SAN JAVIER.- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, llegados a la Región de Murcia desde Madrid hace 72 horas, detuvieron esta mañana a las 8 al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, en el marco de la operación contra una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, según fuentes del TSJ.
El alcalde fue trasladado inicialmente al cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco, donde se negó a prestar declaración, motivo por el cual ha sido conducido posteriormente a los juzgados de San Javier, donde igualmente se ha negado también a hacerlo ante el juez, Salvador Calero García, por consejo de su abogado, José Pardo Geijo.
Se espera que esta noche García Madrid ingrese en prisión tras una reunión entre el fiscal, José Luis Díaz Manzanera, y el propio juez instructor. Se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación
El primer edil ya estuvo declarando ante la juez Arancha Moreno, en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Fuente Álamo y su municipio, el pasado 8 de noviembre durante unas siete horas.
Tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, el alcalde de Torre Pacheco aseguró, en su primera comparecencia ante los medios el 7 de febrero, que no ha cometido "ilegalidad alguna", y dejó claro que "todos los expedientes del Consistorio se han tramitado con el máximo respeto a la legalidad vigente".
Ahora, su abogado defensor, el penalista José Pardo Geijo, ha cargado contra las actuaciones en este caso del juez sustituto, mientras el presidente regional y del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha respaldado públicamente desde Madrid al alcalde Daniel García mientras no se demuestre su culpabilidad.
Pardo Geijo califica como "injusta e inconstitucional" la detención de su cliente, Daniel García Madrid, de 36 años y 13 en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, y sostiene que el juez Calero, al ser sustituto, "no tiene potestad" para hacer lo que está haciendo.
Libre con cargos el presidente de "Polaris World"
Mientras tanto, José Luis Hernández de Arce, actual presidente de "Polaris World" (en la imagen) y Juan Marcos Fernández Farrugia, ex director financiero de la misma empresa, también han declarado a lo largo de la mañana de hoy, en calidad de imputados, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de San Javier. Ambos han quedado luego en libertad con cargos.
Hernández de Arce, abogado de profesión, dejó en 2001 la delegación en Alicante y Murcia de la firma "Garrigues y Andersen" para unirse a uno de los dos fundadores del grupo empresarial, Pedro García Meroño, y accedió a la presidencia y dirección general del grupo en 2006.
En diciembre de 2006, Facundo Armero, el co-fundador junto con García Meroño de "Polaris World", vendió su 50%, por más de 300 millones de euros a Credit Suisse, Banco de Valencia y al grupo empresarial murciano de la familia Muñoz Armero, a través de su empresa EMTWO Investments. S.L.
Hernández de Arce se convirtió en la imagen pública de "Polaris World" tras la salida de Armero, y la entrada que Pedro García Meroño, que mantiene la propiedad de la mayoría del capital, dio a un grupo inversor suizo representado en Murcia por la familia Muñoz, antigua exportadora de cítricos y una de las más influyentes en el sector agroalimentario de Murcia, y al Credit Suisse.
"Polaris World" inició en 2001 en el término municipal de Torre Pacheco la construcción de su primer complejo urbanístico. En la actualidad, el grupo empresarial desarrolla más de siete complejos en varias localidades de la Región de Murcia.
El grupo se compone, además de la promotora inmobiliaria, de más de treinta empresas dedicadas a servicios, jardinería, muebles, salud, agencia de viajes, alquiler de coches y telecomunicaciones.
Polaris ha adquirido en la Región de Murcia 25 millones de metros cuadrados recalificados en, al menos, cinco ayuntamientos gobernados por el PP: Murcia, Torre Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo, y goza de gran apoyo financiero, por este orden, de la CAM, Bancaja, Banco Popular y Caja Murcia que, junto con otras cajas, hizo de puente para que "Polaris World" obtuviera un crédito sindicado de 1.000 millones de euros con media docena de bancos europeos para conseguir liquidez con la que intentar dar el gran salto a los mercados europeos.
Ahora, la investigación judicial sobre el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a instancias del fiscal jefe del TSJ de Murcia, está haciendo temblar hasta los cimientos de esta emergente empresa tras la denuncia de un particular por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesión de licencias urbanísticas.
Fuentes de la investigación creen que en las próximas horas podrían producirse nuevas detenciones relacionadas con el caso. De momento, el ex socio de "Polaris World", Facundo Armero, también ha sido llamado a declarar esta tarde ante el juez Calero por este caso.
Por esta presunta trama, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero, que instruye provisionalmente el caso desde el pasado 26 de marzo, ya acordó el pasado 1 de abril la prisión provisional comunicada y sin fianza para el arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco, Ramón Cabrera.
El juez adoptó esta decisión después de tomar declaración al arquitecto técnico en relación con presuntos delitos urbanísticos por los que está imputado y que se investigan en esta localidad murciana y, también, en la vecina de Fuente Álamo.
El secretario y el interventor del ayuntamiento de Torre Pacheco, José Luis de Dios y Miguel Pérez, respectivamente, acudieron ayer a declarar ante el juez del Juzgado número 4 de San Javier en calidad de imputados, y ambos quedaron posteriormente en libertad con cargos y sin medidas cautelares
Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.
El caso lo inició la Fiscalía, que hizo requerimientos judiciales de documentación en el verano de 2007 a los ayuntamientos de Fuente Álamo y de Torre Pacheco , cuyos alcaldes fueron llamados a declarar, así como el arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini y el promotor urbanístico Facundo Armero, hasta un total de 14 personas.
El 27 de junio de 2007 el juzgado devolvió parte de la documentación que había requerido y el 21 de enero se levantó parcialmente el secreto de sumario. La documentación analizada por el juzgado de San Javier son planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública y proyectos de urbanización desde 2004 hasta 2007.
IU seguirá contra la corrupción
El lider regional de IU y diputado en la Asamblea Regional, Jose Antonio Pujante, ha calificado de "autismo cómplice" la actitud de Valcárcel ante estos hechos y le ha solicitado que el PP pida disculpas. "IU no se va a callar y seguirá denunciando la corrupción aunque eso no cueste votos".
Pujante sostiene que en Murcia existe la percepción de que "el urbanismo, aunque sea corrupto, genera puestos de trabajo y riqueza económica, algo que quizá es lo que le ha dado tantos votos al PP".
A su juicio, "ahora no se puede alegar la existencia de un contexto electoral" y "las diligencias no parten de la Fiscalía sino de un juez. No cabe plantear ahora una teoría de la confabulación".
Para Pujante si el PP no está de acuerdo con lo que está haciendo el juez, "que lo denuncie por presunta prevarición y no de más vueltas para confundir a la Opinión Pública".