La anegación de la bahía de Portmán encabeza la lista de desastres naturales propiciados por el Hombre en toda su Historia en el Mediterráneo. Alrededor de ella, se ha generado una controversia ecológica y territorial que dura ya décadas.
Diversos agentes implicados han vertido sus opiniones, sentimientos, dudas, intereses, soluciones,etc, sobre este conflicto: trabajadores, vecinos, políticos, técnicos y promotores. Es una discusión tensa que no parece encontrar acuerdo ya que todas las magnitudes usadas son enormes, excesivas.
Las tres soluciones más sostenibles presentadas al Concurso de Ideas para la Regeneración de la Bahía de Portmán que han sido desestimadas son negociadoras, flexibles, participadas y equilibradas para los diversos actores que participan en ella, y sobre todo para un futuro más sostenible. Y se han desechado sin entenderlas en profundidad, con una mención escrita en el acta por parte de D. Francisco Camino (decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), en el cual se refleja la necesidad de que estos proyectos sean explicados por parte de sus autores, con el fin de entender la complejidad de las ideas que proponen.
Por ello es importante poder explicarlas a toda la sociedad murciana y en especial a los vecinos de La Unión y al jurado del concurso, ya abren rutas alternativas a la construcción del territorio, más allá del modelo sol y playa.
Las tres propuestas desechadas son ³8², GRANDE CANALE yGREENBAY. A continuación se describen de forma esquemática las propuestas:
- ³8², equipo dirigido por Miguel San Millán, arquitecto, cuya propuesta busca generar un paisaje litoral bioactivo que potencie la estructura urbana del borde marítimo terrestre buscando la más directa relación del espacio público con el Mar Mediterráneo. Este proyecto es
bioactivo porque produce energía limpiamente y regenera el entorno de la Bahía de Portmán mediante plantas, algas y lagunaje con especies descontaminantes.
- Grande Canale, equipo dirigido por Fernando de Retes, arquitecto, propone la creación de una franja de agua paralela a la línea de costa de 1959, con el fin de recuperar el frente marítimo con diversos uso portuarios y recreativos, centralizando los residuos en una isla tratada de forma paisajística , con mínimos movimientos de tierras contaminadas.
- Greenbay, equipo dirigido por Javier Peña, arquitecto, propone la construcción de dos puertos usando los residuos como materiales útiles, con nuevos programas de investigación y docencia vinculados a la UPC y al mundo marino, dispersados en un paisaje activo dedicado a la bioremediación y la depuración de tierras y escorrentias de la Sierra Minera.
Para poder elegir una solución es necesario entenderla, darle voz. Las consecuencias que este concurso tiene son suficientemente importantes para dedicarle el tiempo que se merece. No debemos de dejar pasar una oportunidad más.
Son proyectos complejos y completos, que entienden Portmán como un ecosistema.