En Murcia están pasando muchas cosas estos días. Después de revalidar Zapatero y de producirse alguna orfandad mucho más que sonada, e inesperada por ocultos antecedentes, la mafia capitalina se reorganiza y reformula estrategias a tenor de las tácticas visibles. Los lugartenientes en Madrid pugnan ahora por el "padrinazgo" vacío en la Región aunque la repercusión sobre los capataces de aquí tarde algo más en concretarse si la crisis financiera no acaba antes con su impunidad. Mientras tanto, ahora aparecen por todas partes y meten mano en todo... total, para nada
El telón de fondo del inevitable trance sucesorio en el PSRM, obstaculizado ¿sin querer? por un José Blanco intoxicado por los vicarios de los capos infiltrados en su organización, parece hará más traumática la llegada de un Obama a la sede de Princesa y, cualquier día, a San Esteban por la ley del péndulo. ¿Valcárcel un centrista? Lo mismo que Berlusconi.
Diego de Ramón lo está esperando cuando acabe con los excesos de la CAM y pase el congreso nacional del PP, por tanto viaje estéril por California, Japón, Nueva York, Méjico y Panamá, sin resultados conocidos y a costa del bolsillo de todos los murcianos. Se va a enterar mediante el juzgado de las cuentas, detalladas, de ese gran capitán que es el INFO ¿Por qué la intrépida Begoña no pregunta cuanto antes en la Asamblea Regional lo que se ha embolsado en dietas nuestro "premier" esta vez?
Está haciendo una fortuna, que le da para todo, con esa forma de meter la mano en la caja y que nadie pueda decir nada. Ni siquiera el Tribunal de Cuentas. Igual que Francisco Marqués en "Hefame", hoy distanciado de Valcárcel, también muy pendiente del tino jurídico de Diego de Ramón y de los buenos oficios de la ex ministra Ana Pastor ante la Agencia Tributaria en momentos en que afloran las miserias del sistema y las cooperativas encuentran contestación creciente entre los socios.
Pero lo de Blanco es subsanable por los amigos de Zapatero en Cartagena. Lo más complicado es la interferencia del presunto topo de "mafia nostra" en La Moncloa. Existen indicios de que desde Holanda lo han colado muy cerca del Presidente para vigilarle y que ese topo podría, ya de paso, pasar información a sus entrañables "hermanos" de Murcia. ¿Está entre ellos el enigmático ex delegado del Gobierno, Ángel González, a quien alguien ha tachado de masón estos días, bajos para él, y del rito escocés para más inri?. Su carrera política, seguro, no acaba aquí.
Y no lo digo por los nuevos masones. Aquí el único "iluminati" es Mendoza, que quiere hacer pasar por universidad, y católica, lo que es poco más que la antigua academia de Don Julián. Los de Antonio Campillo, "Democracia Universitaria", ex alumno jesuita, lo van a poner ahora también en su sitio mientras el Opus de Herminio y Reig Pla disfrutan de lo lindo como extraños compañeros de cama de los rojos locales.
No sabe bien monseñor Bertone en que avispero se ha metido, o lo han metido, quienes reciben dádivas desde el campus de Los Jerónimos. Y debe saber, además, que la Iglesia de Cartagena ha cerrado filas en torno a su valiente pastor. Reig está dispuesto a todo, incluso a jugarse la mitra antes de que el presunto Mendoza se salga con la suya. Tiene el apoyo incondicional del arzobispo metropolitano, el de Granada en este caso, monseñor Francisco Martínez. Desde luego, no está solo y Roma se tendrá que pensar muy mucho qué hace si se decide a actuar frente a la legislación española vigente, al menos que traslade la UCAM al Vaticano.
Pero no todo será un camino de rosas para nadie, pase lo que pase, en el Congreso del PSRM. Los "treintañeros" empujan a unos cuarentones electoralmente fracasados y remisos a dejar la poltrona, aún con trampas si hace falta. El "espíritu Zapatero" se abre paso y cerrar en falso la situación (poniendo a su "delfín" Javier Mármol, por ejemplo) sólo le complicaría mucho más la existencia a Saura en nombre de una mal entendida "sucesión controlada". ¿Cómo cabe interpretar el cese de Ángel González, de forma inesperada, en 24 horas, y sin que nada haya podido hacer por él su paisano, ministro y diputado, Fernández Bermejo? ¿Otro masón más?
Las vías de agua ya son varias y la concesión de Madrid de nombrar al recomendado de Saura nuevo delegado del Gobierno parece que no debiera pasar de ahí. Además, ahora vamos a ver qué hacen las JJ SS de la hija de Tovar y los delegados de la agrupación "Vista Alegre", una vez conseguido su objetivo de poner a su secretario general en la rampa de lanzamiento político en Madrid. Esta agrupación jugará como todas, al final a caballo ganador sea quien sea. ¿O es que Saura está haciendo, como Rajoy, preparando el camino al sucesor para luego retirarse y darle todo su apoyo. Pero, ¿quién será? Mateo, Marcos, Lucas, Juan ¿o el Bautista?
Agrupciones teóricamente "sauristas" seguro que dan el cante al final en función de por dónde vean que van los tiros. El problema, más que Saura, es Jara por lugarteniente del corrupto de Hurtado y ahora sumo sacerdote de los "enanos" en Princesa. ¡ Ojo a Paco Oñate, que no da puntada sin hilo, y por algo se ha descolgado el primero. O a Tomás Cosentino, de Águilas.
¿No dice Ramón Román que los socialistas aguileños están con los continuistas de Saura frente a los jóvenes reformistas animados por los "halcones" de Ortíz? Será que se está haciendo mayor y perdiendo olfato. O que, como las agrupaciones con más criterio, están jugando a verlas venir y cada uno se apunta a un bando, por si acaso. ¿Qué estará haciendo Paco García, en Mazarrón y cerca de Totana, donde Martínez Baños está que rompe y no se esconde ¿Y tú, Gloria Martín, por qué no te quieren los de tu quinta lorquina? Hasta Leoncio juega a todo pero a los sesenta llega ya muy tarde a cualquier cosa. ¿Y tú, Mari Carmen Moreno, diputada regional y una verdadera alternativa a la europea si alguien aquí tuviera idea de marketing político elemental y moderno? ¡Menuda Sególéne Royal a la murciana!
Pero pasemos a otra cosa. La ausencia de las autoridades de Murcia en las exequias de Calvo Sotelo, en Madrid, no pasó desapercibida para su viuda, oriunda de Lorca, y sus hijos, el mayor casado con otra murciana de la familia Egea-Gutiérrez Cortines. Cuando alguien preguntó por Valcárcel, un deudo contesto que ni estaba ni había confirmado su presencia. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, precisamente de paso en Madrid a su vuelta de Argentina, se limitó a argumentar que el ex presidente del Gobierno no había hecho nunca nada por Lorca al ignorar, pese a ser jurídico de la Armada más que un chacinero de cuna, que desde Obras Públicas propició y consiguió el canal del Trasvase al Valle del Guadalentín.
En el PP todo se mueve, tanto o más, que en el PSRM. ¿Qué pretende Sánchez Carrillo como nuevo consejero de Caja Murcia, lo que le era más que imposible cuando lo fue de la CAM? ¿Tal vez una hipotética presidencia ejecutiva al creer en una supuesta debilidad progresiva, incluso una retirada algo forzada por el Banco de España, de Carlos Egea como director general? Aquí el que no se despega de la CROEM, ni con agua caliente, es el viejo falangista Clemente García, que amenaza con seguir de asesor para poder ir todos los días por Acisclo Díaz a empreñarlo todo. Parece enfermizo su afán de protagonismo público cuando ha superado, con creces, la edad de jubilación.
Los hermanos Valcárcel pueden estar iendo muy deprisa, incluso propiciando como nueva consejera de Caja Murcia a la esposa del amigo Ruiz Abellán (prima carnal de la esposa de Patricio Valcárcel y de la del propio Egea), y por algo de eso Egea, quizás, no se añadió esta vez a la excursión turística, que no otra cosa, por Méjico y Panamá; también estuvo muy visible en la toma local de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Tovar, con presencia de una ministra de Zapatero, aunque no soltó prenda sobre la rumoreada condonación de la deuda fiscal a "Polaris" de 30 millones de euros.
Lo de Corvera también se torna chungo. El precio imposible del queroxeno, la crisis financiera de la clase media en Inglaterra, el final de las hipotecas basura en nuestras cajas de ahorro, la morosidad individual disparada en los resorts de nuestro prelitoral y polígonos industriales de nuestra región hacen prever lo peor cuando la consejera de Industria es capaz de fimar un acuerdo con el parque tecnológico de Monterrey en nombre de un inexistente parque científico de Murcia. Por cierto, ¿cómo va el fantasmal de Fuente Álamo? De fiasco en fiasco porque aquí lo más que abre es un "Eroski" de vez en cuando y el dato numérico más destacable es que ya tenemos 5.000 inmigrantes parados en Lorca, enmedio de muchos anuncios pero pocas inversiones.
Por eso Ballesta se parapeta en Fomento y sus retrasos sensatos, para justificar que el faraónico proyecto aeroportuario de Valcárcel será víctima, como minimo, de las rebajas presupuestarias que se avecinan, porque se acaban las malgastadas subvenciones de la Unión Europea y el "ladrillo" ya no puede satisfacer la voracidad de San Esteban, donde están más que pensando seriamente en ir privatizando la sanidad pública murciana para que los amigos se puedan hacer con otro gran negocio, muy superior al hoy de la venta de medicamentos y material quirúrgico al Servicio Murciano de Salud.
Ya están aquí las vacas flacas pero Calasparra se salva y seguirá teniendo tren porque, con la variante de Camarillas a medio, tampoco habrá dinero para el AVE a Murcia y Almería, al quedarse en la mitad en un año la recaudación fiscal por IVA.
Con este panorama, sólo "Sacyr" sigue interesada en construir el aeropuerto porque, en el peor de los casos, el titular y pagano es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ahí está el verdadero negocio de unos promotores, públicos y privados, hoy totalmente descapitalizados como para afrontar un negocio ruinoso, según se desprende de la lectura diaria de "The Finantial Times".
Por cierto, ¿cómo va económicamente "La 7", concebida por Ruiz Vivo? Profesionalmente, infumable. Y ¿por qué mi amigo Adrián Viudes silencia, cuando se emperra en hacer la dársena El Goguel a cualquier precio, los estragos que, todavía en obras, está haciendo el nuevo superpuerto transoceánico de Tánger en las expectativas a corto plazo de los mediterráneos muy por encima de Cartagena, como Algeciras, Valencia, Barcelona Marsella y Génova, en el tráfico de contenedores? Pillín, pillín.