BILBAO.- El presidente de BBK, Xabier de Irala, consideró hoy "inaplazable" la integración de las tres cajas vascas (BBK, Vital y Kutxa) e instó a los responsables institucionales y fundacionales de las entidades a llegar a un acuerdo para que esta fusión se lleve a cabo. En su discurso ante la asamblea ordinaria de BBK celebrado esta tarde en Sondika, De Irala manifestó que "en estos tiempos de incertidumbre, debemos reforzar y consolidar la posición competitiva de nuestras Cajas".
"Por ello, -prosiguió- apelo a los responsables de nuestras Instituciones y entidades fundadoras para que asuman con decisión el liderazgo político que la sociedad demanda y lleguen a los acuerdos necesarios, en orden a facilitar el proceso de integración diseñado por los Presidentes en clave empresarial y de compromiso social".
En este sentido, afirmó que la crisis financiera actual afecta a todas las entidades, lo que debe hacer reflexionar a la Caja de ahorros vizcaína sobre "la importancia de contar con entidades grandes y solventes, capaces de alcanzar buenas calificaciones en los ratings internacionales".
"Las pequeñas están teniendo problemas adicionales de liquidez en los mercados de capitales, pagan mayores primas de riesgo, y sufren mayores restricciones en los mercados primarios de emisión", alertó, para señalar que ésta es "una razón adicional que avala la tesis de la integración de las Cajas Vascas".
Según manifestó, la "sombra" de la fusión ha sido "una incertidumbre y un condicionante que sin duda alguna ha influido en alargar el proceso negociador" del convenio colectivo de la caja, que ha estado bloqueado durante 20 meses desde el vencimiento del anterior.
"Tenemos una obligación inaplazable de poner al día el Convenio Colectivo de BBK, en la misma línea y con la misma profundidad con que nuestros más directos competidores lo han hecho en los últimos años", aseveró.
En esté sentido, apuntó que "no hay ninguna razón por la que no podamos llevar a cabo en nuestra normativa cambios y apartados que, por otra parte, ya han sido pactados por algunos de los sindicatos con nuestros principales competidores". "Si por fin se ha logrado una mayoría favorable a negociar, espero que en un plazo breve podamos llegar a acuerdos de amplio alcance", añadió.
Por otra parte, se refirió a la crisis de los mercados financieros para señalar que BBK tiene una posición "privilegiada". "No presentamos exposición a los activos apalancados de riesgo de crédito", aseveró.
El directivo recordó que la Caja ha tenido una gestión más prudente del riesgo basada en el mayor peso de las operaciones hipotecarias minoristas y en una relación menos intensa con el sector de la promoción inmobiliaria y de la construcción. Esto se evidencia con el hecho de que el 70% del crédito haya sido destinado básicamente a la financiación de viviendas de particulares, y que la financiación concedida a actividades inmobiliarias y de construcción apenas representan el 12% en BBK, frente a un 28% de media en el sector.
Por lo tanto, indicó que en BBK los riesgos de la cartera crediticia son "significativamente menores" que los del conjunto del sector y la desaceleración del mercado hipotecario se ha compensado con un crecimiento más que notable en el mercado de empresas.
Como consecuencia de la crisis de liquidez, el sector ha entrado en una guerra por la captación del pasivo de clientes. Los precios han experimentado una fuerte subida y las ofertas actuales del mercado indican que esta escalada de precios del pasivo seguirá durante los próximos meses.
En este contexto, dijo que "toma especial relevancia" la calificación que recientemente ha hecho pública la revista The Bankers, que confirma a BBK como la entidad más solvente del sistema financiero español, muy por delante de bancos y cajas competidoras.
"Nuestro nivel de solvencia es una de las mejores garantías que podemos ofrecer a quienes confían en nuestra entidad. En síntesis, BBK no es impermeable a las crisis financieras, pero los niveles de capitalización y saneamiento alcanzados nos ponen a salvo de impactos significativos", dijo a los accionistas.
En términos comparativos, la posición competitiva de BBK se resume en los siguientes ratios de gestión al cierre de junio de 2007: La rentabilidad de la Caja es de un 1,21% sobre el ATM, frente al 0,96% del sector; La solvencia de BBK a 30 de junio es del 18,42%, cifra con la que se sitúa en una posición de liderazgo en el sistema financiero.
Así mismo, BBK presenta un índice de morosidad del 0,45%, "sensiblemente mejor" que la media del sistema que es del 0,70%. La eficiencia de BBK, que relaciona los gastos con los ingresos, mejora con respecto al pasado año y nos sitúa mejor que la media del sector con un índice del 40,37% frente al 41,43%.
Además, el Patrimonio Neto del Grupo asciende a 4.688 millones de euros, un 44,3% más que el año anterior. "Estas cifras nos mantienen entre las entidades más capitalizadas del sistema", resaltó. -(Agencias)