viernes, 16 de febrero de 2007

Cajas y bancos creen que el negocio hipotecario ha tocado techo


La deuda hipotecaria de familias y promotores alcanzó en 2006 los 911.376 millones de euros tras crecer un 23,3% interanual, la menor tasa desde octubre de 2003, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Ese saldo vivo –lo que queda por pagar– supone un nuevo récord histórico pero su comportamiento respecto a 2005 deja entrever que el ‘boom’ inmobiliario comienza a desacelerar tras años de crecimientos desbocados. La AHE, que representa a bancos, cajas (líderes del sector) y al resto de entidades financieras, cree que el mercado ha tocado techo.

A lo largo del pasado año se firmaron hipotecas nuevas por valor de 172.042 millones de euros o, lo que es lo mismo, 471 millones de euros prestados cada día. Las entidades otorgaron una media de 15.334 millones (y sus correspondientes intereses) al mes. Un promedio que si se mantiene haría saltar la barrera del billón de euros en créditos hipotecarios vivos el próximo mes de julio.

Pero, sin embargo, algo parece haber cambiado. Hace justo un año, la AHE dio a conocer los datos de 2005. Fue el ejercicio más expansivo desde 1980 y terminó con un incremento del crédito concedido del 26,9%. Un ritmo idéntico al que registraron los meses de enero y febrero de 2006 y que, sin embargo, se fue apagando poco a poco desde entonces.

El enfriamiento tiene sus razones. Por un lado, el elevado precio de la vivienda, que dificulta no sólo la compra sino también la venta de los pisos. El ‘tsunami’ inmobiliario español elevó sobremanera los precios de los materiales de construcción y, aunque parezca una paradoja, hizo daño a los márgenes de los promotores. Precios por las nubes que hasta entonces no habían frenado el ímpetu general. Y entonces apareció el factor decisivo: el euribor.

Al calor de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el indicador comenzó una imparable escalada. A lo largo de 2006 se disparó un 1,1%. Una cantidad pequeña, pero que ha puesto en apuros a muchos de quienes se hipotecaron al límite para comprar su casa contando con que los largos plazos de sus contratos (30, 40 o incluso 50 años) les permitirían vivir desahogados. Y llegaron las revisiones de los contratos.

Un punto de euribor puede suponer 1.200 euros más al año en un crédito medio. Cantidad suficiente para preocupar a algunas familias. Lo peor está por llegar. En un reciente informe de su Servicio de Estudios, BBVA advirtió que la revisión de las hipotecas (lo que afecta al 6% del conjunto de los préstamos) será mucho más dura en los meses del próximo verano, cuando los diferenciales del euribor respecto a un año antes alcancen valores máximos. Por ahora, la referencia de ocho de cada diez contratos, supera ya el 4,1%.

Julio Díaz de Alda

Saura reclama a Valcárcel regular los debates electorales por “salud democrática"


El secretario general del PSRM-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, remitió el pasado miércoles una carta al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la que le propone crear una comisión PP-PSOE para acordar criterios para la celebración de debates electorales, “sin condiciones” y en todos los medios que quiera.

Por nosotros no va a quedar”, apuntó Saura, quien recordó que desde que Valcárcel gobierna la Región de Murcia “no se ha celebrado ni un solo debate electoral”, herramienta que defendió por “salud democrática”.

Así, explicó que esa comisión sería “para abordar cuestiones menores, como los calendarios de esos debates o estipular el tiempo para cada respuesta”, pero insistió en que “no hay condiciones, pues de lo que hay que hablar es de todo lo que preocupe a los ciudadanos”. “No voy a poner pegas”, apostilló.

De hecho, Saura recordó que no es la primera vez que hace este ofrecimiento a Valcárcel, rememorando que “incluso le dije que estaba dispuesto a que el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, hiciera de moderador, aunque se ha hecho tan del PP y tan pelota de Valcárcel que no nos vale”, bromeó.

En rueda de prensa, Saura consideró que “los ciudadanos no entenderían que no se celebraran debates; estaría en contra de los derechos de los ciudadanos”. “Estoy dispuesto a debatir con él dónde quiera, cuándo quiera y cuántas veces quiera”, añadió el líder del PSRM-PSOE, quien tampoco puso objecciones a un debate a tres bandas, esto es, también con el candidato de IU.

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha aceptado la celebración del debate con el candidato del PSRM-PSOE, Pedro Saura, durante la próxima campaña electoral, y ha anunciado que desea que el debate sea «a pecho descubierto, sin más condiciones ni agenda que la que marque el moderador y el medio de comunicación».

Valcárcel insistió en que sólo habrá un debate y que será en Canal 6, la televisión de La Verdad Grupo Multimedia, tal y como ya se comprometió con este medio en diciembre del año 2005.

Saura reveló en una rueda de prensa el envío de esta carta y reiteró su deseo de debatir con Valcárcel «cuándo quiera, dónde quiera, cómo quiera y cuántas veces quiera».

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma agregó que los debates electorales entre los candidatos «son un derecho democrático y un signo de mayoría de edad política».

En la misiva enviada por Saura al presidente regional del PP, el lider socialista dice que «considero que es un derecho democrático de los ciudadanos y ciudadanas el que los candidatos debatan en público sus propuestas electorales. Por ello, me alegra que tú también te hayas pronunciado a favor de participar en debates en los medios de comunicación, de cara a las próximas elecciones de mayo».

Respecto a la comisión bipartita que propone Saura, éste indica que «se trata de detallar los tiempos de intervención de ambos líderes, así como las fechas en las que se mantendrán los debates y cuantos debates tendrán lugar».

Valcárcel no considera necesaria dicha comisión, fijar de antemano ninguna condición, ni los temas a debatir que, según declaró, los deberá marcar el moderador.

El jefe del Ejecutivo autónomo precisó también que el cara a cara con Saura será en directo y un martes por la noche.