MURCIA.- La actividad emprendedora total de la Región de Murcia se situó el pasado año en el 6,6 por ciento, lo que supone casi un punto menos que la registrada en el conjunto del país, que fue del 7,3 por ciento, según el contenido del estudio presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU).
Así, el estudio, fruto de la investigación de un equipo coordinado por los profesores de la UMU, Antonio Aragón y Alicia Sánchez, estima en más de 98.300 personas el número de emprendedores incipientes en esta Comunidad Autónoma, según informó en un comunicado de prensa la institución docente.
Esta cifra se reparte prácticamente por mitad entre los emprendedores que realizan los preparativos para la puesta en marcha de una empresa y los que están al frente de éstas de entre tres y 42 meses de vida.
El trabajo, que se extiende también al análisis de las características de las empresas creadas, la financiación de las iniciativas emprendedoras y las características del entorno para emprender en la Región, señala que la cifra de emprendedores consolidados es de 42.200, lo que supone el 5 por ciento de la población adulta de la Región.
En lo referente al cierre de empresas, la investigación ha permitido conocer que la tasa del año pasado fue del 2,1 por ciento, y las principales causas que abocaron a ello fueron la fuerte competencia, los problemas personales o los de financiación o falta de clientes.
Igualmente, según apunta el trabajo investigador, el perfil del emprendedor es el de una persona, en su mayoría, varón con una edad media de 37 años y que, en un 54,4 por ciento, está en posesión de estudios superiores o medios.
El trabajo está patrocinado por la Fundación Instituto de Estudios Económicos, de la Consejería de Economía; la Fundación Cajamurcia; el Instituto de Fomento; el Centro Europeo de Empresas; y Croem. - (Agencias)