El Foro Ciudadano denuncia el "grave déficit democrático" que padece la Región de Murcia, que, entre otros efectos, bloquea los mecanismos de control de los gobernantes, y demanda que se abra un debate sobre el modelo de desarrollo en el que participen los ciudadanos.
Con este objetivo, el Foro Ciudadano ha editado un libro titulado "El otro Estado de la Región. Informe 2006", en el que han participado más de 40 personas, entre ellas catedráticos, como Francisco Jarauta, Teresa Pérez Picazo y Antonio Campillo, economistas, juristas, sociólogos, periodistas e investigadores, entre otras profesiones, y que ha sido sufragado por los propios autores y simpatizantes.El portavoz de este colectivo, Antonio Campillo, explica que el libro incluye un estudio de conjunto sobre la situación económica, social, cultural y política de la Región de Murcia, que compara con otro anterior publicado por el Foro Ciudadano en 2003.
Añadió que el Informe aborda sectores como la economía, empleo y gasto público; inmigración; urbanismo, vivienda y transporte; agua, medio ambiente y energía; sanidad; servicios sociales; mujer; juventud; educación; universidades e investigación; cultura; medios de comunicación; democracia, participación ciudadana y nuevos movimientos sociales, y un capítulo final de conclusiones.
Tras recordar que en las conclusiones de 2003 ya se ponía en evidencia que la Región de Murcia, a pesar de su elevado crecimiento económico, experimentaba un atraso relativo y una falta de convergencia con respecto a otras regionales españolas y la Unión Europea, Campillo afirma que el Informe de 2006 revela que siguen teniendo vigencia y que, incluso, "se ha avanzado en las tendencias regresivas".
"Lo que constatamos en el Informe 2006 es que los indicadores de desarrollo humano de la Región de Murcia han empeorado en la mayoría de los campos", dice Campillo, quien cita, entre otros, los elevados porcentajes de adultos que no han completado la educación secundaria (52%) y de alumnos que no terminan ese ciclo (más del 40%).
Campillo advierte de que a pesar de la importancia de la educación y de que Murcia se encuentra en el furgón de cola en los indicadores de desarrollo, esta situación "no aparece en el debate público".
Para el portavoz del Foro Ciudadano "la paradoja de que la Región esté en el furgón de cola y sea donde más se vota al PP" se debe "a la gran política mediática de nacionalismo hidráulico" y considera que campañas como la de "Agua para todos" realizada por el Gobierno Regional "ha engañado a los ciudadanos y ocultado muchos problemas que parece que no existen", como el del fracaso escolar.
Indica asimismo que la situación se ha agravado además por "la explosión de la bomba inmobiliaria y la generalización de la corrupción política, tanto en los ayuntamientos como en la Administración regional".
Según el Foro Ciudadano, "estamos asistiendo a una situación cada vez más alarmante de corrupción organizada, en la que confluyen el viejo caciquismo predemocrático y la nueva delincuencia globalizada, unidos por el gran maremoto urbanístico".
El Foro denuncia asimismo que "la connivencia de los poderes municipales y regionales con la especulación inmobiliaria se ha visto estimulada por la llegada masiva de las redes mafiosas internacionales dedicadas al crimen organizado y al blanqueo de dinero" y que "el dinero negro ha encontrado en la Región de Murcia, como en la mayor parte del litoral mediterráneo español, un paraíso de impunidad y de negocio fácil".
Para el Foro "todo ello no sólo ha impedido a la sociedad murciana adoptar un modelo de desarrollo sostenible y solidario, sino que está degradando el funcionamiento de las instituciones democráticas y envileciendo a pasos agigantados todo el tejido social, lo que se conoce como el proceso de marbellización de la vida pública murciana".
La profesora María Teresa Pérez Picazo, en el primer capítulo del ‘Informe 2006’, describe “el antiguo y arraigado régimen de las lealtades clientelares” que, según fuentes del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, “se ha visto agravado por la mencionada intervención propagandística”.
Campillo denuncia “el excesivo control de la vida pública por parte de los partidos políticos”, al tiempo que defiende que “los ciudadanos de la Región tengan mayor cultura y participación política, que no toda la vida pública quede en manos de los partidos políticos”. Sobre este asunto destaca que “una de las deficiencias que detectamos en el informe es la bajísima cultura política de la Región de Murcia” y aboga por “acercar la política a los ciudadanos”, ya que “se están tomando decisiones trascendentales sin que haya habido debate público con ellos”.
La presidenta de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Julia Martínez, defiende que hay dar una información integral, y pone como ejemplo un reportaje de televisión que se titulaba ‘España: sol, playa y hospitales’, en el que se reflejaba cómo la comunidad británica quería unir estos tres conceptos para pasar los últimos días de su vida, pero esto tiene implicaciones de facturas económicas y sociales que quizás no se están dando a conocer.
Ante el proceso de criminalización creciente, advierten ambos, “es imprescindible que la ciudadanía murciana reaccione, que las diversas instituciones y organizaciones sociales asuman su responsabilidad cívica y promuevan de forma activa y concertada la regeneración democrática”.- (Agencias)