SANTANDER.- El ex líder de Izquierda Unida e historiador Julio Anguita cree que en España no se impulsa la III República por "pereza mental". A su juicio, para crear una nueva república se necesita "un esfuerzo de imaginación, creación, lucha política, protagonismo y responsabilidad". Pero eso conllevaría "dolores de cabeza y fatiga mental" y a los españoles les da "miedo pensar".
Anguita hizo estas afirmaciones en Laredo, donde intervino en un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre "España como concepto progresista". Según informó la institución académica en un comunicado, el historiador reconoció que incluso entre los partidarios de la república hay quienes prefieren hablar de la segunda, más que de la tercera, porque resulta "más cómodo".
"Si hay miedo a abordar la III República es porque estamos bien instalados e incluso hay una oposición dentro del sistema donde se ha llegado a plantear que la actual Monarquía contempla el espíritu republicano. Algo que a mí me choca, estoy investigando cómo puede ser esa cuadratura del círculo", apostilló al respecto.
Anguita admitió que la III República es "una lucha permanente" incluso con los suyos. "Están todo el día aferrándose a la segunda y yo quiero hablar de la tercera", añadió el ex líder de IU, quien consideró que es "más fácil hablar de la II República, de sus mártires y lo malo que fue Franco, porque es más cómodo".
En su opinión, la III República es "una aspiración que puede sonar a utópica", pero "la utopía es lo que diferencia al ser humano del caballo". Para Julio Anguita "si la República fuera que se marchara el Rey, que el himno cambiase y la bandera también", él se iría para su casa, porque no lucha por eso. De hecho, opinó que puede haber repúblicas "mucho más retrógradas" que una monarquía.
También habló en su intervención de la relación entre el Estado y la Iglesia, una cuestión en la que, a su juicio, debería aplicarse la máxima "cada uno por su lado". Incluso, criticó que el Rey, como Jefe de Estado, acuda a misas en actos públicos. "La Iglesia es una especie de gangrena, un parásito", que no ha abandonado el pensamiento "castrador", aseguró Anguita, que además consideró "una pijez" la polémica en torno a la asignatura de "Educación para la ciudadanía".
Desde su punto de vista, ese tipo de cuestiones desvían la atención de asuntos verdaderamente importantes en relación a la Iglesia, como la financiación. Según dijo, "el Gobierno de Zapatero apunta, pero no entra en materia", ya que "lo primero que tendría que haber hecho era denunciar el Concordato".- (Agencias)