El coordinador de la campaña electoral de Rajoy, el brillante economista castellonense Juan Costa, el nuevo hombre fuerte en Génova 13, no desea para nada oír hablar de Murcia y de Valcárcel. Lo publicado esta semana por “Interviú”, tan sabiamente dirigido por el periodista alicantino Manuel Cerdán, ha descolocado del todo al presidente y dicen funcionarios de San Esteban próximos a él, que aguanta a base de pastillas para poder sobrellevar una enorme ansiedad.
Costa está deseando que llegue el 9 de marzo, para bien o para mal, y pase un cáliz que desea ver atenuado mirando con lupa las listas electorales que mande Murcia para su refrendo. (¡Cuidado muchacho! La alcaldesa de Cartagena, una tal Pilar Barreiro, y el ex alcalde de San Pedro, un tal Pedro José Pérez, buscan en el Senado su más que necesario aforamiento ante lo que intuyen se les avecina a continuación).
De paso, su amigo, Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana, es muy posible que no vuelva a buscar una fotografía con Valcárcel hasta que todo se aclare en sentido favorable al PP. Porque en medios periodísticos madrileños, generalmente muy bien informados, se rumorea que el nombre del presidente de la Región habría salido claramente enmarcado en el curso de las investigaciones de la “operación Tótem” y de otras anteriores.
No me extraña nada porque parece que también sale en La Zerrichera y Torre Pacheco. No es el único inesperado porque aparece igualmente el de alguno que dice ser periodista, un “pringado”, mientras al actual decano del Colegio de Abogados se le vio el plumero cuando visitó la Comandancia de la Guardia Civil, en Vista Alegre. Sabiendo muy bien de que va, un mando de la UCO le habló más que claro a este abogado, al parecer interpuesto de otros colegas más relevantes, según habrían detectado presuntamente las actuaciones. Todo lo relacionado se sabrá a su debido tiempo, se indica desde la investigación.
Totana tiene, pues, a Valcárcel contra las cuerdas. Necesita contar mentiras. Resulta patético verlo ahora receloso de todo el mundo que le rodea. Y saltar de “La 7”, amiga, a la 6, alquilada, pasando primero por el santuario de la Esperanza pidiendo protección a la patrona de Calasparra (ya no le sirven sus bellas musas inspiradoras en otros tiempos mejores, durante el descanso del guerrero, que el presidente lleva dentro desde hace años) mientras, además, se reactiva el procedimiento de la balsa Yeny en la Fiscalía Anticorrupción, y él necesita seguir diciendo una mentira tras otra para auto convencerse de que no acabará, más pronto que tarde, junto a su fiel Juan Morales.
Decimos fiel, porque el 30 de noviembre de 2006, en el curso de un acto del PP de Totana, y ojo, que está grabado, Valcárcel no se veía ya en política sin Morales a su lado, alabando, textualmente, las bondades de “un gran político del que no voy a prescindir”. Un audio sin desperdicio que induce a pensar que el ex alcalde de Totana muy bien pudiera ser, tal vez, “proveedor” de la casa presidencial. Aquí se está tirando por elevación a otras personas más importantes y determinantes ante tal montante.
Porque en las grandes cuestiones ya nadie duda de la necesidad del refrendo tácito, aunque no expreso, del jefe, quien en aquella fecha decía convencido: “Los políticos no somos sino herramientas de los emprendedores”. ¡Qué cara! ¿Compartían ambos quizás, además, el gusto y preferencias por todo lo carioca? En el estado brasileño de Paraná, cerca de Iguazú, parece ser que están las claves, según “Interviú”. Un apartamento y un local para ir haciendo boca. Habrá comisión rogatoria murciana a ese país. Luego ya se verá.
Las nuevas generaciones de políticos del PP, los “delfines” de Rato, coinciden en la necesidad urgente de desembarazarse de la corrupción murciana que aquí atenaza al partido. Y de ahí la tarea de afinar en las candidaturas. Ahí tiene Martínez-Pujalte su oportunidad, ya que su cuñado Cerdá no ha podido imponerlo, mientras los enemigos internos de Valcárcel (Cámara y Fayrén) afilan las facas animados por las filtraciones que llegan desde el TSJ. Entre esas nuevas generaciones no cabe contar ya al “delfín” del presidente y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en cuyo municipio pudiera comenzar una segunda fase de la “Tótem”, que él mismo espera desde hace días.
El caso es que el “Tótem” se puede haber llevado por delante, casi seguro, la imagen comercial de empresas totaneras como “Maryper” o “Etosa”, e indirectamente de otras como “Coato” o “Huevos Inmaculada” aunque no estén para nada implicadas. Faltaba el mundo del dinero sucio pagando, a la desesperada, la manipulación de espíritus cándidos, y no tanto, aunque no lo haya conseguido con el grueso de una población que lo veía venir todo.
Pero nadie ha hablado estos días de los miles de metros de rústico recalificados a “Summa Inmobiliaria”, la promotora de “Caja Murcia”, en Totana, por Morales y Martínez Andreo. No es algo tan raro porque otros municipios también lo hacen a cambio de cancelar la deuda que mantienen con la CAM y “Caja Murcia”, en algún caso empleadora de hijos de alcaldes supuestamente corruptos pero necesarios para sus intereses inmobiliarios.
En Águilas, los imputados Gil y Ramírez, se tocan. El primero tiene la desfachatez de ir diciendo que está libre y sin cargos cuando sigue imputado, y eso quiere decir que el juez sigue apreciando en su denunciada actuación indicios racionales del delito de cohecho. Y ese delito comporta cárcel, amigo Pedro.
En el eje del Guadalentín los UCOS se van a poner a prueba, Lorca y Librilla incluidas. Pero antes de las elecciones les queda tela en Águilas (Zerrichera), Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier (Puerto Mayor), Fortuna, Cieza, Cartagena y La Unión (Yeny). Juan Ramírez y Daniel García Madrid están en vilo sin saber dónde se comerán el pavo esta Navidad. Martínez Andreo ha tenido que ser trasladado de celda en el Centro Penitenciario de Sangonera, junto a un interno de mayor garantía para él. Es, sin duda, un logro conseguido tras su colaboración con las autoridades para facilitar la labor a la UCO.
Otro que puede estar colaborando con las investigaciones es el emprendedor Trinitario Casanova Abadía, el que más le puede complicar hoy la vida a Valcárcel. Se espera que su comparecencia en sede judicial, si es que no lo ha hecho ya, dé paso a la siguiente fase de la instrucción de La Zerrichera después de las declaraciones esta semana ante el juez de cuatro testigos, todos funcionarios, que informaron en contra de la recalificación de los terrenos y que así se lo habrían manifestado al magistrado instructor. Ahora más que nunca procede solicitar la inhabilitación de por vida de funcionarios públicos corruptos.
Lo curioso es que ningún periodista murciano preguntase a Aznar por Totana o La Zerrichera durante su reciente viaje a la Región de Murcia, traído por el alcalde Cámara, el promotor inmobiliario y presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y el director de “El Corte Inglés” y tesorero de la CROEM, José Dasí. El trío no deja lugar a dudas cuando la extrema derecha regional condecora por segunda vez en poco tiempo a su líder máximo en presencia del “flecha” Pedro Antonio Sánchez y el “proel” José Joaquín Peñarrubia.
No importa que Aznar viniese de nuevo a reírse de todos los murcianos prometiendo un trasvase del Ebro que la Unión Europea nunca va a cofinanciar al no ser coherente con la Directiva del Agua. Triste lo de este Aznar, un ídolo por los suelos y los divanes, haciendo bolos, a cambio de suculentas (¿han sido 50 ó 60.000 euros?) cantidades de dinero, por los pueblos de la España profunda y del pasado mientras su antecesor, González, es designado por Bruselas como presidente de un comité estratégico de sabios para delimitar los contornos futuros de su propio espacio geopolítico.
EPÍLOGO.- El ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, parece que ha iniciado negocios en Egipto, donde España tiene de embajador al lorquino Antonio López, el íntimo amigo del ministro Moratinos. De momento, el tal López será este año el pregonero del Paso Azul. Y mucho antes, María José Alarcón, la número dos, tras el ministro Bermejo, en la lista del PSRM al Congreso de los Diputados.
También parece que está siendo sometido a algún tipo de investigación el empecinado presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes (¿por eso está dando la cara Vindel de un tiempo a esta parte?), clamando por una nueva dársena en El Gorguel, demasiado cerca del puerto de Valencia, que no desea el Ayuntamiento de La Unión, tiene la oposición de las Asociaciones de Vecinos y que el Ministerio de Fomento no está por aprobar ni financiar. Valcárcel si la apoya.
Otro al que se sigue la pista es a Francisco Sardina, hoy subdirector general de “Polaris”. Vamos a saber las empresas a las que dieron dinero, procedente de la Comunidad Europea, él y Patricio Valverde, su antecesor en el INFO. En concreto las cantidades otorgadas a “Polaris”, hoy objeto de un reportaje de plena actualidad elaborado en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín por la propia BBC británica para que lo vean los ingleses bombardeados por su discutible publicidad.
Al final va a tener razón el empresario agrícola aguileño Francisco López, presidente de “Coaguilas” y de la Mesa del Tomate. Su tesis es que era un disparate abandonar la agricultura intensiva a favor del turismo residencial y quedar inermes ante una crisis mundial de alimentos. Una crisis que ha llegado y sólo la sabiduría de gentes como él aconsejaban con antelación evitar un suicidio. Es de los que piensa que somos una región esencialmente agrícola y debemos seguir siéndolo. Vista el alza de precios, la agroalimentación vuelve a ser una industria rentable además de sostenible.
Monseñor Reig Pla va ganando claramente el pulso a Mendoza en el litigio por la titularidad de la UCAM. El Nuncio, embajador personal de Benedicto XVI, vino el domingo a la Diócesis y el arzobispo de Burgos, también. No estuvieron ni Rouco, ni Cañizares ni Ureña, el frente de intereses económicos que maneja a Mendoza, en el acto del Año Jubilar de la Esperanza. La Comunidad Autónoma se ha inclinado igualmente por las preferencias de Roma y allí estuvo Valcárcel en sitio destacado, como Pedro Saura, líder de los social cristianos de la Región de Murcia.
Otro abandonado a su suerte es el alcalde de Águilas, Juan Ramírez. Si el primero fue Valcárcel, ahora se le ha distanciado el notario de Lorca y promotor inmobiliario, Sebastián Fernández Rabal, primo de la consejera de Economía, Inmaculada García. Ya lo había hecho más discretamente el grupo de aguileños influyentes residentes en Madrid, que le venía aconsejando desde hace años en temas urbanísticos.
¿Ha autorizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida a Bolsa de las recientemente aprobadas, en Asamblea General, cuotas participativas de la CAM? Caja Mediterráneo todavía no ha solicitado esa autorización, según escrito remitido al abogado murciano Diego de Ramón. Las colocará por fuera, como siempre.