murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
martes, 31 de octubre de 2006
La vuelta de Javier Guillamón a Murcia
lunes, 30 de octubre de 2006
Los hombres de Ramón Luis/Hemeroteca para amnésicos
Begoña García Retegui
Diputada regional del PSRM
Hace una semana la portavoz del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique preguntaba al Presidente Valcárcel en la Asamblea Regional si este conocía la relación entre su hermano, Carlos Valcárcel, un concejal de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo y los propietarios de Polaris, empresa presente en la vida diaria de los murcianos, a raíz de los últimos acontecimientos acontecidos en Alhama, en donde la aritmética democrática frustró las expectativas de la empresa de construir miles de viviendas. Todo ello aderezado con singulares ruedas de prensa y declaraciones amenazantes en los medios de comunicación por parte de los dirigentes de la mencionada empresa.
En los últimos días se había añadido a la polémica urbanística la noticia sobre la sociedad mercantil tan peculiar que al parecer mantienen los dueños de Polaris con el hermano de Valcárcel y con el concejal. En un primer momento cuando se desveló esta relación el Gobierno del Partido Popular en declaraciones públicas se apresuró en considerar la noticia como una mentira, una infamia.... pero una vez supieron que era cierta, se apresuraron a hablar de ciudadanos liberales ejerciendo su profesión libremente, sin incompatibilidades....Todo muy legal se encargaban de proclamar a los cuatro vientos. Legal........ Pero si nadie había cuestionado la legalidad. ¿porqué se pusieron la venda antes de que tener herida?
Quizás sea porque aún pudiendo ser legal todo ello da mayor idea del entramado empresarial y político, de la confusión entre lo privado y público y todo ello siembra la duda más que razonable sobre posibles connivencias y tratos de favor.
Todo lo que por otra parte ya se venía comentando en los mentideros públicos: que los grandes negocios y las grandes inversiones en la región pasan siempre por determinados despachos
Para añadir más salsa a la cosa, el propio presidente y sin cambiar de camisa tras un viaje desde Berlín convoca la tarde de un viernes a los medios de comunicación en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia regional, para dar una rueda de prensa en la que defiende el honor familiar, la honradez de su hermano. ¿Es normal convocar una rueda de prensa en la sede presidencial para informar de un asunto al parecer sólo familiar?
El presidente regional vino a la Asamblea para contestar a las tres preguntas de rigor, una por grupo parlamentario con las que se despacha una vez al mes y no todos los meses. La contestación a la pregunta socialista la esperada: el no conocía las actividades del ciudadano Carlos Valcárcel, al que en ningún momento se refirió como su hermano. Y rápidamente pasamos a escuchar la pregunta del portavoz del grupo popular: valoración de la visita del presidente a La Moncloa el día anterior..
Zapatero no había dejado pasar la oportunidad. Su compromiso con la región dejaba sin argumentos las demandas de Valcárcel. Este se vio pillado. Por un lado la valoración de la reunión con Zapatero era positiva . Por otro el temor de que los titulares de la prensa ahondaran en los negocios de su hermano y en su débil posición marcaron la estrategia. Valcárcel como quien saca un conejo de la chistera anunció, sin venir a cuento, que acababa de pedirle al consejero de presidencia que estudiara la posibilidad de poner en marcha, unas brigadas de apoyo a la policía local, apodados hoy ya por algunos como "los hombres de Ramón Luis". Ni policía nacional ni local ni guardia civil. Ni carne ni pescado.
Nunca en las dos últimas legislaturas el PP ha permitido debatir sobre seguridad ciudadana en la Asamblea Regional.
Durante 8 años de gobierno de Aznar las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han disminuido en la Región de forma significativa.
El PP ha incumplido su programa electoral y después de 8 años de vigencia de la Ley de coordinación de Policías Locales sigue sin aprobar las normas que posibiliten su cumplimiento.
Las plantillas de Policías municipales siguen muy por debajo de las necesidades de la población. Se estima que la región necesita por lo menos unos 600 efectivos más sólo para la población actual.
El "No modelo de desarrollo" de Valcárcel, con miles de viviendas aisladas y complejos privados nos condenan a ser una sociedad dividida en pobres y ricos. Y eso va siempre asociado a mayor inseguridad.
Valcárcel nos arrastra hacia ese modelo. El que ha prendido la mecha quiere aparecer con una manguera intentando convencernos de que ahora es el bombero.
Los sindicatos nos recuerdan que esa propuesta de Brigadas Policiales está fuera de toda legalidad. Ni siquiera lo permite nuestro Estatuto de Autonomía.
Primero fueron Los hombres de Harrelson. Después "Los hombres de Paco". Ahora los de Ramón Luis: Vaya parodia. Una mentira. Un invento de última hora para fabricar una noticia con la que pretende tapar los escandalosos negocios de algunos de sus familiares y amigos.
viernes, 27 de octubre de 2006
El capital amortiza a Valcárcel/El Minarete
El PP murciano se desangra a borbotones, herido de muerte por la rampante supuesta corrupción, que no le cede, desde Águilas a Cartagena y desde Ulea a Murcia. (Al alcalde aguileño Juan Ramírez, ya no lo presentan a la reelección ante todo lo que le espera en el TSJ de aquí a mayo, y le reemplaza de urgencia, Inmaculada García, la actual consejera de Hacienda).
http://www.vegamediapress.com
miércoles, 25 de octubre de 2006
Venganza de la Naturaleza
Los políticos murcianos en el poder están notando la venganza de la Naturaleza tras haber sido atacada por la codicia de quienes les promocionan y financian campañas electorales desde el cemento y el ladrillo. La desprotección de tantas miles de hectáreas en la Región de Murcia y una más que agresiva Ley del Suelo regional en los últimos cinco años ha sido suficiente detonante como para que la madre de todo exija lo suyo a unos seres tan depredadores.
Parece como si los hubiese vueltos locos a tenor del ambiente tenso, crispado y desquiciante que reina en el Palacio de San Esteban de un tiempo a esta parte así como en altos despachos de la “Caja” y de la patronal fascista desde donde se dicta al Presidente todo, absolutamente todo, lo que tiene que hacer a cambio de la quincalla de una inmerecida medalla.
Para eso está. ¡Qué se creía!
Pocos saben que la pena de muerte para la Marina de Cope la dictó Egea, el “gran hermano” de la provinciana política que nos asquea y rebota a la mayoría, y en contra de todos los criterios imaginables del Consejo Jurídico Consultivo.
En esos despachos todo el mundo anda a gritos de la mañana a la noche como si de posesos se tratase. Ante el temor al derrumbe próximo de todo el entramado consejeros como Cierva han optado por dedicarse a negocios de bienes raíces en su bellísima comarca de los Vélez, Lorca y Cartagena. El velezano mantiene desde hace pocos meses una mirada extraña y una expresión creciente de incoherencia aunque no renuncia a los viejos placeres probados desde sus tiempos de la Gran Vía. No se esconde. Es un clamor su historia en las tardes capitalinas. El medio físico ya le pasa factura y dicen que por eso le cuesta mucho concentrarse.
Es algo parecido a lo sucedido a Marqués pero éste con el “footing”. Ambos pueden haber pagado un alto precio en salud por haber querido aniquilar el medio natural murciano desde su insignificancia humana frente a la Creación. El turolense tiene ahora un rictus raro en la cara y está más que inquieto como director general de “Hefame” tras su enfrentamiento con varios gerentes territoriales a los que ha despedido en medio de su nerviosismo por el cerco policial y judicial en torno al pelotazo de La Cerrichera. Ha pasado de ser el “delfín” a ser casi un apestado en la tierra que le acogió para curar cerdos por ser veterinario.
Mención aparte merece el de Aledo y amigo personal del presidente por poseer éste allí una finca. Ya se atormenta por el pulso echado a Sierra Espuña. Sabe que la Naturaleza termina pasando factura a nuestra conciencia y a nuestra mente. Para muestra ahí está el alcalde de Ulea mordiendo a viejos por las calles. Atacar a lo que nos cobija es una actitud de suicidas. Ya lo están pagando con tanto temor a su incierto destino. La Tierra no sólo es propiedad de la generación que está viva sino el legado recibido de Dios para encomendarlo a las nuevas generaciones.
http://murcia-digital-news.blogspot.com
Infierno o paraíso
Zapatero, el presidente mejor valorado en Europa
Valorar el trabajo de los líderes
Estudio sin publicar
Reflexión sobre el cotarro urbanístico
- Ley del Suelo de 1998: libera y convierte en urbanizable todo el suelo con la única excepción de aquel que sea de especial protección. Aznar alude por entonces que "liberar suelo hará que la vivienda se abarate". No hace falta decir que ha ocurrido todo lo contrario, las consecuencias han sido dispares, mientras ha llenado los bolsillos a la derecha mediática y a los poderes fácticos, por otro lado ha empobrecida la clase trabajadora, mayoritaria, incapaz a día de hoy de acceder a una vivienda o hacerlo a costa de la mitad del sueldo. Liberar todo el suelo fue la decisión más nefasta jamás tomada por un gobernante.
lunes, 23 de octubre de 2006
Mazarrón, codiciado objeto de deseo
El municipio costero de Mazarrón se ha convertido, junto a los otros también litorales de Águilas, Lorca, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro, en codiciado objeto de deseo de grandes corporaciones inmobiliarias cercanas al poder político-económico residente en el Palacio de San Esteban o Génova 13, del tipo “Polaris” (10.000 viviendas aprobadas y previstas en “El Mayorazgo”, con financiación de la Caja de Ahorros de Murcia) o “Hansa” (otras 5.000 con licencia, entre El Alamillo y la rambla de Valdelentisco, financiadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo).
Se trata de terminar de construir en los 41 millones de m2 de suelo ya recalificado que todavía queda, mediante convenios urbanísticos específicos, por el Ayuntamiento hoy gobernado por el PP en coalición con el PIxM del tránsfuga Domingo Valera, un pintoresco grupo político financiado curiosamente desde Murcia para controlar desde allí el total de este estratégico término municipal, con dos grandes núcleos de población y trece pedanías rurales dispersas para más de 25.000 personas, entre las que se engloban unos 18.000 electores, bastantes de ellos ahora residentes censados pero foráneos de hecho.
Es el “modus operandi”, a gran escala, a repetir en 2007, también en todos aquellos otros municipios de la Región de Murcia donde el ladrillo ha puesto su ojo especulador sobre un medio físico virgen: Caravaca, Calasparra, Bullas, Cehegín, Moratalla, Jumilla, Fortuna, Abanilla, Ricote, Ulea, Villanueva, Archena, Blanca, Cieza, Campos del Río, Ojós, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Alhama, Totana, Aledo, Mula…
En el caso de Mazarrón, la permisividad urbanística ya se ha visto, sino animada, al menos sí tolerada desde Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para un desarrollo inmobiliario desmesurado a partir de la recalificación masiva de las tierras de labor más cercanas al mar y generalmente propiedad de grandes tomateros de la zona como “Hernández Zamora” o “Durán”, entre otros. Es la misma dinámica de lo que viene sucediendo en Águilas (200.000 nuevas viviendas programadas) y Lorca con otros relevantes tomateros y sus socios encubiertos de Alhama para explicar la aparición ahora de partidos oportunistas para la ocasión, generalmente asociados a un medio de comunicación local cercano y financiado por un dinero fácil, a veces procurado por despachos “profesionales” de fuera pero que aspiran a mover los hilos dentro, más que nada porque la población cuenta con 33 playas en 35 kilómetros de litoral.
Blaya es investigado por la Fiscalía del TSJ desde hace varios meses ante una presunta malversación de 60.000 euros de caudales públicos en beneficio del líder de su partido coaligado, Domingo Valera. Un consistorio al que no importa que se pierdan las señas de identidad de este pueblo al no pujar finalmente por “Casa Saura” e impedir el continuo destrozo de patrimonio arquitectónico histórico-artístico.
El momento ha sido aprovechado por el alcalde para procurar que otros de fuera, pero amigos suyos, arrebaten la iniciativa a los de dentro y quedarse con el negocio gracias al apoyo del grupo gobernante municipal y así poder ofrecer el logro a los electores de una idea que ahora se presentará como mejorada y en manos expertas.
Y hasta son capaces de alterar el curso de la rambla de Las Moreras para que edifique un amigo o de autorizar en Bolnuevo más de una desaladora para satisfacer los intereses económicos de quien, en realidad, son los verdaderos dueños de todo Mazarrón mediante una dictadura en la sombra, que supuestamente hasta parece permitirse coger de forma ilegal agua del trasvase Tajo-Segura para regar sus campos de golf.
Según García, esos terrenos por sus características geomorfológicas "no serían urbanizables en condiciones normales" por lo que no tenían valor económico y, sin embargo, Iniciativas Urbanísticas de Mazarrón S.L. los compró a 12 euros el metro cuadrado a pequeños propietarios.
Informa asimismo de que la citada empresa se constituyó el 15 de noviembre de 2005, un mes después adquirió la deuda que el Ayuntamiento de Mazarrón mantenía con Urbaser, antigua concesionaria de la recogida de basuras, que ascendía a 7,2 millones de euros, "y a partir de entonces comienza a adquirir terrenos rústicos en la zona norte".
En opinión de García, Iniciativas Urbanísticas de Mazarrón S.L "se creó ex profeso para adquirir esta deuda y comprar terrenos en la localidad".
El edil socialista indica que el pasado septiembre el Ayuntamiento de Mazarrón aprobó el avance del Plan General de Ordenación Municipal, en el que esos terrenos figuran como suelo urbanizable.
sábado, 21 de octubre de 2006
Nervios en las alturas
A los anteriores casos de periodistas indómitos amenazados sin caretas en los últimos meses y, a partir, de comienzos de 2006, desde centros locales de poder político-económico y empresas promotoras bajo fuerte sospecha criminal, casos de Chema Gil (“Gaceta del Mar Menor”), Alberto Castillo (Radio Murcia-SER), Jesús Pons (“Vega Media Press”) y Francisco Poveda (“Economía Avanzada”), hay que añadir ahora esas nuevas coacciones, incluso sutiles presiones, de las mafias sobre alguno más concreto del resto de los periodistas independientes murcianos, por parte de quienes desesperadamente buscan una impunidad mediática, ya imposible conforme se estrecha el cerco policial en torno a ellos, hasta perder los papeles e intentar, una vez más en la última década, matar al mensajero o mensajeros con los peores modos imaginables en un régimen de libertades públicas, entre ellas las constitucionales básicas de prensa y expresión.
En paralelo, esbirros y envíados "blandos" de esa descompuesta pirámide de corrupción, hoy sin solución de continuidad, están intentando a la desesperada un acercamiento suave al grupo de los periodistas independientes de la Región de Murcia, utilizando a personajes menos pringados por ser de aristas más recortadas, en busca de un rápido pacto vergonzante y “contra natura” hasta las elecciones del 27 de mayo próximo, dadas las enormes dificultades que se avecinan para salvaguardar los nuevos intereses económicos de gentes muy destacadas, desde una impunidad puesta en riesgo objetivo por los medios de comunicación sin hipotecas que, finalmente, han provocado entre nosotros la intervención contundente e irreversible del Estado frente al crimen organizado y con todo su sistema legal democrático por delante.
Tal situación de tensión emocional ha provocado ya, igual que en la Rusia de Putin por aquello de intentar vengar las propias culpas con escarmientos de corte gansteril a quienes no se doblegan ante las mafias surgidas de un capitalismo local degenerado, denuncias antes las autoridades corporativas, gubernativas, policiales y judiciales, al objeto de solicitar un mínimo de discreta, aunque eficaz, protección para esos periodistas murcianos a los que sin ningún pudor se intenta silenciar, dentro de un último esfuerzo oficial para que el cuerpo electoral no llegue a percibir, antes de esa decisiva fecha de cita con las urnas, la verdadera calaña oculta de las gentes que, desde amplios sectores del poder establecido, tienen secuestrada la soberanía popular de la Región de Murcia en beneficio de unos pocos privilegiados, cuyo único mérito consistió en financiar determinadas campañas electorales y utilizar concretos despachos profesionales, especializados en tráfico de influencias, para asesorarse sobre el método extralegal a seguir.
lunes, 16 de octubre de 2006
El triángulo de la impunidad
El Estado se dispone, sin más retraso, a restablecer el orden legal en el triángulo geográfico que forman las ciudades de Alicante, Murcia y Cartagena, gobernado mayoritariamente por consistorios y gobiernos autónomos del PP y donde, según todos los indicios, la presunta delincuencia urbanística parece alcanzar toda su virulencia ante la sensación generalizada de impunidad por parte de las mafias locales del sector inmobiliario. El proceso se presenta ya como irreversible, según fuentes posteriormente consultadas del Ministerio del Interior, y alcanzará plenamente a los tres últimos años.
viernes, 13 de octubre de 2006
El salón de los capos/El Minarete
Antes de Santa Lucía y de que los días vuelvan a crecer, la Región de Murcia volverá a ver la luz de la decencia. De aquí al 13 de diciembre se esperan en Murcia y Cartagena sonadas detenciones de conocidos personajes de la política y los negocios, a cargo de brigadas especializadas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ahora con un eficaz mando único de 44 años, al objeto de cortar de raíz el poder económico y el súbito crecimiento de las mafias locales con base en la corrupción urbanística y peligrosas amistades en el exterior. La detección de demasiado dinero ruso, de dudosa procedencia, en determinadas manos murcianas encendió la alarma policial y alertó a los sensibilizados políticos norteamericanos.
miércoles, 11 de octubre de 2006
Portman: la cuadratura del círculo
La anegación de la bahía de Portmán encabeza la lista de desastres naturales propiciados por el Hombre en toda su Historia en el Mediterráneo. Alrededor de ella, se ha generado una controversia ecológica y territorial que dura ya décadas.
Diversos agentes implicados han vertido sus opiniones, sentimientos, dudas, intereses, soluciones,etc, sobre este conflicto: trabajadores, vecinos, políticos, técnicos y promotores. Es una discusión tensa que no parece encontrar acuerdo ya que todas las magnitudes usadas son enormes, excesivas.
Las tres soluciones más sostenibles presentadas al Concurso de Ideas para la Regeneración de la Bahía de Portmán que han sido desestimadas son negociadoras, flexibles, participadas y equilibradas para los diversos actores que participan en ella, y sobre todo para un futuro más sostenible. Y se han desechado sin entenderlas en profundidad, con una mención escrita en el acta por parte de D. Francisco Camino (decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), en el cual se refleja la necesidad de que estos proyectos sean explicados por parte de sus autores, con el fin de entender la complejidad de las ideas que proponen.
Por ello es importante poder explicarlas a toda la sociedad murciana y en especial a los vecinos de La Unión y al jurado del concurso, ya abren rutas alternativas a la construcción del territorio, más allá del modelo sol y playa.
Las tres propuestas desechadas son ³8², GRANDE CANALE yGREENBAY. A continuación se describen de forma esquemática las propuestas:
- ³8², equipo dirigido por Miguel San Millán, arquitecto, cuya propuesta busca generar un paisaje litoral bioactivo que potencie la estructura urbana del borde marítimo terrestre buscando la más directa relación del espacio público con el Mar Mediterráneo. Este proyecto es
bioactivo porque produce energía limpiamente y regenera el entorno de la Bahía de Portmán mediante plantas, algas y lagunaje con especies descontaminantes.
- Grande Canale, equipo dirigido por Fernando de Retes, arquitecto, propone la creación de una franja de agua paralela a la línea de costa de 1959, con el fin de recuperar el frente marítimo con diversos uso portuarios y recreativos, centralizando los residuos en una isla tratada de forma paisajística , con mínimos movimientos de tierras contaminadas.
- Greenbay, equipo dirigido por Javier Peña, arquitecto, propone la construcción de dos puertos usando los residuos como materiales útiles, con nuevos programas de investigación y docencia vinculados a la UPC y al mundo marino, dispersados en un paisaje activo dedicado a la bioremediación y la depuración de tierras y escorrentias de la Sierra Minera.
Para poder elegir una solución es necesario entenderla, darle voz. Las consecuencias que este concurso tiene son suficientemente importantes para dedicarle el tiempo que se merece. No debemos de dejar pasar una oportunidad más.
Son proyectos complejos y completos, que entienden Portmán como un ecosistema.
El pollo de Lo Poyo (por un testigo de cargo)
Informe anónimo recibido en nuestro e.mail y presuntamente remitido por un supuesto testigo de cargo
"Fue José A. Alonso “el camotín”, entonces Alcalde socialista de Cartagena y hoy prospero promotor inmobiliario y Andrés Ayala “el pajarito” entonces abogado y asesor urbanístico de la familia Armengol, además de ex asesor jurídico del Ayuntamiento, de Tomás Olivo y de la mitad de los promotores de La Manga y hoy flamante Diputado nacional por el PP, los que pertrechan la Reclasificación de LO POYO con anterioridad al año 1995 en que por primera vez da la cara tras la Aprobación inicial de la Modificación Nº 55 del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena (PGMO) que versa sobre Lo Poyo.
La reclasificación de Lo Poyo es paradigmática no solo por lo que se ha escrito sobre el asunto, sino porque fue la primera gran reclasificación de terrenos de carácter estructural que se tramitó y que hasta entonces nadie se había atrevido a proponer porque no caviar en el ordenamiento jurídico-urbanístico la posibilidad de modificar-reclasificar los planes de ordenación en las magnitudes y envergadura de LP. El PGMO de Cartagena así como otros muchos planes de ordenación determinaban claramente que asuntos como este debían esperar a la Revisión de los planes si es que no suponían en si mismo suficiente justificación para iniciar la Revisión del PGMO.