Este año Ramón Luis Valcárcel tiene trabajo acumulado para la quincena de los membrillos: preparación del congreso regional del PP, con el tema de la sucesión implícita; remodelación del Gobierno Regional: reuniones varias para afrontar la crisis con los agentes económicos y sociales y algún fleco en Totana, donde Martínez Andreo sigue de alcalde y asuntos también en los tribunales de Justicia con populares y socialistas implicados.
Enfrente está Pedro Saura, al que parece tener cogido el sobaquillo, que se ha reforzado con el fichaje del ex jefe de prensa de San Esteban.
También apuntan que la sucesión y el congreso regional lleva un trabajo más complicado para el “experto mebrillero”, pero todo se andará, como decía el Conde de Romanones, que era cojo. La continuidad de Miguel Ángel Cámara como número dos parece asegurada y la portavocía regional del PP es una pieza móvil, aunque lo normal es que siga siendo ocupada por “el delfín” de Puerto Lumbreras y que la importante ubicación de Bascuñana es una de las claves de este “veranillo caliente”. Tras la Romería y su viaje italiano, Valcárcel se pondrá a hacer los deberes y su agenda azul tiene un periodo similar al de los membrillos en este veranillo para madurar sus ideas.
Frente a la confrontación, batalla mediática
En la pasada legislatura Pedro Saura se quejaba de que la gestión de Zapatero era muy buena para la Región y que el problema estaba en que no se trasladaba bien a los ciudadanos. En esta nueva etapa de cohabitación entre socialistas en Madrid y populares en Murcia parece que en vez de la confrontación, la batalla se ha trasladado a la venta mediática.
La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo Regional están dispuestos a competir los viernes en ruedas de prensa por presentar sus acuerdos y gestiones puntuales. Un tanto informativo a favor de Rafael González Tovar frente a la legislatura anterior en la que Ángel González optó por otras directrices políticas.
Juan Antonio de Heras tendrá que empezar a afinar en sus comparecencias, no sólo por la competencia de la Delegación, sino también por la incorporación a Princesa del hasta ahora jefe de prensa de San Esteban. El fichaje de Pedro Saura se supone que conocerá las debilidades del equipo de Valcárcel.