La iglesia parroquial de Santa María Magdalena apenas pudo acoger a la cantidad de personas que llenó completamente la plaza donde se ubica el templo, en el que se encontraban, además de su familia, sus compañeros de la Ejecutiva regional socialista encabezados por el secretario general del PSRM, Pedro Saura.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, en una sentida homilía, tuvo palabras de mucho afecto hacia la mujer y la hija, los hermanos y padres de Jara, cuando dijo que en "él estaba muy presente la sabiduría de las personas sencillas, de los pobres".
Reig Plan, en una misa concelebrada con el párroco y un sacerdote amigo de la familia, pidió a los compañeros en la actividad política de José Ramón Jara, que "su actitud dialogante y conciliadora sirva de ejemplo en su actuación pública", y trabajar con honestidad por la justicia.
(Jara se alineó públicamente desde el principio en favor de las tesis del obispo en la disputa con José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, sobre la titularidad de la UCAM).
Despidieron también a Jara sus amigos y vecinos de siempre, políticos, cargos de diversas administraciones, tanto del PSOE como del PP e IU, y rectores y compañeros de las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y CLM-Albacete, donde ejerció durante varios años como gerente. Y hasta un vicerrector de la UCAM, donde se celebró otro funeral en su memoria.
Entre otros estaban en el sepelio, el ministro de Justicia y diputado socialista por Murcia, Mariano Fernández Bermejo; el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel; el ex alcalde de Murcia, José Méndez; el ex presidente Carlos Collado; el coordinador regional de IU y diputado regional, José Antonio Pujante; el diputado Javier Mármol; el ex secretario regional de UGT, Víctor Meseguer; el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Bernal; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita.
También acudieron destacados cargos socialistas, como Rosa Peñalver, Mari Carmen Moreno, Francisco Oñate, Teresa Rosique, María González y Begoña García Retegui; la diputada Sara García, el senador Francisco Abellán, la ex presidenta autonómica y consejera de "Caja Murcia", María Antonia Martínez, y el también ex presidente regional, Andrés Hernández Ros.
Los congregados dieron un largo aplauso al féretro a su salida del templo, portado a hombros por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el senador Manuel Hurtado, hermanos de Jara y algunos compañeros de partido.
Además del medio centenar de coronas envíadas por alcaldes y concejales socialistas de la Región, especialmente de la Vega Media del Segura, el PSRM ha recibido telegramas de pésame de José Blanco y Leire Pajín, miembros destacados de la Ejecutiva Federal, que finalmente no acudieron a Ceutí al delegar su representación en el ministro de Justicia.
Posteriormente, los restos del conocido y joven político fueron incinerados en el tanatorio de Molina.
(En la imagen de "La verdad", los hermanos portan el ferétro)