lunes, 12 de febrero de 2007

Valcárcel da la cara por un alcalde imputado por presunta prevaricación y tráfico de influencias


Ramón Luis Valcárcel se sacó de la chistera otro conejito para justificar la acuciante corrupción de los suyos en la Región de Murcia después que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia imputase al alcalde de Cieza (PP) por prevaricación y tráfico de influencias. Aquel que semanas antes juró y perjuró en una entrevista televisada que cesaría de inmediato a cualquier alcalde que fuese imputado se terminó retractando con un argumento que rozaría lo cómico si no hablásemos de un tema tan serio como la corrupción en los ayuntamientos: Valcárcel prescindirá del alcalde de Cieza si se comprueba que la denuncia del fiscal tiene "rigor".

Que dios nos pille confesamos si dependemos de las comprobaciones de este aprendiz de gañán y de sus rigores políticos. ¿Por qué esta actitud tan complaciente con la corrupción? ¿Por qué ese miedo a sus propios alcaldes? Dicen las malas lenguas que Ramón Luis está atado de manos y pies pues en sus ayuntamientos conocen las supuestas tropelías urbanísticas cometidas por su gobierno regional. Cesar un alcalde apegado a su sillón podría significar que a éste le diese por "cantar" de lo lindo.

Dicen los rumores que por estas y otras razones que no diremos el PP está al borde de la quiebra política, a la que sucederá con toda probabilidad una quiebra social y electoral. Ya se pueden ver síntomas de que incluso en la sede de Génova tratan de tomar distancia por lo que se pueda avecinar. A estas alturas quienes nos movemos en ámbitos restringidos de información y conocemos indirectamente las cocinas de los partidosm sabemos que el Partido Popular no ganará las elecciones en la Región de Murcia y que en sus ejecutivas la palabra derrota va ganando peso conforme nos acercamos a la cita electoral de mayo.

Asediados y acorralados por la Fiscalía, enfrentandos en sectores duros y blandos, entre candidatos y aspirantes, con un discurso que según pasan los días se difumina ante los despropósitos urbanísticos, sin rumbo y sin un proyecto creíble que ilusione, los populares saben ya por encuestas que manejan que Valcárcel, si es que puede llegar a presentarse (no lo tengo del todo claro), no repetirá como presidente; ya nadie se cree a este fariseo que en 12 años ha sido incapaz de traer a la Región un solo proyecto de los que prometió en su discurso de investidura en 1995.

Un nuevo partido de centro, de corte regionalista, liberal en lo económico pero con pinceladas progresistas, que apuesta por la provincialidad de Cartagena, el UDeRM del prestigioso abogado Diego de Ramón es lo último que le faltaba a Valcárcel, ahora ya seguro de no poder salir victorioso frente al discurso fresco de Saura y la honestidad con mayúsculas de un De Ramón que aspira a recoger el voto de aquellos decepcionados con el PP murciano, cansados de tanta corrupción y tanto caciquismo mediático.

Los próximos meses se presentan interesantísimos, prepárense. La Región de Murcia será una fortaleza popular que caerá con todo el peso de la ley y con el consiguiente despertar de una sociedad civil hasta ahora hipnotizada por las consignas manipuladoras de los Ruiz Vivo y compañía. El trasvase del Ebro como frame mental que da votos está siendo arrinconado por el Murcia no se Vende. El PP aguanta a la desesperada herido de muerte. A buen seguro que nos vamos a divertir.

http://lasombradeaznar.blogspot.c
om

El cambio climático afectará más a la zona mediterránea española, según nuestros expertos


Un informe del Instituto Nacional de Meteorología predice olas severas de calor y disminución de las precipitaciones en verano

Las regiones del Mediterráneo español serán las más afectadas por los efectos del cambio climático, que supondrán un aumento «significativo» de las temperaturas, ya que son las que soportan un mayor «estrés climático».

Así lo expuso el jefe del Servicio de Climatología del Instituto Nacional de Meteorología (INM), José Antonio López, uno de los veintitrés científicos españoles que intervinieron en el último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés).

López explicó que los efectos del cambio climático serán globales y de ellos no se librará ninguna región del mundo, pero serán diferentes en cada una y en España las variaciones se apreciarán más en verano que en invierno, con severas olas de calor, similares a las de 2003, que pueden repetirse cada cinco años.

El INM ha elaborado un estudio, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en el que se detallan de forma «regionalizada» los impactos que el cambio climático puede provocar en España durante las próximas décadas, un estudio que hará público el martes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Las predicciones realizadas por expertos del Instituto Nacional de Meteorología a partir de los principales modelos de estudio que se utilizan en el mundo concluyen que el aumento de las temperaturas a lo largo de las próximas décadas encaja con el incremento que han experimentado durante la segunda mitad del siglo XX.

José Antonio López explicó que las predicciones están en sintonía con las globales que ha hecho el Grupo Intergubernamental, y precisó en ese sentido que el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones se apreciará más durante los meses de verano.

«Está menos claro qué va a pasar en invierno», dijo el científico, quien advirtió, además, que todos los estudios apuntan hacia una mayor variabilidad de esas precipitaciones cada año o incluso dentro de cada ejercicio.

Lluvias torrenciales

Explicó que esa variabilidad afectará al actual régimen de precipitaciones y complicará el aprovechamiento y la regulación de los recursos hídricos, y que el aumento de las lluvias torrenciales, sobre todo en las regiones mediterráneas, multiplicará los problemas causados por este tipo de precipitaciones.

José Antonio López precisó que los estudios apuntan a que el aumento de las temperaturas en España como consecuencia del calentamiento global será «especialmente significativo» durante el verano, y que las olas de calor severas, similares a las que padeció España en el 2003, se podrían repetir cada cinco años.

Sobre los efectos durante el invierno «hay más incertidumbre», ya que hay una mayor dispersión de los resultados, explicó el experto.

Las regiones más afectadas serán las mediterráneas, ya que son las que soportan un mayor «estrés climático» y se encuentran ya en la actualidad cerca de los «límites» en términos de precipitación y de temperatura.

López dijo que el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias propiciará en los ecosistemas mediterráneos una mayor «tensión climática».

Desertización

A grandes rasgos dibujó un panorama general en el que la mitad sur de la Península se parecería, a mediados del siglo, al norte de África y el norte de España se parecería al sur peninsular, y advirtió de que el cambio climático agravará problemas como el de la desertización.

«En el sureste peninsular tenemos ya zonas que son casi desiertos, y el problema se va a agravar», dijo el científico, aunque precisó que las incertidumbres de lo que va a ocurrir a escala local son todavía muy grandes.

Las precipitaciones se reducirán hasta en un 40% en la mitad sur de la Península Ibérica en el último tercio de este siglo, según recoge el 'Informe sobre Escenarios Climáticos para España', elaborado por expertos del Instituto Nacional de Meteorología y que se presentó al Consejo Nacional del Clima. En la mitad norte de la Península también se producirá una reducción de precipitaciones, aunque "más pequeña".

El documento presentado es la primera fase de un proyecto cuya finalidad es "generar proyecciones regionalizadas de cambio climático para el siglo XXI, con datos con suficiente resolución espacial y temporal para su aplicación por parte de una amplia variedad de usuarios".

En el «escenario más pesimista», es decir, si la comunidad internacional no ataja en serio las emisiones de CO2 responsables del aumento de las temperaturas, España podría sufrir incrementos térmicos de entre 5 y 8 grados en el último tercio de este siglo. Sobre todo «en el interior peninsular, y algo menos en el litoral», y más en las temperaturas veraniegas que en otras estaciones del año, precisó Francisco Cadarso, director del Instituto Nacional de Meteorología. Así, máximas de hasta 50 grados serían habituales en ciudades del sur de España. En el supuesto más optimista, en caso de que las medidas empezaran a surtir efecto, el aumento de las temperaturas será sólo de entre 3 y 6 grados.

El cambio climático también hará menguar los recursos hídricos. Habrá más evaporación por el calor, más sequías y más prolongadas, y menos precipitaciones. En el Norte ese descenso podría ser de entre el 10 y el 20%, según las áreas.

Son algunos de los datos recopilados por los científicos españoles, que han «regionalizado» los posibles efectos del cambio climático en la península y en Baleares a partir de diferentes escenarios (conocidos en el argot científico como A2 y B2) basados en la evolución que pueden seguir las emisiones de gases de efecto invernadero y en el desarrollo económico y social de cada región.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abogó por evitar el catastrofismo y dijo que los estudios invitan «a la acción» política y a la implicación de todos los sectores para mejorar los escenarios futuros y para evitar que se cumplan las predicciones con las que coinciden todos los modelos utilizados por la comunidad científica internacional. (EFE y COLPISA)

El PP prescindirá de Tamayo, alcalde de Cieza, si la denuncia de la Fiscalía del TSJ "se basa en el rigor"


El presidente del PP y del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que "prescindirá" del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, si se confirma que la querella presentada contra él por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está basada en el "rigor".

Valcárcel hizo estas declaraciones tras ser preguntado por el futuro político del alcalde de Cieza después de que el fiscal haya apreciado indicios de tráfico de influencias en la actuación de Tamayo y tres funcionarios al autorizar la ampliación de una granja que no cumplía la normativa.

El presidente aseguró que se "estudiará con minuciosidad" la denuncia judicial porque "no se puede jugar con las personas" y dijo que "estudiaremos los argumentos de la querella y si efectivamente tienen rigor, lamentablemente habrá que prescindir de ellos".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región ha apreciado indicios de tráfico de influencias en la actuación del alcalde de Cieza, el popular Antonio Tamayo; el jefe de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y propietario de la granja, José Pastor, y dos funcionarios municipales. (EFE)

Manuel Gutiérrez Santos, elegido candidato a alcalde de Murcia por la UDeRM


La Unión Democrática de la Región de Murcia presentó ayer a su candidato a la alcaldía de Murcia: Manuel Gutiérrez Santos, murciano, de 52 años de edad,y médico de profesión, según informó el citado partido en una nota de prensa.

El lema de la candidatura de Unión Democrática de la Región de Murcia para las próximas elecciones de mayo será ‘Desde la transparencia, la honestidad y el sentimiento murciano, lo que tú deseas’.

El candidato, nació en el Valle de Escombreras el 23 de febrero de 1954, está separado, tiene dos hijos de 23 y 25 años y ha desarrollado su trayectoria profesional hasta ahora como médico de familia en varios puntos de la Región.

Gutiérrez se tendrá que ver las caras con María José Alarcón y Miguel Ángel Cámara, candidatos del PSOE y PP.- (Europa Press)