VALENCIA.- La abogada del Estado María Dolores de Cospedal, 42 años y madre soltera por inseminación artificial, estrenó su designación como próxima secretaria general del PP arremetiendo contra el trasvase Tajo-Segura, fiel a la posición que ha mantenido en los últimos años desde su puesto como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y su defensa de la caducidad del acueducto.
Su ascenso deja claramente a Ramón Luis Valcárcel fuera de juego político en el PP de Mariano Rajoy y lo echa en brazos del Gobierno socialista de Zapatero, del que tanto ha despotricado, para las soluciones hídricas a la Región de Murcia. Con el 61% de los votos emitidos en las últimas elecciones, tendrá que acatar lo que diga quien perdió las elecciones ante los socialistas castellano-manchegos pero quien pasa por ser la musa de uno de los pesos pesados del PP: el ex ministro andaluz Javier Arenas.
Cospedal insistió en su rechazo al trasvase Tajo-Segura, pero apuntó que se trata de una discusión distinta a la que se recoge en la ponencia económica y, como tal, «tiene que plantearse en un marco completamente distinto».
Por ello, anunció que el PP manchego no enmendará el apartado que defiende los trasvases en la ponencia económica que se debatirá en el Congreso Nacional de su partido este fin de semana, pues, según Cospedal, sería «un completo disparate» decir un «no tajante» a los trasvases.
Sin embargo, precisó que su partido sí defiende que el trasvase Tajo-Segura, «tal y como hoy lo conocemos», tiene que desaparecer, pues es un trasvase que no utiliza el agua sobrante, sino el agua que de la cabecera del Tajo .
Además, el agua que se deriva al Segura, «va a enriquecer a otras regiones y nunca permite enriquecer a Castilla-La Mancha».
En rueda de prensa posterior en Albacete, matizó sus declaraciones, pero siguiendo en sus trece.
Respecto a la petición de caducidad del Tajo-Segura, se mostró convencida de que en su partido «las reivindicaciones del PP de Castilla-La Mancha siempre han sido muy bien atendidas y estoy convencida de que van a seguir siendolo, igual que van a serlo las del PP de otras regiones de España, como puedan ser las de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia o Murcia, porque nosotros somos un partido nacional».
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, expresó su confianza en que Cospedal cambie su actitud cuando sea secretaria general del PP, porque de lo contrario los tendrá enfrente.
Lamentó las declaraciones de Cospedal en las que reitera su oposición al Tajo-Segura, ya que «en su nuevo cargo deberá tener una visión más nacional de la política hidráulica y dejar a un lado la postura antitrasvasista».
«Mal comienzo ha tenido», afirmó Del Amor.
El presidente regional de la organización agraria COAG, Pedro Lencina, no se mostró tan preocupado por las declaraciones de Cospedal.
«No sólo depende de ella -dijo-. Lo importante es que Rajoy se comprometa y lo tenga claro, que es el que manda».
Tomando nota
María Dolores de Cospedal nació el 13 de diciembre de 1965, en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es abogada del Estado desde 1991, siendo su primer destino el País Vasco.
En 1992 ingresa en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.
En 1994 fue nombrada jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y, entre otros cometidos, fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones para fines sociales, puesto en el que estuvo hasta 1996.
Hasta 1997 forma parte del Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Un año después es nombrada Consejera Laboral y de Asuntos Sociales en la Embajada de España en Washington y en 1999, Secretaria General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En mayo del 2000, fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas. En este ministerio se mantuvo hasta julio de 2002 cuando fue nombrada subsecretaria del Ministerio del Interior.
En abril de 2004 es nombrada abogada del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hasta diciembre de ese mismo para ocupar el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
De Cospedal formó parte del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha hasta el X Congreso Popular Regional celebrado en noviembre de 2004. Ese año fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo Nacional por designación directa del Presidente Nacional, Mariano Rajoy.
El 29 de mayo de 2006 es designada oficialmente candidata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las elecciones autonómicas de mayo de 2007.
El 3 de junio de 2006, el Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha eligió por unanimidad a María Dolores de Cospedal como presidenta del partido en la región.
En septiembre de 2006 es designada Senadora Autonómica por Castilla La Mancha.
Desde el comienzo de su carrera política, es una clara protegida de Javier Arenas.