CARTAGENA.- Antonio Martínez Bernal seguirá siendo secretario general de la agrupación Centro del PSOE cartagenero gracias al apoyo que le mostraron los militantes que acudieron a la asamblea extraordinaria celebrada en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.
Martínez Bernal, que accedió a la secretaría general de la agrupación Centro hace dos años y medio, convocó esta asamblea extraordinaria para poner en manos de los militantes el futuro de la misma ante los continuos ataques que ha estado recibiendo, muchos de ellos insultantes y de forma anónima, como aseguró a esta redacción.
Con el resultado obtenido, Martínez Bernal podrá acabar su mandato sin mayores sobresaltos -en teoría- y legitimado por la fuerza de los votos: un 63% de los más de 400 afiliados que asistieron a la asamblea frente al 37% obtenido por la candidatura alternativa.
El 'perdedor' de la jornada fue Julio Nieto, que fue mano derecha del ex candidato Ignacio Segado(en la imagen) hasta que éste se apartó de la política después de perder las pasadas elecciones municipales. Nieto pretendía hacerse con la dirección de la agrupación centro, la más grande de las cinco en las que está organizado el partido en Cartagena, y llevar a cabo un proceso de renovación heredado de Segado.
No obstante, la lista de Martínez Bernal para las distintas secretarías de la agrupación está repleta de personas jóvenes que, a la vez, cuentan con experiencia en las tareas de organización política, con lo que se produce de hecho la tan ansiada renovación, al menos en las personas, aunque en las formas y en los métodos habrá que esperar.
,Miembros de la vieja guardia, como Pedro Trujillo, se quedan con cargos honoríficos, como, en este caso, el de presidente.
La interpretación del resultado de las elecciones no es el mismo para todos. Miembros afines a la candidatura alternativa consideran que el hecho de que Martínez Bernal haya conseguido 'sólo' el 63% de los votos de los asistentes a la asamblea -una de las más concurridas de los últimos años- supone una agrupación Centro dividida y con el 'enemigo' en casa y, además, reforzado.
Por esta razón, la vida interna del PSOE cartagenero se adivina animada en los próximos meses, y, sobre todo, de cara a las próximas elecciones generales.
La Sur, por libre
Otro dato a tener en cuenta para el futuro próximo del PSOE local es que la agrupación Sur, con casi tantos militantes que la Centro, va por libre. Sus líderes no están dispuestos a pactar con Antonio Martínez Bernal porque consideran que debería dejar la política y tampoco se muestran muy afines al grupo de Ignacio Segado-Julio Nieto.
A esta situación se suma la división existente en el seno del grupo municipal, liderado por Juan Luis Martínez, de la agrupación Centro, de quien Manuel Torres, de la Sur, se ha distanciado en las últimas semanas a causa de la polémica de 'los liberados', los concejales con sueldo.
Mientras, desde la dirección regional ya han adivinado que la reestructuración del PSOE de Cartagena pasa por volver a la agrupación única frente a las cinco actuales, aunque hay quienes creen que de esta manera no desaparecerían las baronías en el seno del partido.- (EPI)