 3.407 ocupados (-0,2%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Febrero es el séptimo mes consecutivo en el que la Seguridad Social pierde cotizantes extranjeros, tras las caídas de enero, y diciembre, noviembre, octubre, septiembre y agosto de 2008, meses en los que la afiliación media de extranjeros bajó en 62.274, 56.659, 64.256, 29.110, 23.221 y 40.000 personas, respectivamente.

Del conjunto de inmigrantes que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 647.701 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.225.250 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 237.834 eran de nacionalidad marroquí y 210.363, ecuatoriana. Colombia, con 127.785 trabajadores, se situó como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que contó con 78.167 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (70.278), Bolivia (62.337), Argentina (49.530), Ucrania (34.584), República Dominicana (32.564), y Brasil (23.261), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 244.741, 65.312 y 62.964 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 54.277 y 48.938, y algo más lejos, los alemanes, con 41.126 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar febrero se encuadraban en el Régimen General, con 1.271.601 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (212.482), el Régimen Especial de Autónomos (211.261), el del Hogar (172.147), el del Mar (4.752) y el del Carbón (707).

Dentro del Régimen General, un total de 236.761 extranjeros, el 18,62%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 18,46% lo hacía en la construcción (234.746 afiliados). Tras la hostelería y la construcción, el sector que más extranjeros concentra es el comercio, con el 16,36%.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en febrero, al sumar entre ambas el 44,37% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 418.514 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 412.415.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 208.944 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 205.814 ocupados; Murcia, con 90.786; Canarias, con 85.690; Castilla-La Mancha, con 78.177; Aragón, con 65.885; Baleares, con 63.219; Castilla y León, con 62.209, y País Vasco, con 50.193.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar febrero fueron Galicia, con 40.212 extranjeros; Navarra, con 27.478; La Rioja, con 16.317; Asturias, con 15.169; Cantabria, con 12.980; Extremadura, con 12.714, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.655, y Ceuta, con 2.580.