lunes, 1 de octubre de 2007

El Banco de España insta a Caja Murcia a vender suelo para ganar en liquidez y solvencia

MADRID.- El mensaje del Banco de España ya se ha escuchado con nitidez en las altas instancias de todas las cajas de ahorros. Es la hora de vender suelo y de reducir el riesgo inmobiliario. Así de tajante se ha mostrado en las últimas semanas la autoridad monetaria con algunas cajas de ahorros y, en particular, con aquellas cuyo grado de exposición al negocio inmobiliario es mayor.

Las últimas turbulencias financieras no han hecho más que echar leña al fuego a partir de un dato incontestable, y que afecta más a las cajas que a los bancos. Los depósitos captados del sector privado (que sirven posteriormente para prestárselos a los clientes) están creciendo en términos interanuales un 13,6%, muy por debajo del ritmo al que se concede financiación a empresas y familias.

En concreto, un 20,9% en junio, lo que obliga a las entidades a acudir a los mercados internacionales para financiar su expansión crediticia (principalmente mediante la emisión de valores negociables y pasivos subordinados). “El problema es que estas fuentes de financiación son más costosas y probablemente más volátiles”, como dice el último Informe de Estabilidad Financiera.

El tiempo ha terminado dando la razón a aquellas advertencias del informe, publicado en mayo pasado. La financiación ahora es más difícil y costosa, lo que explica el llamamiento del Banco de España a las entidades de depósito. Sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de la cartera de créditos a empresas (el 49% del total de los préstamos concedidos) va destinada a constructoras (17%) y promotoras (32%).

Aunque fuentes solventes del Banco de España se niegan, por razones obvias, a desvelar qué entidades están más expuesta a una intensa desaceleración del ‘ladrillo’, lo cierto es que la recomendación existe, y eso explica que desde antes del verano la autoridad monetaria haya hecho a ciertas cajas una doble recomendación: deshacer sus posiciones en el mercado inmobiliario de forma ordenada y, al mismo tiempo, no entrar en nuevas operaciones urbanísticas salvo que el proyecto esté en su último fase. Es decir, que esté simplemente a expensas de la licencia de obras, dice una fuente consultada.

¿Cuál es el problema? Pues ni más ni menos que muchas cajas han creado sus propias empresas -en solitario o con promotores locales- con el objetivo de optimizar el negocio inmobiliario y aprovecharse de toda la cadena de valor.

Caixa Galicia, por ejemplo, decidió crear en 2004 una división específica para participar de forma directa en sociedades promotoras, como también han hecho la Kutxa de San Sebastián, las cajas valencianas o la de Murcia.

Según fuentes solventes, la orden del Banco de España es cortar el grifo de la financiación, aunque de forma selectiva. Fundamentalmente en desarrollos urbanísticos pendientes de aprobación por parte de las autoridades municipales o autonómicas.

Las consecuencias de esta recomendación son evidentes. Muchos promotores locales -asociados a las cajas- van a tener serias dificultades para encontrar financiación, lo que hará peligrar la viabilidad del proyecto.

El argumento que da el Banco de España es el siguiente. La ralentización en el precio de la vivienda, junto con el progresivo aumento de los tipos de interés “contrasta” con la pujanza en la financiación al sector inmobiliario empresarial, por los que “si dicha disociación persistiera en el tiempo y se viera acompañada de una ralentización marcada del crecimiento económico, sería un factor de riesgo para el sistema financiero español. Históricamente”, continúa la autoridad monetaria, “la morosidad del crédito a construcción y promoción inmobiliaria ha sido la más alta de toda la financiación empresarial”.

Esto explica el mensaje del Banco de España. Y hay que tener en cuenta que en junio, último mes publicado, y en términos interanuales, el crédito a empresas continuaba creciendo nada menos que un 24,5%, mientras que el concedido a las familias lo hacía a un ritmo del 16,4%. Es decir, en ambos casos por encima de su capacidad de captar recursos en el sector privado, lo que explica la activa posición que tiene el sistema financiero español en el mercado interbancario.

Los recientes episodios de turbulencias financieras han secado ese mercado para operaciones a más de un día, por lo que el Banco de España ha optado por exigir la máxima prudencia a la hora de conceder préstamos vinculados al ladrillo.

Aunque los niveles de solvencia de las cajas y los bancos son extremadamente elevados -el sistema financiero español está entre los mejores del mundo- lo cierto es que, como dice la autoridad monetaria, es la financiación a la adquisición de vivienda la que presenta un mayor aumento interanual de la morosidad (34,1%), seguida del resto de financiación a hogares (17,2%) y del crédito a promotores (16,3%).

Por el contrario, la morosidad en empresas, y, en particular, cuando se excluyen constructores y promotores, crecía a tasas muy reducidas (4,6% y 1,6%, respectivamente), en diciembre de 2006.
www.elconfidencial.com / Carlos Egea Krauel, director general de Caja Murcia

Llanera achaca el concurso de acreedores a la evolución del mercado y a su estructura de negocio

VALENCIA.- Grupo Llanera atribuyó la solicitud de concurso de acreedores voluntario de determinadas compañías del grupo a la "evolución del mercado inmobiliario en España en los últimos meses, al incremento continuado del euribor", al "continuado deterioro en la imagen de su solvencia" y a "la estructura del negocio y la financiación de Grupo Llanera".

En un comunicado, la compañía indica que la primera de las causas de la "crisis" del grupo aducidas en la solicitud se refiere "a la evolución del mercado inmobiliario en España en los últimos meses y el incremento continuado del euribor", cuyas "consecuencias" fueron "la retracción del crédito a particulares para la compra de viviendas y la reducción de la financiación para el emprendimiento de nuevos proyectos inmobiliarios".

En segundo lugar, Llanera apunta que desde inicios de 2007, este grupo "viene sufriendo un continuado deterioro en la imagen de su solvencia por las repetidas noticias aparecidas en los medios, como consecuencia de los ajustes de plantilla que el grupo afrontó como medidas empresariales de reorganización del mismo ante las nuevas circunstancias del mercado inmobiliario".

Al respecto, incidieron en que las "consecuencias directas y más recientes" de ello fueron "el progresivo recorte del crédito con sus proveedores, el cierre de la clasificación por las compañías aseguradoras de crédito y caución, y la limitación del acceso a nueva financiación por parte de las entidades de crédito".

Según explica, la empresa "ha podido mantenerse durante un periodo de más de nueve meses al corriente de sus pagos, aún a pesar de las gravísimas dificultades de tesorería que ha tenido que soportar como consecuencia de lo anterior", subrayaron las mismas fuentes.

En tercer lugar, señala que tuvo "especial incidencia" como causa de la crisis "la estructura del negocio y la financiación" del grupo, puesto que la actividad inmobiliaria "tiene proyectos de maduración a largo plazo que se han sido financiados a corto plazo".

Así, detalla que "al romperse el ciclo de venta de viviendas y de terrenos, el grupo ha intentado durante los últimos meses cerrar acuerdos de reestructuración de su endeudamiento financiero con sus principales entidades de crédito, de forma que le permitiesen adecuar la amortización de su deuda a la capacidad de generación de recursos e incluso pudiera reducir su endeudamiento mediante la cesión de determinados proyectos a estas entidades", acuerdos que "no han sido posibles ante la negativa a aceptarlos por parte de las entidades de crédito", lamentaron desde la compañía.

Respecto a las "fórmulas para superar la crisis" que propone el grupo, explicaron que apuesta por "la reestructuración de la actividad constructiva, de forma que pueda reducir sus costes fijos, concentrándose en los segmentos de actividad más rentables --que son los tradicionales del grupo--, en la actividad inmobiliaria con el desarrollo progresivo de las promociones inmobiliarias en curso, y continuar la transformación urbanística de aquellos desarrollos inmobiliarios, en gestión de toda índole, y la adecuación de su estructura de deuda, convirtiéndola a largo plazo".- (Agencias)

Seis empresas del Grupo "Llanera" presentan suspensión de pagos en los juzgados de Valencia

VALENCIA.- Seis empresas del Grupo Llanera presentaron hoy la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el Decanato de los Juzgados de Valencia, petición que tramitará el juzgado de lo Mercantil número 2, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Las sociedades que han presentado la solicitud de suspensión de pagos son Llanera SL, Llanera Construcciones, Obras y Proyectos SLU, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria SLU, Aldalondo, SLU, Descans Les Marines SLU y Patrimonial Arenall SLU.

Estas empresas basan su petición en la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman, y que ya ha producido como efectos la negativa de muchas entidades financieras a estructurar la deuda a largo plazo, según las fuentes.

El magistrado de lo Mercantil número 2 tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrará a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Paralelamente, y con posterioridad a la presentación del concurso voluntario, un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado la petición de concurso necesario, que el Decanato de los juzgados de Valencia ha trasladado al juzgado de lo Mercantil número 1.

No obstante, fuentes del TSJCV precisaron que ambas solicitudes de concurso deberán ser tramitadas en un solo juzgado, como establece la Ley Concursal.

Llanera, empresa de Játiva y muy vinculada al PP de la Comunidad Valenciana, tenía varios proyectos macrourbanísticos en la Región de Murcia y especialmente dos más avanzados a desarrollar en Caravaca, en la comarca del Noroeste. - (Agencias)

(TSJ de la Comunidad Valenciana)

Valcárcel insiste demasiado en que está en su último mandato


MURCIA.- El presidente Valcárcel habló hoy de nuevo, a preguntas de los periodistas afines, sobre su mandato, del que puso de manifiesto que "desde el primer momento, he dicho que ésta es mi última legislatura y a partir de ahí, comprendo que se abra un capítulo, no digo de la especulación, sino de la reflexión y apuesta de qué debe ocurrir o simplemente plantear las diversas posibilidades"; un terreno en el que dejó claro que no va a "entrar".

"El terreno mío, en el que yo por propia voluntad he decidido moverme, es un terreno tan sincero como que ésta es mi última legislatura y todo lo que diga más de eso es moverme en el terreno que otros plantean legítimamente".

A su juicio, la obligación "ahora no es otra que gobernar y es lo que vengo haciendo y lo que seguiré haciendo, porque se me ha votado para continuar en la línea de Gobierno, y humildemente reconociendo errores, se intentará mejorar para seguir haciendo una región como ésta, en donde crecen las infraestructuras merced al Gobierno de la región".- (Agencias)

Vueling, participada por Caja Murcia, perderá más de 50 millones de euros en 2007

BARCELONA.- La CNMV suspendió hoy cautelarmente la cotización de los títulos de la aerolínea, sin precisar cuándo regresarán al parqué. Las acciones de Vueling cerraron el viernes a un precio de 11,01 euros, con una subida del 0,1%

Las pérdidas de Vueling en este ejercicio superarán los 50 millones de euros y estarán motivadas en gran parte por la disminución del Ebitda (resultado bruto de explotación), que se preveía que fluctuara entre los 20 y los 40 millones y que al final se verá reducido notablemente.

Según informaron fuentes el sector, la aerolínea de bajo coste comunicará en los próximos días un aviso de revisión a la baja en su previsión de resultados ("profit warning"), el segundo que se ve obligada a difundir este año ante los malos resultados operativos que está cosechando.

Portavoces de Vueling han rechazado valorar estas informaciones, "ya que se trata de una empresa cotizada y toda la información se notifica directamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

Vueling registró unas pérdidas de 33,72 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone multiplicar por cinco sus números rojos de 6,52 millones registrados entre enero y junio de 2006, debido al descenso de tarifas y al incremento del precio del petróleo, informó ayer la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante estos resultados, el valor de la compañía aérea se desplomaba el viernes en Bolsa con una caída estrepitosa del 30,37%, hasta situar sus títulos en los 15,80 euros. Se trata del peor momento en la historia de su cotización, ya que sus acciones nunca habían cotizado por debajo de los 20 euros desde que salió al parqué el pasado día 1 de diciembre.

Vueling apuntó que no prevé alcanzar los objetivos marcados en 2006 para el presente ejercicio, esperando un nivel de ventas que se sitúe entre 370 millones de euros y 387 millones de euros -un 57% y un 64% más- con un Ebitdar entre 23 y 42 millones de euros.

En el primer semestre, la aerolínea registró un Ebitdar -resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota- negativo de 7,76 millones de euros, un 5,14% más respecto a los 7,38 millones de euros negativos registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

La compañía aérea consideró que la presión competitiva en tarifas en el segundo trimestre del año tuvo un impacto "mayor de lo esperado", con un descenso del 23,4% en la tarifa media por billete, y recordó el incremento del precio del petróleo.

El pasado 3 de agosto, en una entrevista, el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz, indicó que Vueling había cerrado el primer semestre del año con unos resultados "un tanto decepcionantes", quintuplicando sus pérdidas, con un total de 25,6 millones de euros, respecto a los 4,9 millones del mismo período de 2006.

Según anunció Muñoz, Vueling tenía prevista una facturación de entre 400 y 425 millones de euros en 2007, y "a la vista de las circunstancias tenemos que hacer una corrección y revisar las previsiones hasta situarlas en una horquilla de entre 370 y 383 millones de euros", añadió.

El consejero delegado achacó estos resultados a "los precios ultra competitivos", que vienen dados "por la presión de todas las compañías", así como al incremento del precio del combustible.

La aerolínea preveía acabar este año con 25 aviones en régimen de "leasing" o arrendamiento, pero finalmente lo hará con 24 aeronaves, y también estimaba concluir el año 2008 con 37 aviones y, según concretó Muñoz, lo hará con entre 27 y 31 aparatos.

La reducción del consejo de administración de 35 a 18 personas y el aplazamiento de la incorporación de 40 nuevos aviones a su flota son otras de las medidas tomadas por la compañía para mejorar su rentabilidad.

Las mismas fuentes del sector consultadas explicaron que Vueling realizó las previsiones de resultados para 2007 partiendo de que se mantendrían el precio del barril de petróleo y la paridad entre el euro y el dólar, algo que no ha ocurrido.

Estos hechos han provocado que la compañía que ahora preside Barbara Cassani (en la imagen) después de la dimisión de Josep Miquel Abad se vea obligada a hacer público un segundo aviso de reducción de resultados.

Precisamente, las diferencias en el modelo de gestión de la aerolínea fueron las que propiciaron la dimisión esta semana de los tres consejeros de Inversiones Hemisferio, sociedad perteneciente a la familia Lara (Planeta), y entre los que se encontraba Abad, el presidente de Vueling desde su fundación y máximo representante del primer accionista de la compañía, con un 15,78% del capital.

La nueva presidenta explicó que los cambios ejecutivos son parte de la "maduración" de la compañía y mostró su confianza en que Inversiones Hemisferio no abandonará el capital de Vueling , aunque ha dicho que si esto ocurriese "no supondría ningún problema" para la compañía, ya que hay muchas empresas interesadas en entrar.- (EFE)

Jara: «El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en la Región tres veces más que la media nacional»

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá en 2008 un total de 428.233.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, de los que casi 420 millones se dedicarán a combatir la escasez de agua, lo que supone tres veces más por habitante que el resto de las comunidades autónomas.

Así lo anunció hoy el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, quien hizo un balance del año hidrológico finalizado ayer, en el que destacó que no se han producido cortes de agua para el consumo humano a pesar de la sequía y que los agricultores "con alguna penalidad han superado un año crítico".

Jara explicó que los 428 millones de euros que los PGE del ministerio de Medio Ambiente destinarán el año que viene a la Región, significan un 8 por ciento de las cuentas de ese departamento y un gasto por habitante de 307 euros, cuando la media nacional está en 117 euros por persona.

Del total de inversiones de Medio Ambiente, José Ramón Jara destacó que para el capítulo "agua" se recibirán 419.783.000 euros, un 9,1 por ciento, lo que significa la mayor partida para una comunidad uniprovincial, ya que sólo le superan las destinadas a Andalucía (20%) y a la Comunidad Valenciana (11,8%).

El portavoz del PSRM-PSOE destacó que el presupuesto de Medio Ambiente para la Región en 2008 supera en un 9 por ciento el del ejercicio anterior, que fue de 400,8 millones de euros.
En su balance del año hidrológico Jara, tras señalar que no se ha producido un solo corte de agua en toda la cuenca del Segura a pesar de la sequía, se remontó a 2003, cuando con el Gobierno de Aznar hubo cortes diarios en 23 municipios.

Jara explicó que la ausencia de restricciones se ha debido a las inversiones realizadas por el Gobierno central para paliar el déficit de agua, a la "eficaz gestión" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a los 50 hectómetros cúbicos adicionales de los que ha dispuesto la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por la puesta en marcha de nuevas desalinizadoras de San Pedro.

Dijo que pronto se inaugurara la de Valdelentisco, que aportará 20 hectómetros cúbicos para consumo humano y otros 37 para la agricultura.

Señaló que ya se han empezado las obras de la de Torrevieja, que traerá a Murcia 40 hectómetros cúbicos para consumo y otros 40 para regadíos, "a pesar de las trabas puestas por el presidente valenciano, Francisco Camps, y al silencio de su compañero Ramón Luis Valcárcel, que confiamos que le diga a su partido que deje de boicotear esa infraestructura necesaria para la Región de Murcia".

José Ramón Jara afirmó que en la actualidad el embalse de Entrepeñas cuenta con 100 hectómetros cúbicos más que el año pasado lo que permitirá al Gobierno autorizar un desembalse para consumo, para la producción económica y para regadío, y afrontar así el año con más reservas.

El portavoz socialista se refirió también a que la autorización de los bancos de agua han permitido a los agricultores murcianos comprar más de 31 hectómetros a los regantes de la cabecera del Tajo.

"Ha sido un año difícil por la sequía pero -el agua existente- se ha administrado prudentemente, la economía de la Región sigue creciendo y se plantea -con todos estos objetivos- un horizonte más esperanzador", afirmó.- (EFE)

Instalan en "Hacienda Riquelme" una variedad de césped para el golf que resiste el agua salobre

MURCIA.- El campo de golf del resort Hacienda Riquelme, de Polaris World y con 18 hoyos, es el primero del continente europeo creado con césped Paspalum en los greenes, según ha informado la compañía.

Esta variedad de césped, originario de África, se caracteriza por su adaptación a suelos salinos y a la resistencia al riego con aguas salobres o de baja calidad, «por lo que resulta muy adecuado para los complejos ubicados cerca de las zonas costeras. Se trata, además, de un césped que utiliza un 50 % menos de agua que el tradicional césped Bermuda y que requiere menos pesticidas y fertilizantes».

Polaris World tiene previsto utilizar el tipo de césped Paspalum en los nueve campos de golf que albergarán sus resorts. «Damos así un paso más en nuestro compromiso con el uso responsable de los recursos naturales». Los nueve campos de golf con los que contará Polaris World estarán situados en un radio de tan solo 25 kilómetros. Aunque todos han sido diseñados por la marca Nicklaus Design, cada uno de ellos posee unas características y un nivel de juego distinto.

Desde el pasado lunes, Ronny Duncan, profesor de Ciencias del Césped en la Universidad de Georgia y uno de los expertos de mayor reconocimiento mundial en el desarrollo de cultivos de Paspalum, se encuentra de visita en el resort Hacienda Riquelme para supervisar el estado del citado césped y para ayudar a los responsables de golf de Polaris World a ajustar un programa de mantenimiento.

Igualmente, ha propuesto una serie de ajustes para mejorar la plantación de césped de los complejos de La Torre Golf Resort y El Valle Golf Resort, en las condiciones de agua salada que se están empleando en la actualidad.

Polaris World plantará a partir de ahora en todos sus campos este tipo de césped. El experto se ha reunido con los estudiantes de FEGGA (Federation of European Golf Greenkeepers Association) que actualmente realizan sus prácticas en Polaris World.

El Rey recuerda que la Monarquía ha permitido "el más largo periodo de estabilidad"

OVIEDO.- El Rey ha aprovechado su presencia hoy en Oviedo, donde ha presidido el acto de apertura del año universitario, para hacer una encendida defensa de la Monarquía, que "sustenta nuestra Constitución" y ha permitido "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España".

Las palabras del monarca llegan en un momento en el que se suceden las protestas contra la institución que representa, con quema de fotos incluida. Hoy también se han repetido.

El coche de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha llegado al edificio histórico de la Universidad de Oviedo unos minutos antes del mediodía. A la entrada del claustro han sido recibidos entre fuertes aplausos de centenares de personas pero también con gritos a favor de la República.

En el momento en que descendían del coche, un grupo minoritario de jóvenes de la Juventud Comunista en Asturias ha exhibido banderas tricolor, al grito de 'España mañana será republicana' y 'Juan Carlos acelera, que llega la tercera' (en referencia a la tercera república).

Agentes de la Policía Nacional les han identificado y posteriormente les han pedido que abandonaran el lugar.

Durante su discurso, el monarca ha pedido que la institución académica siga formando a los jóvenes comprometidos con los valores de "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad" porque son esos los valores que han hecho posible este periodo de estabilidad democrática.

En su intervención, el Rey ha asegurado que tanto él como la Reina sentían "especial orgullo" porque haya sido Oviedo la Universidad elegida para la apertura del curso. "Orgullo por lo que el Principado de Asturias representa para toda España, por el carácter recio, hospitalario y laborioso de los asturianos, y por lo que esta prestigiosa Universidad nos ha aportado y nos aporta".

Antes de dar comienzo el acto, los Reyes han descubierto una placa en la que se conmemora el 400 aniversario de la Universidad. Posteriormente, don Juan Carlos y doña Sofía han participado en un cóctel celebrado en el patio del edificio histórico.

Cerca de las 14.00 horas han abandonado la ciudad. Para entonces la protesta había cesado y sólo han sido despedidos por los aplausos de los numerosos ciudadanos que esperaban a las puertas de la Universidad.- (Agencias)