El obispo y Gran Canciller tenía confirmada su asistencia y presidencia de esos actos; asimismo, habían sido convocados el claustro de profesores de la Universidad, los alumnos y el personal no docente. El prelado agrega en este sentido que "ningún otro requisito, ni asistencia son necesarios para llevar a cabo los actos religiosos y académicos anunciados", por lo que la suspensión decidida es contraria a su voluntad.
Además, José Antonio Reig Plà pone de manifiesto que anhela la concordia y aguarda la pronta restauración de la normalidad, recordando a todos que "no es posible estar en comunión con la Iglesia y con el Papa Benedicto XVI sin estarlo con el obispo, al que el Santo Padre tiene confiada esta Diócesis".
Por este mismo motivo, el obispo y Gran Canciller de la Universidad Católica San Antonio anunció que ofrecerá mañana en privado la Eucaristía diaria en acción de gracias por la creación de la Universidad Católica.
Sin embargo, El Confidencial Digital dice que ha podido saber que el obispo de Cartagena-Murcia, monseñor Juan Antonio Reig, ha estado "sugiriendo" a los citados prelados que no asistieran a los actos de inauguración previstos, debido al pulso que mantiene con el Patronato de la Fundación Universitaria por el control del centro académico.
Esa actuación, que se considera una intromisión en la vida académica de una institución de alto prestigio, ha sido calificada en círculos eclesiales consultados por este digital como “gravemente inusual”.
La Santa Sede ha sido informada puntualmente de lo que estaba ocurriendo, puesto que se trata de un caso único en la historia, el que un obispo se haya permitido dar recomendaciones a un Nuncio sobre la conveniencia o no de asistir a un acto de una Institución católica autónoma
Comunicado íntegro
El Obispo diocesano con corazón de padre, anhela la concordia y el testimonio evangélico, y aguarda la pronta restauración de la normalidad, recordando a todos que no es posible estar en comunión con la Iglesia y con el Papa Benedicto XVI sin estarlo con el Obispo al que el Santo Padre tiene confiada esta diócesis.
Así pues, con serena alegría y esperanza, el Obispo diocesano ruega a todos oraciones por la Universidad, por la Diócesis y por la Iglesia Universal. El Obispo y Gran Canciller ofrecerá mañana en privado la Eucaristía diaria en acción de gracias por la creación de nuestra Universidad Católica.»