domingo, 25 de enero de 2009

La consolidación bancaria en Europa / José Manuel Campa *

La crisis bancaria que estamos viviendo llevará sin dudas a una reforma amplia del sector bancario europeo. La reestructuración ya se produjo en los mercados anglosajones durante el año pasado, y la que tendrá lugar en Europa no será distinta. Resultará en un proceso de concentración de la industria. Bancos desaparecerán.Algunos de ellos serán liquidados y otros serán comprados, de forma explícita o implícita, a través de fusiones o compra-ventas más o menos ordenadas de sus activos por otras instituciones financieras.

Este proceso es no sólo inevitable, sino la consecuencia típica de toda crisis sectorial. Después de un impacto negativo en una industria siempre se produce una reestructuración. El resultado, generalmente, es que las empresas más fuertes salen fortalecidas y las menos, se quedan por el camino.

La Historia ha demostrado una y otra vez que los cambios que se avecinan no serán pequeños. El Fondo Monetario Internacional ha estudiado más de 120 crisis bancarias que se han producido en los últimos 35 años. Su conclusión es ilustrativa. De media, más del 30% de los bancos existentes con anterioridad a la crisis terminan desapareciendo de una u otra forma.

En la crisis americana de los 80 desaparecieron unos 1.000 bancos; en la asiática de los 90 similar fortuna tuvieron más del 40% de los bancos de Indonesia y Corea del Sur; en Rusia, el 30% también cerró después de su crisis de 1998. La Historia también nos dice que generalmente son bancos pequeños y regionales los más afectados.

Dos son las complicaciones específicas que se plantearán en la reforma en Europa con respecto a experiencias anteriores. Una es regulatoria. En el pasado, todas las crisis eran esencialmente nacionales, con soluciones coordinadas por autoridades de un país y, cuando fuera necesario, pagadas con fondos fundamentalmente nacionales (o provenientes de organismos como el FMI).

La segunda es de integración. Estas crisis se producían dentro de mercados esencialmente únicos e integrados. En contra, el mercado bancario europeo no es ninguna de las dos cosas. Peor aún, en los últimos meses se ha segmentado mucho más por fronteras nacionales, incluso dentro de la zona euro y los gobiernos nacionales han tomado importantes participaciones accionariales en un amplio número de ellos.

Mirando hacia el futuro, la reestructuración del sector bancario debería seguir unas pautas muy claras. En primer lugar, debe buscar el mejor proyecto a futuro. El objetivo no es salvar ninguna entidad concreta, sino conseguir las mejores empresas financieras. Las concentraciones y adquisiciones deben regirse por criterios de solvencia y rentabilidad. No es hora de amiguismos, localismos, ni favoritismos. Toca buscar el mejor proyecto empresarial de futuro. Tampoco es hora de nacionalismos.

Esto nos lleva al segundo criterio: debe ser no discriminatorio.El sector bancario europeo está aún muy fragmentado. Existe concentración doméstica en alguno de los pequeños países, pero hay mucho margen para su consolidación en banca comercial, sobre todo en los países grandes, incluido España, y por supuesto más allá de las fronteras nacionales en Europa. Un proceso de consolidación debe producirse.

La consolidación deber realizarse sin discriminaciones, y menos por la nacionalidad de los compradores. Es más importante que el comprador y el proyecto futuro sea el mejor posible que la nacionalidad. La entrada de capital público en muchas entidades levanta más dudas sobre la aplicación de ese criterio. Si, como ya hemos dicho, las crisis bancarias se garantizan por una alta intermediación pública, cuando los gobiernos son adicionalmente accionistas estas dudas se multiplican.

Tercero, deben realizarse con criterios de transparencia hacia depositantes, prestamistas, accionistas y la sociedad en su conjunto.Incluso en las transacciones privadas debe existir una transparencia adicional. Al fin y al cabo, los depósitos están garantizados por todos nosotros. En estos procesos, tiene una obligación especial el supervisor para velar por la seguridad del sistema y de los involucrados.

Cuarto, se debe hacer con responsabilidades para los gestores. Ya hemos reconocido que probablemente en algunos de los procesos de consolidación se tenga que recurrir al apoyo de las autoridades e incluso a la inyección de dinero público. Esto hace aún más necesaria la transparencia. Pero también la exigencia a los responsables anteriores. A los gestores, en la medida que hubiera negligencia; a los prestamistas, por no medir bien su riesgo; y, por supuesto, a los administradores y accionistas, sean quienes sean.

La confianza es la esencia del sistema bancario y su buen funcionamiento es esencial para el de la economía. Durante este proceso de reestructuración que se avecina no debemos olvidar estos dos principios que tanto hemos echado de menos en el último año.Por su relevancia en nuestro sistema económico es particularmente importante asegurarnos de que la reforma del sector bancario para el futuro se hace cumpliendo esos criterios.

*José Manuel Campa es profesor en la IESE Business School

www.elmundo.es

Los 'vigilantes' de la deuda

MADRID.- Nunca una sola vocal había tenido tanta importancia en la economía de un país. Basta con restarle una 'A' a la deuda que emite el Tesoro español para aparecer en los periódicos económicos de todo el mundo como una economía en auténtico declive, más incluso que la de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, a juicio de "El Mundo".

Todo por una letra. O mejor, por la agencia que la ha quitado.Es Standard&Poor's, una de las tres mayores empresas del mundo dedicadas a emitir calificaciones crediticias. Esta compañía, que pertenece a McGraw-Hill -el séptimo editor del mundo-, ostenta junto a Fitch y Moody's el privilegio de poner nota a todo lo que sea susceptible de ser negociado en los mercados financieros del mundo. Bueno, a casi todo, porque todavía quedan algunos activos que no tienen la obligación de estar calificados por una agencia de rating, como los bonos, los préstamos titulizados y el capital riesgo.

Sin embargo, una cosa es lo que diga la ley y otra lo que exija el mercado. Y hoy por hoy nadie está dispuesto a comprar un activo sin que tenga una nota puesta por alguna de estas compañías, que se crearon a comienzos del siglo XX con el objetivo de «unificar criterios entre instituciones y compañías de diferentes países y con sistemas contables de difícil acceso para el inversor», aclaran en Fitch.

El gran negocio de estas empresas salta a la vista con sólo mirar sus resultados. En 2007, las tres grandes -en realidad existen muchas más, pero con menor credibilidad y penetración en todo el mundo- ganaron 5.350 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) debido especialmente a dos unidades de negocio: la emisión de calificaciones y la venta de análisis a inversores institucionales.

Moody's, Fitch y S&P emiten periódicamente calificaciones a la deuda de más de 100 naciones soberanas y más de 180.000 emisiones privadas de toda índole, como finanzas estructuradas o deuda corporativa. En total, ponen su rating a deuda por importe de más de siete billones de euros. Para ello, utilizan una escala más o menos estandarizada que fue creada en 1923 y que va desde la triple A (máxima calidad crediticia) hasta la D (en mora en sus obligaciones con los inversores). Además, dentro de la calificación se mide la deuda a largo plazo, a corto y la perspectiva a futuro.Actualmente cuentan con la máxima calificación, AAA -equivalente a una probabilidad de impago de 4 entre 10.000- países como EEUU, Suiza o Alemania. En el lado opuesto, Ecuador es hoy por hoy el país con peor rating, con una calificación de su deuda a largo plazo de CCC+ y una perspectiva negativa, es decir, con alta probabilidad de default o quiebra.

Esta misma semana S&P rebajó el rating de España desde la máxima nota hasta el AA+ con perspectiva estable. Esto supone, según recuerda el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, un riesgo de impago de sus obligaciones de 5 entre 10.000. «España ha pasado de la matrícula de honor al sobresaliente. No hay que alarmarse por este recorte», explica.

El mercado de las agencias de rating dio un vuelco importante en 1975, cuando Estados Unidos creó la Agencia de Calificación con Reconocimiento Nacional (NRSRO por sus siglas en inglés), un organismo que actúa como regulador de estas compañías. Hasta entonces se seguía el modelo investor-pays, es decir, un inversor pagaba a la agencia si quería obtener un informe de riesgo sobre una determinada compañía o país. El problema era que de este modo se creaban grandes diferencias en el mercado, facilitando la información privilegiada para determinados inversores. Por eso, se cambió al actual modelo, el issuer-pays, en el que es el emisor de deuda quien paga estas calificaciones, lo que hace que lleguen gratuitamente a todo el mercado.

Además de la agencia NRSRO, estas compañías están reguladas en todos los mercados donde operan y cuentan con fuertes controles de auditoría para garantizar su independencia. No obstante, a raíz de la crisis subprime -cuyo origen partió de una calificación excesivamente buena a activos contaminados-, estas empresas han quedado en el punto de mira de gobiernos e instituciones regulatorias supranacionales.

Ese es el gran reto para 2009, lograr una mayor independencia y supervisión de estas compañías a través de normas más estrictas.Así se intentarán evitar nuevos casos como los de Enron o Worldcom, dos gigantes que acabaron en quiebra tras manipular sus estados contables con el visto bueno de auditorías externas.

FITCH

La agencia europea de mayor renombre internacional

Fundada en 1913 como Fitch Investor Service, la actual agencia de calificación de riesgo dista mucho de lo que fue en sus orígenes.Esta compañía ha crecido a lo largo de casi 100 años de vida a través de fusiones y adquisiciones. La última fue en 2000, cuando compró la unidad de calificación de Thomson Corporation para dar lugar a la actual Fitch Ratings, un gigante con más de 2.300 empleados repartidos por 39 países. El mayor accionista de Fitch es Fimalac, una compañía francesa de servicios de inversión que cotiza en la Bolsa de París y cuyo presidente es Marc Ladreit de Lacharrière. Este empresario, consejero de L'Oreal y Renault, es una de las mayores fortunas de Francia y ocupa el puesto número 437 de mayores patrimonios del mundo, según Forbes. Fitch obtuvo en 2007 un beneficio de 623,4 millones de euros y emite calificación de deuda por importe superior a 5,3 billones de euros.

STANDARD&POOR'S

Un gigante financiero en manos de un grupo editorial

Si la editora estadounidense McGraw-Hill se cuenta entre una de las mayores empresas del mundo es porque entre sus activos cuenta con la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's (S&P).Realmente S&P es mucho más que una simple agencia de rating.Sus tres grandes áreas de negocio son la emisión de calificaciones, el servicio de estudios y análisis y la creación de índices bursátiles.A esta editora especializada en educación y economía pertenece el famoso índice neoyorquino S&P 500, que se encuentra entre los más negociados del mundo diariamente. También cuenta con el S&P Global 1200, que cubre 31 mercados de todo el mundo y aproximadamente el 70% de la capitalización bursátil global.

En 2007 el beneficio total de Standard&Poor's alcanzó los 2.340 millones de euros, de los que la mayor parte proviene de su área de mercados de crédito.

MOODY'S

Proveedor de estadísticas y análisis a más de 11.000 clientes

Moody's conforma junto con Fitch y S&P las tres mayores agencias de calificación de riesgo del mundo. Cuenta con más de 3.000 empleados, de los que una tercera parte son analistas. La compañía matriz, Moody's Corporation, cotiza en la Bolsa de Nueva York y da servicio a más de 9.300 clientes y 2.400 instituciones en el mundo. Los beneficios del grupo alcanzaron 1.769 millones de euros en 2007, repartidos entre sus áreas de rating, análisis y bases de datos. El presidente de Moody's es Raymond W. McDaniel, la fortuna número 329 en el mundo, según la última lista de Forbes.En España Moody's abrió sus oficinas en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España, aunque presta servicio de rating desde 1987. La cuota de mercado de titulizaciones de bancos y cajas españoles supera el 95% en los últimos tres años.

Daniel Bueno, nuevo secretario regional del sindicato CC OO con el 92,35% de los votos

MURCIA.- Daniel Bueno (Cartagena, 1968), casado y con dos hijos, recibió este fin de semana el apoyo del 92,35% de los delegados en el IX Congreso regional de CC OO, en el que sólo se presentó una candidatura "de consenso", como la calificaron, y en la que 181 de los 196 votos que se emitieron respaldaron al equipo formado por el discípulo de José Luis Romero de Jódar, secretario regional saliente.

Daniel Bueno sucede a Romero gracias a los 181 votos a favor y las 15 abstenciones que registraron las urnas en el Auditorio y Centro de Congresos, de Murcia.

Del mismo modo, la Comisión Ejecutiva Regional, de la que Bueno es cabeza de lista, fue apoyada por 162 votos a favor y 34 en blanco del total de 196 votos emitidos, lo que representa un 82,65%.

La Comisión de Control de Administración y Financiera logró 183 papeletas positivas y 13 en blanco, mientras que la Comisión de Garantías se aprobó con 185 votos a favor y 11 abstenciones.

Los delegados del IX Congreso Regional de CC OO Región de Murcia aprobaron, además, que Murcia logre otro modelo de desarrollo ante la actual situación de recesión económica que está golpeando a los trabajadores con un número insostenible de parados. Por ello solicitan "un modelo sostenible basado en la política industrial como generadora de empleo y las infraestructuras de agua y carreteras".

El sindicato pidió también un nuevo acuerdo social por la educación ante la previsión de aumento de población y que deje de verse la enseñanza como un negocio con la cesión de suelo público para la construcción de centros de educación privados.

Daniel Bueno presentó a los miembros de la comisión ejecutiva a los que calificó como "un equipo de consenso para un proyecto de futuro". En este equipo, liderado por el secretario general, se encuentran Julio Pamplona; Rosario González; Enrique Montoya; María Dolores Flores; José Cánovas; Ángel Soler; Nuria Torrado; Antonio Rubio; José Antonio Muñoz; Miguel Hernández; Antonio Martínez; Angel Torregrosa; Asunción Capel; Antonia García; Juan Pedro Martínez; María Fernández y Enrique González.

José María Salcedo, presidente de la Federación de Sanidad, que durante los últimos días ha estado tratando de lograr los avales necesarios para presentar una alternativa, hasta desistir finalmente por falta de apoyos, insistió en que la nueva ejecutiva «no representa a todas las sensibilidades del sindicato».

Daniel Bueno estuvo arropado en el Congreso por el presidente de la Fremm, Juan Antonio Muñoz; el secretario general de la Croem, Clemente García; el presidente del CES, Antonio Reverte; y el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, entre otros.

En su discurso tras la victoria, Bueno culpó de la crisis “al sistema financiero, que no hace frente a las demandas, a la falta de formación y al modelo productivo”, así como “a que en estos últimos diez años no se han puesto los recursos equitativos y el sistema fiscal ha fracasado”.

El nuevo secretario mostró su intención de “impulsar la actividad económica en base a la productividad, la formación de los trabajadores, así como dotar a la educación pública de recursos materiales y humanos”.

Recordó que “las empresas con beneficios deben adquirir compromiso e invertir” y explicó que “hay que reducir la temporalidad en el empleo, invertir en investigación, exigir acuerdos y que se realice el Plan Industrial”.

¿Quién robó la Cruz de Caravaca en 1934?

MURCIA.- La Cruz de Caravaca fue robada en 1934 de su santuario por tercera vez, aunque ya antes había sufrido otros dos hurtos a lo largo de su dilatada historia, que se remonta a la tercera década del siglo XIII. Pero, en esta última ocasión, no dejaría rastro. Sucedió un Martes de Carnaval, víspera de Miércoles de Ceniza, según cuenta hoy "La Verdad".

Unos desconocidos asaltaron el templo, abriendo un agujero en la denominada Puerta de San Lázaro, y se apropiaron de la cruz. Su objetivo era tan determinado que despreciaron el resto de riquezas que atesoraba el templo.

El próximo 14 de febrero se cumplen 75 años desde que alguien, tan enamorado de la reliquia y en día tan señalado, o tan ofendido ante su veneración, decidió robarla sin dejar más rastro que un agujero y un serrucho. Aún hoy, se desconoce el autor o autores del robo aunque, pese al acto, la fama y veneración a la reliquia se han incrementado en los últimos años, hasta traspasar las barreras cristianas y convertirse en objeto de supersticiones. Como talismán, hay quien la usa para repelar el mal de ojo o protegerse contra los ataques de los animales.

Importante reliquia

Cuando la noticia se conoció en Caravaca, el pueblo creyó enloquecer. Habían perdido una de las reliquias más importantes de la Cristiandad, la misma que, según la leyenda, se le apareció al Padre Ginés Chirinos. El sacerdote se disponía a celebrar un misa para satisfacer la curiosidad de un rey almohade, quien le había proveído de todos los enseres litúrgicos que el cura le había pedido. Menos la cruz, que se le olvidó.

Aquí arranca la tradición que sitúa este Lignum Crucis -un trozo supuestamente auténtico de la Cruz de Cristo- en el Reino de Murcia. La leyenda sostiene que el madero, de considerables proporciones, perteneció a Santa Elena, la madre del emperador Constantino. También se afirma que lo poseía el patriarca de Jerusalén, que lo llevaba colgado al pecho y que un día desapareció de él para aparecer en Caravaca.

El 15 de febrero de 1934, el diario La Verdad revelaba que «Caravaca está de duelo. Una mano criminal y profana ha arrebatado del sagrario en que se veneraba su joya más preciosa». Estas líneas se encuentran entre las primeras que se produjeron sobre el robo, una fechoría que, en las siete décadas posteriores, provocarían miles y miles de publicaciones, artículos y cartas. Sin contar el centenar largo de folios del sumario judicial, que apenas sirvió para embrollar más el asunto.

En estas últimas siete décadas se han producido versiones del expolio para todos los gustos. Una de ellas mantiene que se trató de un simple robo, aunque no explica porqué razón los ladrones no se llevaron también la caja de plata, del siglo XIV, que contenía la cruz. Otros señalan a los herederos de los Caballeros templarios o a los masones, teniendo en cuenta la existencia en la época de alguna orden.

Y no falta quien señale que la cruz fue trasladada a México, o que fue la propia Iglesia Católica la que retiró la pieza. Incluso señalan la visita del Nuncio del Papa a la ciudad, cincuenta años después del robo, como argumento que refuerza su tesis. Sin olvidar que hasta el mismísimo Papa Ratzinger, cuando era cardenal, tampoco quiso perderse una visita al santuario.

Lo cierto es -si las decenas de historiadores locales y aficionados me permiten invocar la verdad sin corregirme- que España vivía aquellos años fuertes tensiones políticas, que degeneraron en la Guerra Civil. En algún caso, se demostró amenazas a este símbolo por parte de algunos exaltados. Eso, sin olvidar que hasta el juez instrutor se inhibió del caso tras ser amenazado de muerte y que su suplente fuera asesinado de un disparo.

El espléndido investigador José Antonio Melgares Guerrero ya adelantó hace unos años que se podían reducir a dos los objetivos del robo. Primero, el espiritual, en un tiempo en que se menospreciaba la fe hasta el extremo de amenazarla. El otro, el material. El estuche de la cruz fue regalado en 1777 por el Duque de Alba. Era de oro y piedras preciosas.

Por último, algunas versiones sostienen que la cruz sigue en España, escondida y a la espera de volver a ocupar el sitio que le corresponde, ya no en su santuario fortaleza, sino en el corazón de los caravaqueños y de miles de fieles en todo el mundo.

El PSRM considera que Valcárcel debe presentar un plan efectivo de medidas que signifiquen cambio del modelo de desarrollo

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, exigió hoy al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que "venga a la Asamblea a traer un Plan efectivo de medidas que signifiquen un verdadero cambio de modelo de desarrollo regional, y no a echar balones fuera y derivar a otros sus responsabilidades".

Así, le reprochó que "haya tenido que esperar a que en la Región haya más de 112.000 parados para acudir a la Asamblea".

En este sentido, afirmó que "el PP y Valcárcel van a remolque", ya que el PSOE "ya pidió el martes pasado la reunión de la Diputación Permanente para instar a Valcárcel a comparecer en la Asamblea para hablar sobre la situación económica y que presentara un Plan efectivo contra la crisis".

"Como se sorprendieron por la petición socialista, ahora anuncian una comparecencia a petición propia", opinó García Retegui, quien consideró, por otra parte, que la comparecencia del presidente en la Asamblea es "oportuna", ya que, precisó, Murcia es la comunidad autónoma "donde más ha crecido el paro, estando a la cabeza de destrucción de empresas, y con los peores indicadores económicos".

Subrayó, en un comunicado, que "las malas previsiones para 2009 han demostrado que el tan cacareado Plan de Dinamización que presentó Valcárcel en su día no ha servido, porque no ha habido más inversión pública ni se ha frenado la destrucción de empleo, sino todo lo contrario".

Por todo ello, puso de manifiesto que Valcárcel debe comparecer "como mínimo cada dos meses en la Asamblea Regional --él y su Gobierno-- para dar cuentas", y dijo no conformarse con la comparecencia que anunció hoy.

El Gobierno murciano solicita la protección de la DOP 'Uvas de Espuña' como producto autóctono

MURCIA.- La Región de Murcia apuesta por las marcas de calidad como garantía de diferenciación de las producciones agroalimentarias murcianas. Así, la Consejería de Agricultura ha solicitado la protección de la DOP 'Uvas de Espuña' como producto autóctono, al tiempo que se han iniciado los trámites para conseguir que el 'Aceite de Oliva Virgen Extra' de la Región posea su propia D.O.

Lo mismo ocurre con el 'Melocotón de Cieza' o el 'Pimiento Murciano', ya que la Consejería de Agricultura está trabajando para que sean amparados por una IGP. Estas marcas de calidad se suman a la D.O. Pera de Jumilla y a la D.O. Arroz de Calasparra, que desde hace años vienen defendiendo la calidad y origen de las producciones murcianas.

Así, figuras como la Denominación de Origen (D.O.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), y la Marca de Garantía son herramientas óptimas a la hora de promocionar y diferenciar los productos murcianos en los diferentes mercados.

En este sentido, destaca la reciente creación de la IGP 'Melón de Torre Pacheco', que cuenta con la protección nacional transitoria y ya opera en los diferentes mercados, comercializando producto certificado al amparo de su Consejo Regulador, constituido el pasado mes de agosto.

El objetivo que persiguen los certificados de calidad es diferenciar la producción regional de las de terceros países, garantizar la máxima calidad de la hortofrutícola regional y promocionar calidad en los diferentes mercados, tal y como se expondrá el próximo mes de febrero en la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Logistica.

Además, este reconocimiento constituye un acicate para el sector productor, ya que con estas figuras obtienen protección frente a otras zonas productoras y consiguen mayor reconocimiento del consumidor, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Agricultura se compromete con el sector productor de pimiento a continuar con el Plan experimental de plantas injertas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua se ha comprometido con el sector productor de pimiento de invernadero a continuar con el 'Plan piloto experimental en el empleo de plantas injertas', cuyo objetivo es facilitar nuevas técnicas de protección fitosanitaria que minimicen el empleo de fitofármacos.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, dicho plan se enmarca entre las actuaciones del Programa Murcia Agricultura Limpia y "busca alternativas no químicas al Bromuro de Metilo, prohibido de acuerdo con el Protocolo de Montreal, por ser una de las sustancias responsables de la destrucción de la capa de ozono".

El responsable autonómico y técnicos de la Consejería se reunieron recientemente con representantes del sector productor para informarles de los resultados obtenidos en el primer año de andadura del mencionado Plan piloto, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, el investigador Alfredo Lacasa se refirió a las investigaciones que desarrolla el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) sobre alternativas no químicas, como la desinfección de suelos por medio de la biosolarización, el empleo de plantas injertas y la desinfección mediante vapor de agua seco.

Igualmente, la Consejería también está ensayando nuevos formulados químicos para la desinfección del suelo aplicados en el agua de riego, que presentan menos riesgos medioambientales y mayor seguridad para el agricultor a la hora de su aplicación.

Una de las líneas de trabajo iniciadas en el año 2008 ha sido el empleo de plantas injertas de pimiento sobre distintos tipos de patrones.

Según García Lidón, "en estos trabajos se está estudiando la influencia de determinados parámetros como luminosidad, humedad relativa y estado de madurez de la planta, entre otros aspectos, a la hora de obtener injertos de mayor calidad", tras lo que añadió que para ello "se precisa de instalaciones altamente tecnificadas y personal muy especializado".

El director general consideró "importantes" las actuaciones desarrolladas por medio de agricultores colaboradores, "en las que se comprueba el comportamiento en campo de los distintos portainjertos, frente a ciertos patógenos de suelo como Phytophthora capsici y algunas especies de nematodos, así como los problemas de cansancio de suelo producidos por la continua repetición de este cultivo".

El coste de estas actuaciones asciende a 800.000 euros, que son sufragados al 50 por ciento por la Consejería y el citado sector.

El Corte Inglés vale 8.000 millones de euros

MADRID.- La disputa entre El Corte Inglés y César Areces, el sobrino de anterior presidente, acaba de ser resuelta.

Recordamos que, queriendo salir del accionariado de la empresa familiar, el Sr. Areces disputó el precio de las acciones que la empresa le ofreció y denunció la valoración que ofrecían.

Tenían una diferencia de valoración importante, ya que la valoración basado en el flujo de caja de la empresa, defendida en estas páginas, daba al Sr. Areces una valoración de €98,5 millones, frente a los €35 millones que le ofreció la empresa, que se basó en el valor de libros de la empresa.

Los sindicatos consideran que el plan de Coepa sólo recoge "obviedades"

ALICANTE.-"Para decir que hace falta el tren de alta velocidad o que se garantice el trasvase Tajo-Segura no hacía falta un plan estratégico", declaró a "Información" el portavoz de CC OO en l'Alacantí, Salvador Roig, en relación al estudio elaborado por la patronal Coepa y el instituto de estudios Ineca.

Los dos sindicatos mayoritarios coincidieron en que el estudio de la patronal, que se adjuntará a los de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, no entra en asuntos claves para la economía alicantina, como la lucha contra el paro o el papel de la banca.

El secretario general del UGT de l'Alacantí, Óscar Llopis, manifestó que las reivindicaciones sobre el Ave o los trasvases "son obviedades y no son de ahora", y "es curioso", dijo, que "los mismos empresarios que reclaman que la banca conceda créditos, formen parte de consejos de administración de entidades financieras", en alusión al presidente de Coepa y secretario del consejo de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo.

IU en Totana pretende que el concejal de Hacienda comparezca ante el Pleno para explicar los resultados de su gestión

TOTANA.- El Pleno que celebrará la Corporación totanera, el próximo martes, 27 de enero, debatirá una moción de IU + Los Verdes, en la que se solicita la comparecencia del Concejal de Hacienda, para que ofrezca una explicación de su gestión desde mayo del 2007, según un comunicado.

Según la formación de izquierdas, la gravísima situación de las arcas municipales y los escasos resultados que ofrece el Gobierno municipal, hace necesaria la comparecencia del responsable político, en el marco del Reglamento Orgánico de la Corporación.

Se pretende que el concejal explique la situación económica municipal, la evolución de la deuda, el aumento de gasto corriente, así como la disminución brutal de los ingresos previstos por los 45 Convenios Urbanísticos, firmados por Juan Morales o el descenso en los ingresos por licencias de obras o impuestos derivados de la construcción.

La falta de pago a proveedores y empresas, así como los intereses que genera la deuda y los endosos a contratistas, "son actuaciones que debería dejar claro el concejal de Hacienda, en aras a la transparencia en la gestión de un Gobierno democrático".

Desde IU, en Totana, se espera que el PP "no utilice su mayoría en el Pleno para evitar las explicaciones, de una gestión económica que ofrece lagunas preocupantes. De aprobarse la moción de IU + Los Verdes, el concejal de Hacienda, debe comparecer en la sesión de febrero, ante el Consistorio, para explicar su gestión y los resultados".

Una pareja chilena estafó a empresas de España, Rumanía, Singapur y Rusia

SANTIAGO DE CHILE.- Una pareja chilena estafó a grandes empresas de España, Rumanía, Singapur y Rusia, simulando ser propietaria de una industria exportadora de productos del mar, según informó la prensa local.

Los esposos María Angélica Jiménez y Alex Villanueva simularon ser dueños de la empresa Oxean Fish, con oficinas en la ciudad chilena de Puerto Montt, 1.000 km al sur de Santiago, por la que ofrecieron a las empresas extranjeras embarques falsos de mariscos y pescados que éstas debían pagar con anticipación.

La pareja contactaba con las firmas a través del portal de internet www.fis.com, reconocido internacionalmente por ser una página web dedicada al intercambio comercial.

Sin embargo, desde el 2007 comenzaron a sumarse querellas de las distintas empresas, quienes al no tener respuestas del embarque del producto solicitado y por el cual depositaban un anticipo, solicitaban la devolución del dinero, lo que nunca ocurrió.

Ernesto González, abogado de la firma rusa Baltref Service, una de las empresas afectadas, señaló que el monto del embarque era de 97.000 dólares, pero que sólo se alcanzaron a depositar 27.000 dólares del total, antes de detectar el fraude.

Los concesionarios de vehículos intentan sobrevivir en EE UU

NUEVA ORLEANS.- Este año, durante la convención anual de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, el lema no fue cómo acrecentar las ganancias, sino simplemente cómo sobrevivir.

Miles de concesionarios de todo Estados Unidos se congregaron este fin de semana en Nueva Orleáns, donde observaron abundantes talleres de trabajo con títulos como "Aumentando las ventas en una economía declinante", o "Tiempos duros, concesionarios aún más duros: cómo salvar sus bienes".

De acuerdo a lo que se escuchó en la convención, 2009 será uno de los años más difíciles que enfrentarán en Estados Unidos unos 20.000 concesionarios de vehículos flamantes.

Se estima que la venta de automóviles y camionetas se reducirá en seis millones, frente a los 16,1 millones vendidos en 2007. Las ventas de 2008 cayeron a 13,2 millones de vehículos, 18% menos que en 2007. Las ventas de diciembre tuvieron una proyección anual de 10 millones. Las ventas del año pasado fueron las peores de los últimos 26 años y este año, el panorama es mucho más sombrío.

Jeff Carlson, presidente de la convención, dijo que los talleres de trabajo tienen como propósito ayudar a los concesionarios a enfrentar el 2009 y llegar ilesos al momento en que el mercado de vehículos recupere sus fuerzas.

"Nuestra tarea es servir a los concesionarios y ayudarlos de todas las maneras posibles para que sigan siendo viables", dijo Carlson, que tiene dos concesionarias de Ford Motor Co. en Colorado.

Según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, unas 900 concesionarias cerraron en 2008, en buena parte debido a la crisis económica. Otras 200 concesionarias fueron inauguradas, dijo la asociación.

Los concesionarios que venden vehículos fabricados por Chrysler LLC, General Motors Corp. y Ford Motor Co. están sometidos a presiones adicionales debido a la declinación de las ventas de productos estadounidenses.

Las tasaciones de viviendas descienden un 23,8% en 2008 en la Región de Murcia

MADRID.- Las tasaciones de viviendas descendieron un 23,8 por ciento el pasado año en la Región de Murcia, situándose a final de 2008 en 25.131 operaciones, según datos del Ministerio de Vivienda. En el conjunto de España, las tasaciones se redujeron un 23,3 por ciento, al registrarse 604.709 operaciones frente a las 789.063 realizadas en 2007.

Estas cifras ponen de manifiesto que el frenazo de las compraventas de viviendas está pasando factura a las entidades tasadoras, cuya actividad se centra en un 90 por ciento en la valoración de viviendas como referencia hipotecaria.

Además, las previsiones de compraventas de viviendas, con el grifo de la financiación a las familias prácticamente cerrado, dibujan un año 2009 poco halagüeño para estas entidades. De hecho, ya en el cuarto trimestre de 2008, el descenso de las tasaciones fue del 41,3 por ciento respecto al trimestre anterior.

Los mayores descensos interanuales se produjeron en Canarias (-34 por ciento), Baleares (-32,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-31,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-29,8 por ciento).

A continuación, se situaron Cataluña (-28,2 por ciento), Andalucía (-24 por ciento), Murcia (-23,8 por ciento), Castilla y León (-22 por ciento), La Rioja (-21 por ciento), Galicia (-20,8 por ciento), Aragón (-19,5 por ciento), Comunidad de Madrid (-12,7 por ciento), Asturias (-6 por ciento), Ceuta y Melilla (-2,5 por ciento) y Cantabria (-0,7 por ciento). Los únicos incrementos se localizaron en Navarra (+8,3 por ciento) y País Vasco (+7,4 por ciento).

Por otro lado, el mayor número de tasaciones se registró en Andalucía (119.971), seguida de Cataluña (88.817), Comunidad Valenciana (79.711), Comunidad de Madrid (74.566), Castilla y León (30.832), Galicia (28.991), Canarias (27.811), y Castilla-La Mancha (27.464).

A continuación, se situaron Murcia (25.131), País Vasco (22.753), Aragón (18.705), Baleares (13.253), Asturias (12.816), Extremadura (11.380) y Cantabria (8.870). A la cola en el número de tasaciones registradas se encuentran Navarra (7.520), La Rioja (5.147) y Ceuta y Melilla (969).

Bancaja, Banco de Valencia y CAM renegocian sus vencimientos de deuda por 15.000 millones

VALENCIA.-Las tres grandes entidades bancarias de la Comunidad Valenciana se enfrentan este año a vencimientos "poco significativos", tal y como reconocen en sus últimos programas de renta fija remitidos a la CNMV. Sin embargo, en los tres próximos años deberán hacer frente a más de 15.000 millones de euros, según Bloomberg, sin contar los vencimientos de los programas de deuda a corto plazo como los pagarés de empresa. Mientras el interbancario no recupere la normalidad, las subastas del Tesoro y las del BCE son dos vías de liquidez claves

Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM ) y Banco de Valencia tienen que hacer frente a lo largo de este año en los mercados mayoristas a unos vencimientos de deuda -bonos, obligaciones y cédulas-, por valor de 5.880 millones de euros, según los datos aportados por las tres entidades a este semanario, según recoge "El Boletín".

Una cifra que representa aproximadamente el 8% de los 75.700 millones de euros de vencimiento que debe afrontar el sector bancario español durante 2009, según datos del Banco de España. El conjunto de la banca se enfrentan a 50.500 millones de euros, mientras que las cajas a 25.200 millones.

Bancos y cajas han optado por renegociar parte de sus vencimientos -una práctica habitual-, para ir ganando liquidez a la vista de que las condiciones y fluidez del dinero circulante no terminan de mejorar. El mercado interbancario sigue bastante seco, las subastas del Banco Central Europeo (BCE) no ofrecen la liquidez necesaria y, por si fuera poco, las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) no logran calmar el apetito voraz del sector bancario.

Sin embargo, los vencimientos de este año son poco significativos en comparación con la situación de hace un año ya que desde hace unos meses, bancos y cajas están renegociando partes apreciables de sus vencimientos. Más difícil será en los próximos ejercicios. Así lo recoge el propio Banco de España en su informe de Estabilidad Financiera del pasado mes de noviembre, advirtiendo que el 60% de los vencimientos a medio y largo plazo del sector bancario se producirá a partir de 2013.

Pero sorprendentemente, y según datos aportados por Bloomberg, Bancaja, CAM y Banco de Valencia deben amortizar menos deuda a partir de 2013. Y es precisamente durante los tres próximos años cuando deberán hacerlo a un ritmo notablemente mayor.

Así, Bancaja debe hacer frente en 2010 a un vencimiento de deuda a medio/largo plazo por valor de 2.995 millones de euros, que se reducirá hasta los 2.509 millones en 2011, pero que aumentará a 3.048 millones euros en 2012. Por no hablar del ´muy largo´ plazo, en el que Bancaja ya tiene adquiridos compromisos de pago superiores a los 15.000 millones de euros sólo entre 2050 y 2052.

Por su parte, la caja alicantina tiene previsto amortizar 3.746 millones de euros el próximo año, 1.000 millones en 2011 y 2.822 millones de euros en el ejercicio 2012. Mientras que el Banco de Valencia, según los datos de Bloomberg, tiene vencimientos residuales: el año que viene no tiene, en 2011 le vencen 760 millones de euros y en 2012 el importe se eleva hasta los 1.000 millones.

Ni la CECA sabe lo que vence

Sin embargo, se trata de cifras muy orientativas, dado que es tarea harta complicada saber cuál es exactamente la deuda que le expira a una entidad, ya que a medida que se acercan los vencimientos se van renegociando, muy especialmente los vinculados a las titulizaciones.


Así se entiende que fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hayan reconocido a este semanario desconocer el importe exacto porque "las propias entidades no están obligadas a facilitarlo y si lo hacen es porque así lo quieren".

Lo cierto es que más de la mitad del total de los vencimientos de deuda a medio/largo plazo durante este año de Bancaja, CAM y Banco de Valencia, corresponden a la CAM, que por otro lado ha declinado comentar o explicar estos datos.

Sin embargo, a juicio de los expertos consultados por este semanario, y según portavoces oficiales de Bancaja y Banco de Valencia, ninguna de las tres va a tener problemas de liquidez para hacer frente a tales vencimientos.

Bancaja puntualiza que "la caja ha ido generando una capacidad disponible de liquidez potencial (activos líquidos) cercana a los 10.000 millones de euros". Las mismas fuentes señalan que ello unido a la menor actividad crediticia, junto con la positiva evolución en la captación de recursos por parte de la red comercial, "permite gestionar un adecuado equilibrio financiero y realizar una gestión adecuada de los vencimientos de financiación mayorista".

Desde el Banco de Valencia se apunta que la entidad dispone de un plan de liquidez anual que contempla distintas fórmulas de financiación (pagarés, interbancario, subastas del BCE...), que se prepara, según fuentes del banco, con doce meses de antelación y siempre con una visibilidad a medio y largo plazo.

Claro que no sólo son estos vencimientos los que quitan el sueño a bancos y cajas. También están las emisiones a corto plazo como son las de pagarés de empresas, que a lo largo del presente ejercicio alcanzan una cifra de unos 100.000 millones de euros, según cifras manejadas por varias mesas de tesorería consultadas por El Boletín

Los pagarés de empresas, que vienen a ser una especie de versión privada de las populares Letras del Tesoro, son activos a corto plazo, dado que se emiten a un vencimiento máximo de 18 meses.

Las entidades financieras suelen recurrir a ellos pero no como lo hacían tan activamente en la década de los ochenta, para financiarse complementariamente a otras vías como son el mercado interbancario y las subastas del BCE.

Financiación a corto plazo

Bancaja recibía el pasado 24 de diciembre el visto bueno de la CNMV a su undécimo programa de pagarés por un importe de 6.000 millones de euros. Y la CAM, cinco días antes, recibía luz verde del organismo regulador para su octavo programa, por un importe máximo de 5.000 millones de euros. E incluso el propio Banco de Valencia, hace un par de meses registraba su segundo programa, por un nominal de 1.000 millones de euros.

Pese a que de momento los vencimientos a medio/largo plazo no asfixian a bancos y cajas, tales entidades ya han diseñado sus políticas de captación de dinero para hacer frente a las amortizaciones. Todo un reto en un momento crítico donde la liquidez escasea.