domingo, 3 de febrero de 2008

Una operación diseñada para reducir deuda / Tablero de la realidad

Las salidas a Bolsa podrían frenarse en seco en España por la reciente crisis bursátil, después de dos años consecutivos de cifras récord. La persistencia de las turbulencias ha forzado ya, de hecho, a algunas compañías a revisar sus calendarios, según adelanta "Cinco Días".
Itinere Infraestructuras, del grupo Sacyr Vallehermoso y resultado de la fusión con Europistas, podría optar por aplazar su salida a Bolsa si la caída de los índices bursátiles se agudiza y prolonga durante meses. En principio, la compañía se había marcado como plazo el primer semestre de este año, aunque en el mercado se esperaba que su estreno se produjera a finales del próximo mes de marzo.
Sacyr Vallehermoso, presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero, prevé sacar a Bolsa un 39% del capital de Itinere Infraestructura, empresa en la que controla el 90,1%. La venta de estas acciones persigue reducir la carga de deuda de la compañía. La intención de Sacyr, que se ha marcado como fecha en el calendario el primer semestre del año aunque la operación estaba perfilada en un principio para materializarse en el primer trimestre, es que la sociedad alcance un volumen mínimo de 1.000 millones y mantener una participación del 51% de Itinere.

Ahora, sin embargo, el escenario ha cambiado por completo, según aseguran los expertos. “Dada la actual situación de Sacyr, con una elevada deuda, esta OPV tiene como objetivo aliviar esta situación financiera. Si el panorama económico mundial sigue resentido, lo más probable es que se retrase la operación hasta que las condiciones económicas y bursátiles mejoren”, explican en Intermoney Valores. Esta firma de análisis añade que, en general, se descartan nuevas salidas a Bolsa de empresas relacionadas con el sector constructor.
Los S-80 mantienen a flote a "Navantia"
Navantia, una de las constructoras navales más importantes de Europa, se aferra a los sumergibles de los tipos S-80 y Scorpene para mantener a flote su astillero de Cartagena y equilibrar su cuenta de resultados con el fin de que su actividad sea lo menos gravosa a las arcas del Estado, al que sigue perteneciendo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según cuenta "La Verdad".
En sus instalaciones se ensambla ahora el segundo sumergible del tipo Scorpene para Malasia, que será botado a finales del próximo mes de mayo para que pueda ser entregado a principios del 2009. Hace dos años se terminó de construir uno similar para la armada de Chile. En ambos casos, Navantia trabaja en consorcio con el fabricante naval francés DCN.

En construcción también tienen el primero de los cuatro submarinos S-80, que a partir de 2013, y con un año de retraso, tendrán que entregar a la Armada Española. Serán los más modernos del mundo y tendrán motores propulsados por hidrógeno, una tecnología aún en fase de investigación, por Navantia, pero que estará desarrollada e incorporada a los submarinos para la fecha de entrega, explicó Manuel Filgueira, que desde hace dos meses dirige la factoría cartagenera.

Después de esa fecha, el futuro pasará por la decisión de países como Australia, Turquía o Noruega de encargar submarinos para sus flotas militares. Si no, siempre quedará la construcción de motores propulsores y auxiliares para la Armada venezolana y, cómo no. para la española. La realidad es que en el taller de motores que tanto prestigio dio al astillero apenas quedan cien empleados, un tercio de su plantilla de hace diez años.
Navantia apuesta prácticamente sólo por la construcción de submarinos. Para ello, y según anunció Filgueiras, «necesitamos triplicar la plantilla de empresas subcontratadas», que hora mismo son alrededor de 90, que emplean a cerca de 700 trabajadores.
Baja la venta de automóviles en la Región
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la Región registraron un descenso del 21,2% el pasado mes de enero hasta situarse en 2.780 unidades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a la federación de concesionarios.

Este descenso fue muy superior al del 12,8% de media que registró el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 101.514 vehículos matriculados el pasado mes de enero.

En este sentido, la federación de concesionarios achacó estos datos a «la disminución de las ventas de todoterrenos, que bajaron un 32,8%, hasta situarse en 205 unidades, mientras que las ventas de turismos también cayeron un 20%, situándose en 2.575 vehículos matriculados en la Región el pasado mes».

Faconauto destacó el descenso que registraron las ventas a particulares y a empresas, con unas bajadas del 26,1% y del 9,6%, respectivamente, mientras que las ventas a flotas de alquiler cayeron un 4%, con un total de 95 unidades matriculadas.

El segmento de vehículos industriales registró también un comportamiento negativo, con una 622 matriculaciones, un 23% menos.
Masones en la Región
La asociación Alberto Martínez Lacacid, con sede en Murcia, tiene como objetivo difundir el ideario de la masonería, según su presidente Julián Egea. En la Región hay ya más de 250 personas que están afiliadas.
Lo que se pretende es «difundir el ideario de la masonería actual y eliminar los tópicos que existen a nivel popular», afirmó Egea, que añade: «Queremos que la masonería esté vigente en esta Región y que entre la sociedad».

Bermejo vuelve a arremeter contra la corrupción por enésima vez y Pujante exige dimisiones al PP

ÁGUILAS.- El Ministro de Justicia y candidato del PSOE por Murcia al Congreso de los Diputados manifestó hoy en Águilas, donde acudió a un almuerzo con militantes socialistas, que los corruptos "no pueden escudarse en el buen nombre de nuestras ciudades, ya que los pueblos, las ciudades, no se corrompen, los que se corrompen son personas".


Fernández Bermejo insistió en que la postura "ante la corrupción, es tolerancia cero", y explicó que en esta materia "no hay siglas, hay personas decentes e indecentes", según informó el PSRM en un comunicado.

El candidato explicó que la presunción de inocencia "debe mantenerse siempre, pero en el ámbito político, ante indicios sobre presunta corrupción, esa persona, independientemente de sus siglas políticas, no debe permanecer ni un minuto en política, debe dejar en paz sus siglas y su pueblo, de inmediato".

Fernández Bermejo hizo estas declaraciones en su visita a Águilas donde prometió que en la próxima legislatura, "uno de los objetivos será actualizar el mapa judicial para que este municipio pueda contar con un partido judicial atendiendo así su demanda de creación de tener un juzgado de primera instancia".

Por su parte, el lider regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy las dimisiones de los alcaldes de Torre Pacheco y Fuente Álamo, ambos del PP, así como de la renuncia del candidato del PP por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Alberto Garre, por "la presunta trama de financiación ilegal de su partido y sobre el enriquecimiento injustificado de miembros destacados del PP".

Según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado, Pujante pidió "explicaciones" al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ya que, a su juicio, "la revelación parcial del sumario de Torre Pacheco y Fuente Álamo demuestra, desgraciadamente, la afirmación de IU de que la corrupción en nuestra región es un hecho generalizado".

En este sentido, consideró que "ahora es comprensible el ingente gasto electoral que realizan las grandes formaciones políticas de esta región, que declaran sin ningún rubor cantidades irrisorias, como ocurrió en la campaña electoral municipal y autonómica".

Por este motivo, reprochó que Valcárcel "ha pasado de la negación absoluta de los hechos a no poner la mano en el fuego por nadie", y se preguntó "si el máximo responsable de un partido político podía seguir al frente de su propio partido cuando por nadie del mismo pondría la mano en el fuego".

Así, opinó que "la gangrena que recorre nuestras instituciones debe ser atajada cuanto antes y de raíz, ya no valen paños calientes" al tiempo que reiteró su propuesta de acuerdo democrático contra la corrupción.

Por otra parte, el candidato de IURM al Congreso de los Diputados, Joaquín Dólera, afirmó que Garre "está deslegitimado para ser diputado al Congreso por lo que debería, por dignidad y ética, renunciar de manera inmediata a ser candidato al mismo", a la vez que exigió "la dimisión inmediata de los alcaldes de Torre Pacheco y Fuente Álamo".

De mirlo blanco a golondrina errante / Apunte de Argárico

El ministro de Justicia y candidato socialista por Murcia se apaga como una vela. La izquierda volátil murciana comienza a ver más atractivo, conocimiento y mérito en Dólera. El abulense parece ahora un paracaidista caído sobre un campo de cardos. Se guía sólo por su sentido común y su puro instinto, está instalado en un discurso monocorde de recurrentes lugares comunes, se nota que desconoce las realidades específicas de la Región de Murcia y toca un poco de oído. El caso es que ya lleva consumido la mitad del tiempo y todavía no ha entrado en harina. Comienza a defraudar un poco su expectativa.

Como Bermejo no participó en la elaboración del resto de su candidatura, se le ve sin pegada ni equipo y errante de pueblo en pueblo, soltando lo que se le ocurre desde su pura experiencia política y profesional, que no electoral. Viene de largo fin de semana y se reúne con quienes, probado está, no tiran de nadie. A estas alturas, no tiene nada seguro, ni siquiera seguir siendo ministro. Si el PSRM no saca, está vez, los cuatro escaños, el fracaso será suyo. Si se queda en tres, él no habrá aportado nada a la causa de Zapatero, y si baja a dos, es mejor que no vuelva por La Moncloa porque el Presidente puede haber dejado de serlo. En Valencia y Murcia, Zapatero se juega la continuidad.

El PSRM trabaja sobre la hipótesis probable de tres escaños pero la inesperada irrupción de IU con Dólera lo puede dejar en dos. En ese caso, el ministro dejará de serlo, entre otras cosas, porque si Zapatero necesita del apoyo parlamentario del PNV para seguir como Presidente, el veto a Fernández Bermejo estará asegurado y quien le prometió seguir ya no estará en disposición de luchar por él y, mucho menos, si se produce el fiasco. Su éxito es brindarle un escaño más de lo esperado. Así que el ministro se juega aquí bastante más que su escaño y es seguir siendo ministro. No debe fiarse de nadie.

El desarrollo del desmantelamiento de la corrupción no le está siendo favorable. Que el fiscal no pidiese prisión provisional sin fianza para el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, no es una buena noticia para el ministro de Justicia. Y es que, por si no lo sabe el candidato, el fiscal superior frecuenta compañías que, digamos, lo desenfocan. Por eso tiene ahora que amagar en Totana. Precisamente cuando los investigadores policiales están algo desmoralizados por culpa de algunos jueces murcianos. La gente piensa ahora que todo puede quedar en nada. La presencia de Bermejo comienza a defraudar un poco.

La gran putada de IURM al PSRM se llama Joaquín Dólera. ¿No se había retirado definitivamente de la política? Algunos políticos son como los toreros, siempre vuelven. Los socialistas no tienen partido en Murcia y el poco que les queda juega en contra de Zapatero y, por ende, contra el ministro. Lo están quemando en la pira del agua y la corrupción mientras se olvida de ofrecer las alternativas creíbles que su electorado natural está esperando. Es la venganza fría de los Ortiz, los Navarro, los Hurtado, los Abellán, los Escudero, los Sanes… Igual que en Valencia, donde a la vicepresidenta De la Vega el pasado corrupto del PSPV le está haciendo bien la cama.

Fernández Bermejo levantó mucha expectación y generó expectativas entre los demócratas y progresistas murcianos. Pero a un mes del 9-M, no despierta pasiones. No es más de lo mismo, pero ha perdido la imagen de mirlo blanco de Gredos para quedar convertido en golondrina errante del valle del Segura tras haber confiado demasiado en sus propios recursos dialécticos. Lleva perdido, exactamente, la mitad del tiempo. Queda por ver ahora si será capaz, con sus resortes de inteligencia innata, de darle la vuelta a su destino.

De momento, no corrige errores. Me refiero a lo que dijo en Cartagena y con quien apareció en Lorca. Miles de votantes no entienden porqué se le hace parecer como si asumiese lastres y como que no se entera de cuales son las aspiraciones de alguna zona concreta de la Región de Murcia. ¿Está colaborando en la campaña electoral su paisano y delegado del Gobierno, Ángel González? Bermejo está absolutamente solo, desasistido por un partido que apenas existe hoy, y una candidatura impuesta sobre la que ni ha opinado. Él es el único motor de su lista pero la sociedad civil murciana ya no ve tan claro que él sea la persona capaz de ayudar a vencer la corrupción estructural que nos atenaza. Tantos pronunciamientos del ministro en campaña, que no dejan de ser lugares comunes, no arrastran votos.

Pero, todo hay que decirlo, la Murcia progresista aún confía algo en que reaccione y venza. Esperan todavía de Bermejo la formulación de propuestas serias. Piensan que, hasta las elecciones, debe asumir “de facto” el liderazgo del PSRM y de la candidatura para hacer algo creíble la alternativa. Porque en la Región de Murcia, Zapatero no goza de muchas simpatías y el trabajo a realizar es de chinos. Y, paradójicamente, es Murcia la tierra que le puede hacer perder, en el último minuto, la Presidencia del Gobierno de España ante el empate técnico que evidencian ya todas las encuestas. Esos dos escaños pueden ser los decisivos ante las pérdidas previsibles en Cataluña, con parte de un PSC jugando también a la contra.

Si el objetivo no se consigue, aquí habrá acabado la fugaz carrera política del ministro aunque parezca que él todavía no lo ha detectado por la anestesia que le suministra una candidatura plagada de gente sin el más mínimo perfil público ni poder social conocido.

Fernández Bermejo es uno de los grandes objetivos nacionales a batir por el PP. La derecha murciana tiene ahora todos los apoyos de Génova 13 para no reparar en medios. Y la habilidad del ministro no parece suficiente para neutralizar a toda una batería mediática regional en manos del poder de compra de la derecha y de las instituciones que detenta. Es por eso que se le ve excesivamente confiado mientras consume su tiempo en viajes entre Murcia y Madrid, Madrid y Murcia, sin el suficiente sentido que exige cualquier campaña política. Es una pena pero ya pinta como otra gran oportunidad perdida para una tierra tan castigada y sin el más mínimo horizonte de esperanza.

Conversaciones grabadas a tramas de corrupción en Murcia publicadas hoy por El País y La Opinión

MURCIA.- Si pongo a Celi [en la lista de las municipales de 2007] ¿me vas de decir que sí o que no?, pregunta el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (Partido Popular).
-Hombre, yo te voy a decir que si quiere estar ella pues, ¿por qué no? ¿Tú has hablado con ella?, replica el empresario murciano Facundo Armero.

-No, no he hablado con ella, por eso te pregunto a ti. Si la pongo ¿me vas a decir que sí o que no?, insiste el alcalde para saber si tiene la aprobación del empresario.

El diálogo refleja el presunto control que el empresario murciano de la construcción Facundo Armero Madrid ejercía sobre el Ayuntamiento de Torre Pacheco y es una de las muchas conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial para investigar presuntas irregularidades en los Ayuntamientos de Torre Pacheco y de Fuente Álamo, según publica hoy "El País".
La juez del caso, Arancha Moreno, ha tomado ya declaración a 14 imputados, entre ellos el alcalde de Torre Pacheco y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, también del PP. El procedimiento continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

La investigación, iniciada por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, persigue esclarecer si en estos ayuntamientos se han cometido delitos de malversación, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude, revelación de secretos y actividades prohibidas a funcionarios.

El empresario Facundo Armero es el principal sospechoso de encabezar la trama de corrupción.
En una de las conversaciones grabadas, el empresario se atreve a decirle a una concejal de Fuente Álamo: "¿Cómo lleváis el tema? Explícame, porque tengo que darle un toque a tu jefa . Quiero pactar cómo se aprueba el Plan Parcial de ahí".

En otra conversación, Facundo Armero se muestra también muy exigente con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, quien antes de ocupar ese cargo fue letrado de las empresas del millonario murciano. "Quiero que me aprobéis ya lo de los planes parciales", reclama Armero.
"Ya, pero tenemos que medir los tiempos", contesta el regidor. Según la Guardia Civil, esa grabación supone "un nuevo indicio del gran nivel de accesibilidad e influencia que Facundo Armero tiene con el alcalde Daniel García, favoreciendo los intereses del empresario". Armero exigió al alcalde que no se aprobase el plan general municipal.

Con los más de 1.500 folios de transcripción de escuchas telefónicas, a los que ha tenido acceso "El País", la juez ha estrechado el cerco en torno Facundo Armero, considerado en la Región de Murcia el rey del ladrillo tras la venta de su participación en la promotora Polaris World a varias empresas, entre ellas Credit Suisse, por 300 millones de euros.
Armero se ha beneficiado de la recalificación de millones de metros cuadrados rústicos en ayuntamientos gobernados por el PP.

Pero las presuntas irregularidades en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo no se centran únicamente en Facundo Armero. Según las grabaciones ordenadas por la juez, un empresario, identificado como Valero, afirma al alcalde de Torre Pacheco en relación con la adjudicación de un hotel: "Lo declaras desierto y luego me lo adjudicas, y punto". Y el regidor responde: "De acuerdo. Y eso va p'alante ¿eh? No te preocupes".
En otra conversación, con el empresario Daniel Valenzuela, de la promotora Polaris, el primer edil comenta: "Cansino, acabo de firmar. Pero ya sabes: la ese con dos barritas [símbolo del dólar]".

En este apartado es donde surgen las sospechas de presunta financiación irregular del PP, más evidentes todavía en un diálogo de una edil de Fuente Álamo con Facundo Armero. "Oye, la jefa me ha dicho que tienes que venir para acá... Pues, que la campaña ha empezado y que las perras hacen falta...", le dice al empresario. Y en otra conversación, la propia alcaldesa le dice a Armero: "Que me tienes que traer lo de los toros..., la pagamenta. Siempre te enganchamos para lo mismo".

Además de los alcaldes y al empresario, la juez ha llamado a declarar como imputados a la concejal de Urbanismo de Fuente Álamo, Inés Mendoza, y al arquitecto municipal, José Sánchez Martini, entre otros.

Las grabaciones recogen también conversaciones comprometedoras de actual consejero del PP regional Benito Mercader, del diputado del Partido Popular en el Congreso Alberto Garre y del ex portavoz del Ejecutivo murciano Fernando de la Cierva.
En una de ellas, Alberto Garre dialoga con el alcalde de Torre Pacheco en la que acuerdan no sancionar a un vecino que construyó un pantano sin licencia. "Sí, sí, pero si no se queja nadie, pues no pasa na", dice el diputado popular, que se presenta a la reelección en los próximos comicios. Para justificar esta decisión, argumentan: "Sus hijos yo creo que son nuestros. Si sus hijos son nuestros, son gente nuestra".

Las grabaciones revelan que el ex consejero De la Cierva llamó el 25 de abril de 2007 al regidor de Torre Pacheco para alertarle de que estaba siendo investigado. Y le comenta: "Es culpa del periodista Chema Gil y del tonto del capullo del fiscal, ése que no tiene ni puta idea además de nada, pues revisando todo y al final, pues se archivará y no pasará nada".- (PRISA)
Versión de "La Opinión"
El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, imputado en la investigación, mantuvo una conversación con un alto directivo de una empresa constructora en el que el primer edil asegura: "Cansino, acabo de firmar, acabo de firmarlo. Va a bajárselo a que lo firme el secretario. Pero ya sabes... escúchame. La ese con dos barritas, ¿eh?" [símbolo del dólar].
Precisamente esta grabación da pie a los agentes de la Guardia Civil que realizaron las escuchas para sospechar de la existencia de un presunto delito de cohecho, según fuentes de la investigación. También, una concejala de Fuente Álamo, mantiene una conversación con el empresario Facundo Armero, con quien tenía mucha familiaridad, en la que le dice: "Oye, la jefa [la alcaldesa María Antonia Conesa] me ha dicho que tienes que venir para acá...pues que la campaña ha empezado y que las perras hacen falta...".
Otro de los ex altos cargos del PP regional que aparecen en las grabaciones es el ex concejal de Fomento del ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, hasta hace unos meses socio de Facundo Armero en la sociedad Ronda Sur Levante. En una de las grabaciones, el ex edil trata de poner en contacto al empresario de Torre Pacheco con un dirigente del partido en Mazarrón. Al final, se produce un almuerzo, en el que también participa el propio alcalde mazarronero, Francisco Blaya.
Por su parte, la alcaldesa de Fuente Álamo también trata de poner en contacto a Armero con otra industrial y político alicantino que se llama Pedro Méndez, que no llega a conseguir la estima de Facundo, que le critica en las grabaciones.- (EPI)